9 tipos de motos en el mercado: ¿Cuál te conviene?

Tipos de motos - galgo

Actualmente, al momento de querer comprar una nueva motocicleta, podemos encontrar una amplia variedad de motos en el mercado, diferentes tipos de motos, marcas y modelos. Por eso, a la hora de elegir es importante prestar atención a los aspectos clave que las diferencian, tomando en cuenta el uso que tendrán y las necesidades de cada persona. 

En Galgo contamos ya con 5 años de experiencia en el mundo de las motos, y por eso hemos creado una lista con los principales modelos y sus características, para ayudarte a elegir o evaluar mejor el tipo de motocicleta que te conviene.

¿Cuáles son los tipos de motos que existen en el mercado?

Aunque exista una amplia variedad de opciones en el mercado, es importante saber que cada una se caracteriza por una serie de prestaciones propias de su tipo.

La idea de los fabricantes, es que cada tipo de moto responda a las necesidades de cada conductor, en lo que respecta a su uso, peso, tipo de estructura, diseño, motor y mucho más. 

En nuestra experiencia, muchas personas tienden a pensar que existen solo tres tipos de motos: las motos tipo scooter, las motos para deportes y las motos para recorrer largas distancias en carreteras. Sin embargo, son muchas más y aquí te queremos ayudar a descubrir las principales disponibles en el mercado:

1. Bicimotos o Ciclomotores

Bicimoto - una tipo de moto
Ejemplo de Bicimoto

Si bien, algunos motociclistas y expertos no la consideran una moto como tal, hoy es cada vez más frecuente encontrar estos vehículos en las calles, sobre todo quienes realizan repartos o delivery. Contrario a lo que piensan muchas personas, las Bicimotos también se encuentran reguladas por los organismos correspondientes.

  • En Perú existe una Regulación de 2022 que detalla indicaciones y responsabilidades para los dueños de este tipo de vehículos.
  • En Chile, todos los requisitos dependen del tipo de bicimoto. Solo las bicicletas eléctricas no requieren de una licencia de conducir, pero las que cuentan con motor de gasolina de baja potencia, si necesitan una Licencia Clase C.
  • En México, en tanto, para conducir cualquier tipo de moto debes contar con licencia de conducir clase A. Sumado a esto, y a partir del 2023, se creó la licencia tipo A1, exclusiva para motocicletas, de acuerdo a lo que indica la Secretaría de Movilidad de ese país.

Cabe destacar que las bicicletas a las que se les instala un motor a combustión de manera artesanal están prohibidas, las llamadas «Motos Mosquito«

Las Bicimotos  tienen integrado un motor con una cilindrada de 50cc y no superan los 45 km/h, son ideales para quienes han conducido previamente una bicicleta, y desean pasar a un vehículo de mayor velocidad. 

Banner_Ahorro_moto

2. Motos Tipos Scooter

Moto Scooter - Otro tipo de moto
Ejemplo de Moto Scooter

Sin duda alguna, los tipos de motos scooter son una de las preferidas para los que se inician en el mundo de las dos ruedas. Son automáticas, ágiles, de fácil conducción y prácticas para la ciudad con una cómoda posición al manejar. 

Ventajas de las motos scooter

  • La mayoría de las motos scooter son rendidoras y se caracterizan por tener un diseño agradable a la vista.
  • Cuentan con gran espacio de almacenamiento, lo que las hace ideales compañeras para llevar a cabo alguna compra mientras se recorre la ciudad o el campo.
  • También podemos encontrar modelos eléctricos con 0% de emisión de gases al medio ambiente. 

Revisa las mejores motos tipo scooters AQUÍ

Desventajas

Algunas desventajas mencionadas por quienes no optan por este tipo de moto, sería que con la transmisión automática pierden parte de la diversión cuando no pueden jugar con las velocidades y las revoluciones, como en una moto con cambios manuales.  

Para ver más detalles y características acerca de estas motocicletas, visita nuestro artículo: 7 ventajas de las motos tipo scooter

3. Motos tipo MaxiScooter

MaxiScooter
Ejemplo de MaxiScooter

Si estás acostumbrado a conducir Scooter o bien es tu primera vez comprando una moto pero requieres una con mayor cilindrada, las MaxiScooter o también conocidas como MegaScooter, son una excelente alternativa. Ideal para quienes se quieran desplazar por la ciudad con comodidad y sin complicaciones. 

Para no confundir, las MaxiScooter cuentan con las mismas características que una Scooter tradicional, pero con un tamaño superior y una mayor cilindrada (250cc). He ahí también el gran beneficio para quienes recorren largas distancias en carreteras, autopistas o bien para caminos más rurales, ya que ofrecen una mayor sensación de agarre y seguridad a velocidades altas. 

4. Motos Chopper o Custom

moto chopper
Ejemplo de Moto Chopper

Estos tipos de motos son emblemáticas en países como Estados Unidos, debido a que tienen un diseño más pensado para coleccionistas. Las motos chopper, son un tipo de motocicleta generalmente modificada para contar con un mayor ángulo de lanzamiento que le proporciona un mejor avance. 

¿Cómo son las motos chopper?

Cuentan con un diseño especialmente cuidado o “limpio” por así decirlo, ya que como mencionamos anteriormente están pensadas para que quien conduce vaya lo más cómodo posible al conducir, de hecho es tradicional que el conductor vaya erguido y con los pies y manos hacia adelante. 

Son las motos que más cuidan su estética y que tiene un estilo más marcado, por lo que son reconocidas como las “motos de motociclistas”. 

  • Avenger 220 Cruise 2022

En Galgo contamos con la moto Chopper Avenger 220 Cruise 2022, un modelo Bajaj que posee un increíble diseño vintage y un poderoso motor que te brindará horas de emocionante conducción con 18,77 HP de potencia máxima. Cada giro y vuelta a bordo de esta moto será único e inigualable. ¡Conócela!

  • B52 Bombardier 200

La Bombardier 200 de B52 es una motocicleta Chopper que cuenta con implementos de primera calidad, que te asegurará un viaje cómodo y tranquilo, gracias a las prestaciones técnicas que tiene. Así mismo, sus faros auxiliares le dan al piloto la seguridad que necesita en las rutas nocturnas.

  • Lifan LF 250-D

Lifan LF 250 – D es la moto perfecta para lucir en la ciudad. Claro, porque se trata de un diseño chopper de estilo vintage que no pierde vigencia. Su motor de 249 cc enfriado por aire, entrega una potencia máxima de 20 HP y además cuenta con frenos de disco en ambas ruedas.

5. Trail o Multipropósito

Ejemplo de moto trail multipropósito
Ejemplo de Moto Trail Multipropósito

Si estás buscando el equilibrio perfecto entre movilidad urbana, potencia y agarre en todo tipo de vías, este tipo de moto es la ideal para ti.

Las motos multipropósito son también llamadas “todo terreno” y son ideales tanto para manejar en ciudad, como para realizar trayectos más largos y sobre todo en caminos más complejos, como de ripio por ejemplo.

En definitiva, la moto de tipo “Trail” es la mejor opción para viajar por lugares pintorescos, pasar por caminos rurales y volver a casa por las vías rápidas con toda la comodidad de una motocicleta. 

Mira aquí más detalles de una moto tipo trail, muy buscada en Perú: Ssenda X-trail 200

Pulsar 200 RS / Platina 125

En Galgo contamos con dos modelos Bajaj multipropósito. Se trata de la Pulsar 200 RS y la Platina 125. 

En el caso de la primera, cuenta con un motor DST-i avanzado te brinda 195cc de pura adrenalina, y la seguridad y precisión en la frenada están garantizadas por su sistema ABS en ambas ruedas.

La Platina 125, en tanto, es un modelo económico, audaz y muy eficiente. En otras palabras, es la moto indicada para tí si buscas una urbana ligera, que te brinde un buen desempeño y que además ahorra combustible.

6. Motos Deportivas

Ejemplo de Moto Deportiva
Ejemplo de Moto Deportiva

Los tipos de motos deportivas o motos «racing» están principalmente asociadas a las competencias, como carreras de velocidad en asfalto o acrobacias de exhibición.

Este tipo de vehículo de dos ruedas ofrece la más alta tecnología, con el mejor equipamiento y materiales ligeros, lo que asegura una mayor aceleración y potencia en sus motores. 

Tienden a ser la aspiración de todo aquel que ya ha conducido una motocicleta y quiere sumar mayor adrenalina a su cuerpo, por su atractivo diseño y lujosos modelos, es uno de los tipos más consultados

Si bien están pensadas para competencias deportivas, hoy en día los grandes fabricantes han trabajado en garantizar acceso a un público más generalizado, brindando variada opciones de cilindrada y modelos para aquellos aficionados que quieren conducirlas en su día a día. 

Encuentra especificaciones, fotos y fichas técnicas de algunas de las mejores motos racing en nuestro catálogo.

7. Motos Naked

Tipo de moto naked
Ejemplo de Moto Naked

Como su traducción del inglés lo indica, las Motos Naked o “desnudas”, son populares porque dejan al descubierto toda la mecánica de este tipo de vehículos.

Es una moto que rompe con lo tradicional, ya que resta importancia a la carrocería y busca sorprender con diseños atractivos. En la actualidad, es un modelo que ha ganado mucha popularidad por su versatilidad y rapidez para recorridos cortos o largos por la ciudad. 

Ventajas de las motos naked

Tienen una respuesta motora mucho más rápida que las scooters y también son mucho más veloces. Podemos definirlas como la mezcla perfecta entre deportividad y movilidad, ya que son aptas para manejarse en la ciudad a un bajo consumo de combustible. 

Pulsar N 250

¿En búsqueda de una moto Naked? Entonces tienes que conocer la Pulsar N 250, una todo terreno potente, avasallante y feroz, perfecta para abrirse paso en cualquier camino. Su espíritu doble propósito la hace estar preparada para demostrar su potencial ante cualquier aventura. 

Encuentra mucha más información y modelos de Motos Tipo Naked en nuestra web.

8. Tipos de motos para Motocross o Enduro

Tipo de moto enduro
Ejemplo de Moto Enduro

Al igual que las motocicletas deportivas, las Motocross son un tipo de motos de competición, pensadas para terrenos más rurales o montañas, más que para andar por la ciudad. 

Son motocicletas con suspensiones muy blandas con la intención de sobrepasar los obstáculos con facilidad. Consta con neumáticos con un mayor agarre y ofrece una mayor seguridad para quienes compiten en este tipo de deporte. 

Al igual que las motos Naked, también tienen un estilo “desnudo” con el objetivo de reducir el peso de la motocicleta. No cuentan con accesorios ni algo que embellezca el modelo y si estás pensando en llevar a alguien de pasajero, este tipo de motos está diseñada más bien para la conducción personal. 

9. Motocicletas tipo Gran Turismo

tipo de moto gran turismo
Ejemplo de Moto Gran Turismo

Si lo que prefieres es adquirir una motocicleta para conducir largas distancias, las Gran Turismo son la mejor opción para esto. A diferencia de las MegaScooter, las Trail o las Naked, este tipo de motocicleta sacrifican el dinamismo y la agilidad dentro de la ciudad, por su tamaño, cilindrada y sobre todo su comodidad. 

Recogen todas las características para que el conductor disfrute del confort de conducir, ya que su gran tamaño y dimensiones garantizan mayor seguridad, tanto para quien conduce como para su pasajero. 

Cuenta también con características propias como un parabrisas más grande del común, un depósito de combustible mayor que el de una Scooter, maletero, radio y otro tipo de comodidades. 

Encuentra la moto que estas buscando

Ahora que conoces los principales tipos de motos, es importante que sepas que estas y muchas otras más, las puedes encontrar aquí en nuestro sitio web. ¡Descubre la aventura sobre dos ruedas ahora! Las mejores motos en Colombia, México, Chile o Perú están aquí.

Recuerda que si necesitas asesoramiento financiero o bien cotizar alguna de las motos que viste en este artículo, ingresa a Galgo.com y sigue los pasos

Somos el motor de tus nuevos logros en Perú, Chile, México y mucho más.

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Vanessa Loreto

Vanessa Loreto

Publicista especializada en medios digitales. Experiencia en planificación y ejecución de estrategias de marketing y comunicación. Inbound Specialist para el equipo regional en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo