¿Cómo andar en moto con lluvia?: consejos y recomendaciones

andar en moto con lluvia - Galgo

Si eres dueño de un vehículo de dos ruedas, es muy probable que te preocupe mantenerlo en las mejores condiciones posibles. En este sentido, una de las dudas que usualmente surge es qué hacer cuando el clima no nos acompaña. ¿La lluvia daña la moto? ¿Cómo andar en moto con lluvia?

Cuando se trata de conducir una motocicleta con lluvia, efectivamente hay ciertos cuidados que debes tener en cuenta, tanto para garantizar tu seguridad como la de tu moto. Por eso, en Galgo, nos hemos preocupado de crear este artículo, en el cual te entregamos algunos consejos y recomendaciones para proteger tu vehículo de los efectos negativos del agua.

¿La lluvia daña la moto?

La respuesta a esta pregunta es, sí, y lo hace de distintas maneras y magnitudes. En primer lugar, el agua que se filtra en partes importantes de la moto, como el motor, los frenos o las luces, puede causar daños y averías costosas.

Otro deterioro que provoca la lluvia, es que puede hacer que las piezas se oxiden y corroan, generando problemas en su funcionamiento. Los residuos adheridos a la motocicleta, a causa de la lluvia, colaboran a obstruir partes fundamentales como el filtro de aire, el sistema de refrigeración o los sistemas de frenos y suspensión.

Por último, conducir sobre superficies mojadas puede ser peligroso, debido a que el agarre de los neumáticos es menor, lo que puede provocar derrapes o accidentes.

¿Cómo andar en moto con lluvia?

Cómo andar en moto con lluvia - Galgo

Andar en moto con lluvia y exponrla repetidamente al agua puede dañar la moto, y además, volver más riesgosa la conducción, entonces, ¿cómo conducir en estas condiciones?

  • Evita las carreteras con mucho tráfico y las áreas propensas a inundaciones. Lo primero que debes hacer antes de salir a la carretera en un día lluvioso, es revisar las condiciones climáticas y planificar tu ruta con anticipación.
  • Revisa que tu moto esté en óptimas condiciones: antes de salir en clima lluvioso o propenso a lluvia, siempre revisa las luces, los frenos y neumáticos.
  • Utiliza el equipo de protección adecuado: Al andar en moto con lluvia, también es imprescindible protegerse. Una chaqueta o chamarra impermeable, guantes resistentes al agua y un casco con visor anti.humedad son esenciales para andar en moto en días lluviosos.
  • Asegúrate de llevar en tu mochila un traje impermeable: los trajes impermeables para motocicleta están diseñados para que los utilices arriba de tu ropa de proteccion, así si tu equipo no es impermeable y empieza a llover, solo tendrás que sacarlo de tu mochila, ponértelo encima y estarás listo para seguir tu camino.
  • Conduce con máxima precaución: si definitivamente tienes que andar en la moto mientras llueve o comienza a llover en tu trayecto y no puedes parar, trata mantener una velocidad baja y constante, manteniendo el equilibrio y buscando refugio seguro.

¡Ten presente que considerar estos consejos puede evitar un accidente de moto!

¿Qué partes de la moto son más vulnerables a la humedad?

Al andar en moto con lluvia, esta puede sufrir daños y averías que afectan su rendimiento y seguridad en la carretera. ¡Presta atención a las partes que son más vulnerables a la humedad!

  • Frenos. El agua puede interferir en el agarre de las pastillas y discos, lo que puede reducir la eficacia de los frenos. Además, el agua puede entrar en el sistema y causar daños a largo plazo.
  • Neumáticos. Con la lluvia, la carretera se vuelve resbaladiza, disminuyendo la capacidad de los neumáticos para mantenerse adheridos a la superficie y reduciendo la tracción.
  • Cadena de transmisión. Si la cadena no está lubricada adecuadamente, el agua puede acelerar el proceso de oxidación, lo que puede dañarla y hacer que se rompa.
  • Batería. El agua puede ingresar a la batería a través de las conexiones o por la ventilación, lo que puede causar problemas eléctricos y reducir la vida útil de la batería.
  • Sistema eléctrico. La lluvia puede provocar cortocircuitos o problemas en los componentes electrónicos, lo que conlleva que la moto falle o no arranque.
  • Suspensión. La acumulación de agua en los amortiguadores suele causar oxidación y disminuir su capacidad para absorber los golpes de la carretera.
  • Carrocería. La pintura y los acabados de la moto pueden sufrir daños debido a la lluvia y la humedad. Si se deja la moto húmeda durante un tiempo prolongado, la pintura empezará a descascararse y los acabados perderán su brillo.

¿Cómo prevenir daños en la moto por la lluvia?

Existen varias medidas que puedes tomar para prevenir los daños causados por el agua en tu motocicleta. Te contamos cuáles son algunos de estos, a continuación.

1- Invierte en una buena funda impermeable

Busca una funda de calidad, hecha de materiales resistentes y duraderos, y que se ajuste perfectamente a tu moto. De este modo, la protegerá de la humedad y evitará que el agua se acumule en las partes sensibles del vehículo.

2- Utiliza productos protectores contra la lluvia

Si bien la lluvia daña la moto, no todo está perdido. Te recomendamos adquirir productos que protejan a tu vehículo del agua, formando una capa protectora sobre la superficie de la moto que repelen este líquido y también la suciedad. Asegúrate de seguir siempre las instrucciones del fabricante para aplicarlo correctamente.

3- Seca tu moto

En caso de que no hayas podido sortear la lluvia, te recomendamos secarla posteriormente. Lo puedes hacer frotando con un paño suave para eliminar la humedad y prevenir la oxidación.

4- Realiza un mantenimiento adecuado

No olvides realizar un mantenimiento regular de la moto, que incluya cambio de aceite, limpieza de filtros de aire y cambio de líquidos, esto ayudará a mantenerla en buen estado y prevenir daños causados por la lluvia.

5- Adquiere elementos tecnológicos

Cada vez se crean más opciones de dispositivos electrónicos que pueden ayudar a proteger tu motocicleta de la lluvia o a conducir con mayor precaución. Por ejemplo, tecnología LED, sistemas GPS, o ropa con características específicas para climas complejos.

¿Qué hacer si la moto se mojó bajo la lluvia?

Si tu moto se ha mojado bajo la lluvia, tranquilo, lo primero que debes hacer es secarla y revisar los diferentes componentes para prevenir posibles daños y garantizar su seguridad al volver a utilizarla.

Por lo tanto, algunos pasos que deberías seguir en este caso son los siguientes:

  1. Revisar la batería (también es recomendable revisar las conexiones eléctricas para evitar posibles cortocircuitos).
  2. Secar y chequear el funcionamiento de los frenos.
  3. Verificar el estado de los neumáticos.
  4. Inspeccionar los niveles de líquidos.

Si tienes alguna duda sobre el estado de tu moto después de haberse mojado, te recomendamos llevarla a un taller especializado para una revisión más exhaustiva.

¡Mantén tu moto en óptimas condiciones bajo la lluvia!

La lluvia daña la moto, ya que penetra en partes sensibles y provoca corrosión, oxidación y otros problemas que afectan a su correcto funcionamiento e incluso puede ser peligroso si no se toman las precauciones necesarias.

Para entender cómo andar en moto con lluvia, es importante tomar algunas precauciones para minimizar los riesgos y prolongar su vida útil. No olvides implementar las recomendaciones que te entregamos para no comprometer tu seguridad ni la de los demás conductores. Así, también, podrás disfrutar de la emoción de andar en moto con lluvia de manera segura y en óptimas condiciones.
Y recuerda, si estás buscando opciones de motocicletas urbanas o para viajes fuera de la ciudad, en Galgo tenemos los mejores modelos, con distintas posibilidades de crédito y financiamiento. ¡Cotiza tu próxima moto!

Ofertas_banner

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo