¿Cómo son las Motos Enduro? Lo que las hace únicas

Con tantos modelos disponibles en el mercado, puede resultar abrumador identificar y encontrar la moto adecuada para ti. En Galgo somos expertos en ofrecer la más amplia variedad de motos y por eso te ayudamos a conocer más acerca de los tipos de motos en el mercado, y en este artículo veremos específicamente como son las motos enduro.

A través de esta guía queremos ayudarte a tomar una decisión informada sobre la mejor moto enduro para ti. Veremos su concepto, diferencias con otras disciplinas off-road, tipos disponibles y sus principales características. Con el conocimiento adecuado y un poco de investigación, puede estar seguro de encontrar la moto de enduro adecuada.

¿Qué es el enduro?

El enduro es una modalidad deportiva que se practica en campo abierto con rutas establecidas que pueden ser para competencia o solo como actividad de entretenimiento. Para muchos el enduro es la disciplina más completa del off-road. 

Los pilotos de enduro recorren terrenos accidentados fuera de la carretera, a menudo dentro de densos bosques y montañas.

¿Cuál es la diferencia entre motos Enduro y de Motocross?

El Motocross y en Enduro son dos prácticas off-road muy conocidas, y aunque se tiende a unificarlas, hay aspectos que las diferencian. A continuación te mencionamos algunas de la sprincipales diferencias.

  • La principal y mayor diferencia entre ambas disciplinas es el lugar donde se llevan a cabo, el Motocross (MX) se practica en circuitos cerrados y bien definidos, con curvas, diferentes tipos de saltos y desniveles. Mientras que el Enduro se practica en campo abierto utilizando caminos rurales, montañas, tramos de ripio o gravilla entre otros.
  • El Motocross tiene una orientación mucho más “competitiva” que el Enduro, que tiene un espíritu más de “hobby” para salir los fines de semana con tu grupo de amigos.
  • Las motos usadas en ambas disciplinas también tienen grandes diferencias. Las de Motocross más ligeras y básicas, diseñadas para dar toda la potencia en pocos segundos y destacando que no llevan matrícula ni accesorios que no sena imprescindibles para recorrer un circuito. Las Motos Enduro en cambio son más completas y pesadas, ya que con ella se puede circular por cualquier vía sin problema alguno, eso sí, con las obligaciones que cualquier moto tiene, de patente, seguro y homologación.

Moto_enduro_blanca

¿Cómo son las motos enduro?

Las motos de enduro son un tipo de motocicleta diseñada específicamente para el uso off-road y la práctica del deporte del enduro o motociclismo de montaña. Estas motos están diseñadas para ser muy versátiles y capaces de enfrentar diferentes terrenos y condiciones difíciles.

Aquí hay algunas características comunes de las motos de enduro:

  1. Chasis muy resistente: Las motos de enduro suelen tener un chasis reforzado y resistente que puede soportar el estrés y los impactos asociados con la conducción off-road. 

  2. Suspensiones de largo recorrido: Las suspensiones de las motos de enduro están diseñadas para absorber los golpes y ofrecer un amplio recorrido, lo que permite un mejor control y tracción en terrenos irregulares. 

  3. Neumáticos 100% off-road: Las motos de enduro están equipadas con neumáticos que ofrecen un mayor agarre en terrenos variados, se caracterizan por tener un dibujo más profundo y una construcción más robusta para proporcionar tracción y estabilidad.

  4. Motor potente y bajo mantenimiento: Las motos de enduro suelen contar con motores de dos tiempos o cuatro tiempos, dependiendo de las regulaciones y preferencias personales. Estos motores suelen ser potentes y diseñados para ofrecer una respuesta rápida del acelerador. 

  5. Sistema de escape de alto rendimiento: Los sistemas de escape en las motos de enduro están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo en términos de potencia y respuesta del motor. 

  6. Equipamiento adicional: Las motos de enduro a menudo cuentan con características adicionales, como guardamanos, protectores de chasis, protectores de motor y luces adicionales, para brindar protección adicional y mejorar la visibilidad durante la conducción en condiciones extremas.

Tipos de motos Enduro

Como las carreras de enduro son tan diversas y están tan abiertas a la personalización, no hay reglas fijas, por lo que las motos pueden variar mucho de un modelo a otro.

Esto hace difícil definir un tipo específico de moto que sea perfecta para la acción off-road. Sin embargo, hay algunos tipos comunes de motocicletas todoterreno que se describen a continuación.

  • Motos Enduro de Aventura 

Se trata de una moto de turismo que es cómoda y ágil, con suficiente potencia y distancia al suelo para manejar caminos de fuego, grava y senderos off-road ligeros. Las motos de aventura suelen tener depósitos de combustible más grandes para una mayor autonomía.

  • Dual Sport o Multipropósito

Es una mezcla entre una moto todoterreno y una moto de turismo. La tambien llamada «Motos Big Trail» Son ideales para circular por terrenos mixtos y cuentan con suspensiones de largo recorrido, depósitos de combustible de gran autonomía y estribos todoterreno. Suelen utilizarse para desplazarse y explorar carreteras sin asfaltar.

  • Classic Enduro

Se trata de un tipo especializado de motocicleta todoterreno optimizada para el rendimiento y la escalada. Son ligeras y potentes, pero cómodas para largas jornadas sobre el sillín.

  • Hard Enduro

Este tipo de motocicleta todoterreno está diseñada para ser ligera, potente y extremadamente ágil. Suelen ser motos de una sola velocidad con frenos de disco hidráulicos y suspensiones modificadas.

¿Cómo elegir el tamaño adecuado?

A la hora de elegir la talla adecuada, hay que tener en cuenta algunas cosas:

  1. En primer lugar, siéntate en la moto y asegúrate de que puedes alcanzar cómodamente el manillar.
  2. La altura del sillín debe estar unos cinco centímetros por debajo del pliegue de la rodilla al sentarte.
  3. El siguiente aspecto a tener en cuenta es el alcance. Se refiere a la distancia entre el sillín y el manillar. Para encontrar el alcance adecuado, colócate al lado de la moto  y baja las manos hasta los puños. Las puntas de los dedos deben alcanzar cómodamente los puños. Esto debería darte el alcance correcto de los puños de tu moto de enduro.

¡Es momento de elegir tu Moto!

Esperamos que todos estos datos sean útiles a la hora de elegir la moto que buscas. Si te ha gustado este contenido acerca de cómo son las motos enduro, probablemente te interese explorar otros artículos de nuestro blog una gran comunidad de autores expertos que brindan reseñas y útiles consejos como 7 Tips para manejar tu moto en la noche

En Galgo tenemos más de 5 años apoyando a personas que desean comprar o renovar su moto, bien sea para usar como medio de transporte, en alguna disciplina o para trabajar. Si quieres saber más sobre nuestras opciones disponibles, medios de pago u opciones de financiamiento, contáctanos en nuestra web, redes sociales o canal de YouTube

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo