Qué es Infocorp: La base crediticia del Perú

“Estoy en Infocorp”, “lista negra” y “necesito salir de Infocorp” son frases que escuchamos mucho en el universo financiero peruano, algunas veces usadas de manera errónea. Por eso en Galgo queremos contarte qué es infocorp y los aspectos más relevantes de esta gran base de información financiera en Perú.

¿Qué es Infocorp?

Infocorp es la base crediticia del Perú, es decir, una base de datos consolidada que reúne la información crediticia de personas y empresas, desde la primera vez que acceden a cualquier tipo de instrumento crediticio, ya sean tarjetas, préstamos de dinero o bienes con financiamiento.

Esto quiere decir que todo ciudadano o empresa dentro del Perú que alguna vez haya accedido a un crédito en Perú está en Infocorp, haya sido su comportamiento de pago positivo o negativo. 

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

¿Para qué sirve Infocorp?

El objetivo principal de Infocorp es calificar a cada usuario a partir de sus movimientos crediticios y llevar a cabo reportes de deuda fundamentados en dicha información. Aunque todas las personas mayores de edad que hayan accedido a un crédito aparecen en la central de riesgo Infocorp, no todos ingresan necesariamente a su lista negra.

Esta base compila y muestra la información de créditos del mercado peruano, actualizada cada mes por las entidades bancarias nacionales. Allí se consolida toda la data de endeudamiento del país, tanto la proveniente de los bancos como de entidades no supervisadas.

¿Qué se ve en Infocorp?

En Infocorp se puede visualizar información sobre la cartera morosa de empresas y letras protestadas, entre otras categorías. La información de cada persona , sea positiva o negativa, conforma su historial crediticio.

Al ser una central de riesgos privada, se encarga de agrupar los historiales crediticios de las personas y entidades financieras y las deudas pendientes con entidades bancarias. Además, ofrece a los usuarios la posibilidad de monitorear regularmente su score, de manera que puedan verificar si sus deudas están registradas correctamente.

banner motos en Perú

Infocorp y Equifax ¿Son lo mismo?

Mientras que Infocorp es la base crediticia del Perú, Equifax es la empresa propietaria y operadora de ese registro.

Equifax es una empresa privada presente en más de 24 países y con más de 119 años de historia. En el año 1995 compró la data de Infocorp y es la responsable de compilar, actualizar y representar el registro.

Infocorp mantiene convenios con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otras entidades que también suministran información sobre el historial crediticio.

¿Qué significa estar en Infocorp?

Estar en inforcorp significa que eres mayor de edad y tuviste o tienes algún crédito en el Perú, así de sencillo. Todos los que tienen créditos o deudas se encuentran en Infocorp, no solo los que han tenido comportamiento de pago negativo.

La información allí contenida será usada por otros agentes con el fin de conocer tu historial crediticio y te permitan o no acceder a mejores productos financieros, con mejores tasas y condiciones.

¿Cuáles son los niveles de clasificación de riesgo en Perú?

De existir una mora en el pago convenido con alguna entidad bancaria, el historial crediticio queda afectado negativamente  Además de la deuda figuran diferentes niveles de incumplimiento, calificados en base a los días de atraso en el pago.

  • Nivel Normal: En este nivel figuran las personas con una mora de 8 días máximo.
  • Nivel Cliente con problemas potenciales (CPP): En este nivel figuran las personas con una mora de 9 a 30 días. Desde los 30 días en adelante, son definidos como «deficientes».
  • Nivel Deficiente: Figuran las personas con deudas con un retraso en el pago de 61 a 120 días.
  • Nivel Pérdida: Figuran las personas con deudas superiores a 4 meses retrasando el pago que corresponda.

¿Cómo salir de la lista negra de Infocorp?

La mejor manera de salir de la lista negra de Infocorp es solventando las deudas morosas, es decir realizando el pago correspondiente.

Luego de pagar las deudas, el usuario puede solicitar al acreedor que envíe la información a Infocorp para que actualice su historial crediticio del deudor.

¿Cómo salir de Infocorp si ya pagué mi deuda?

Si ya la deuda fue saldada, se puede tramitar directamente la actualización del estatus en las oficinas de Equifax, y realizar una solicitud simple de cancelación con la fotocopia del DNI y documentos probatorios de la cancelación de la deuda.

Luego, se recomienda solicitar al acreedor una constancia de no adeudo, a los fines de certificar el pago de la deuda y esperar a que Infocorp actualice en 48 horas la condición de Deudor a No deudor.

¿Eres emprendedor y necesitas un sistema de cobranzas?

Si este es tu caso, te recomendamos usar el sofware Moonflow, una excelente herramienta que automatiza las gestiones de cobro a través de canales digitales, mejorando la eficacia del proceso y la contactabilidad de tus clientes. ¡Conócelos!

Esperamos que este artículo haya sido útil para darte algunos consejos acerca de cómo mejorar tu perfil crediticio y cuáles son las mejores prácticas para optar por un financiamiento en el futuro.

compara modelos de motose

Acerca del autor:

Isaura Aouad

Isaura Aouad

Licenciada en administración de empresas con más de 12 años de experiencia. Content & Campaing Specialist en Migrante. Especialista en growth marketing, redes sociales, tráfico digital e implementación de KPI's

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo