7 Tips para conducir tu moto en la noche

Viajar en moto de noche - Galgo

Conducir o viajar en moto de noche demanda que el conductor se encuentre en un estado de alerta mayor al que debe tener durante el día.Cuando ya no tenemos la luz del sol, hay más probabilidad de sufrir cualquier percance ya que la oscuridad, los destellos de la luces de otros vehículos o algún obstáculo en el camino pueden presentarse para jugarnos una mala pasada.

Por la noche perdemos hasta el 20% de agudeza visual, por lo que el cerebro tiene que esforzarse más para actuar con rapidez. De ahí la importancia de seguir los consejos y recomendaciones que te entregamos en este artículo de Galgo.

7 tips para conducir o viajar en moto de noche

Con la oscuridad aumentan los riesgos, no solo por la responsabilidad de quien conduce, sino también por parte de los otros conductores. Por eso te compartimos algunos tips que funcionan al viajar en moto de noche.

  1. La pantalla o visor de tu casco debe estar impecable

Es de máxima importancia que tu visibilidad sea perfecta a través del casco. Asegúrate de que el visor o pantalla del mismo esté impecable, libre de rayones que puedan interferir con la visión.

Recuerda que la noche no es amiga del visor oscuro, por lo que es mejor usar una pantalla transparente. Las pantallas ahumadas deben ser solo para el día, aunque el casco esté certificado.

  1. Sé muy visible para los demás

Si sabes que vas a hacer un recorrido nocturno, hazte visible para el resto de los conductores a través de la ropa y el casco. Procura usar chaqueta y pantalón de colores claros y/o con reflectantes. Evita cascos negros o azul oscuro y prefiere blancos, naranja, amarillos, verde flourescente.

viajar en moto de noche

  1. Mantén una mayor distancia de seguridad

Al estar manejando una moto de noche, puede tomar más tiempo ver cualquier obstáculo, por eso conviene aumentar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos. Mientras más distancia, mayor tiempo de reacción tendrás para evitar cualquier peligro, además procura no posicionarte en puntos ciegos de otros conductores.

  1. Revisa las luces de la moto

Mantén las luces de tu moto reguladas y limpias. Revísalas antes de salir de noche cuidando que estén limpias, quita cualquier mosquito o adherencia que puedan tener y pasa algún pañuelo para limpiarlas. También revisa que estén en su ángulo correcto, es importante no llevarlas demasiado altas que deslumbres al resto o muy bajas que no te permita suficiente visión.

Si estás conduciendo tu moto de noche y crees que tu moto tiene una iluminación  deficiente, puedes recurrir a elementos de iluminación extra permitidos, que son muy utilizados para motos que sueles hacer rutas turísticas.

Tips para conducir o viajar en moto de noche - Galgo

  1. No te relajes demasiado

Si tu conducción nocturna es por alguna vía larga y de pocas curvas, podrías entrar en un estado de relajación peligroso, ya que puede llevar a la somnolencia.

Ante este escenario, haz paradas rápidas para estirarte, tomar un café y retomar el camino. Sentir mucho sueño o relajación mientras conduces una moto puede significar un percance en menos de un segundo, por lo que siempre debes mantener una conducción a la defensiva.

  1. Atento a la velocidad conduciendo una moto de noche

Un buen motociclista adapta la velocidad a las condiciones del camino, esto implica curvas, obstáculos y condiciones de visibilidad. En horas nocturnas aunque encontrarás menos tráfico, se debe ser muy prudente con la velocidad, ya que ante cualquier inconveniente tendrás tiempo extra para reaccionar y evitar un problema.

Recuerda que viajar en moto de noche, pueden aparecer en el camino un sinfín de inconvenientes como: manchas de aceite, objetos, baches, alcantarillas, charcos, animales o otros, y cuando falta la luz siempre son más difíciles de ver. Si te descuidas mientras manejas de noche o vas demasiado rápido puede ser tarde para reaccionar.

  1. Neumáticos en buen estado

Los neumáticos son un elemento clave para la seguridad al conducir de noche, ya que son el único punto de contacto con la carretera y sobre los que se apoya todo el peso del conductor y/o pasajero.

Es crucial que estén en perfecto estado, por eso antes de iniciar tu camino, revisa su desgaste, presión y cualquier otra característica fuera de lo normal que puedas observar para tomar medidas y prevenir inconvenientes.

Tips para conducir o viajar en moto de noche - Galgo

Viajar en moto de noche: la importancia de la planificación al estar conduciendo

La planificación del viaje es un aspecto fundamental al emprender una aventura que te significará estar viajando de noche. En este sentido hay al menos tres elementos de seguridad a los cuales debes prestar especial atención.

Variedad de motos

Verificación de las condiciones del vehículo

Antes de emprender tu aventura, es esencial verificar las condiciones de tu moto. Por lo tanto, te recomendamos realizar un mantenimiento adecuado, que incluya la revisión de los niveles de aceite, los neumáticos, los frenos, la cadena y las luces.

Equipo de seguridad adecuado

La seguridad es primordial al conducir tu moto en la noche. Por ello, asegúrate de llevar el equipo de seguridad necesario, como cascos, guantes, chaquetas con protección, botas y gafas de sol.

Planificación de paradas regulares

Es importante planificar paradas regulares para descansar y reabastecerse al viajar en moto de noche. La fatiga puede ser peligrosa al volante, por lo que debes programar pausas para estirar las piernas, hidratarse y descansar.

Si te ha gustado este contenido, podría interesarte también otros artículos disponibles en nuestro BLOG:

Vive grandes aventuras con Galgo

Viajar en moto de noche puede ser una experiencia emocionante pero requiere precaución adicional y una planificación cuidadosa. Además, priorizar la seguridad en todo momento son elementos clave para disfrutar de una experiencia nocturna en moto sin contratiempos.

Esperamos que puedas disfrutar de grandes aventuras siguiendo estos 7 consejos para mantenerse resguardado al estar manejando una moto de noche y que siempre priorices tu seguridad.

Si buscas modelos para vivir estas experiencias, no dudes en visitar nuestra página web, en Galgo nos especializamos en motos y contamos con un amplio catálogo, que se adecúa a todas las necesidades.

¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de motocicletas y descubre detalles y más fotos de todos los modelos que tenemos para ti en ambos países. No esperes más y prepárate para ser ¡Bienvenido al Sí!

Promociones galgo

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo