¿Qué se necesita para comprar una moto en Perú?

comprar una moto en Perú - Galgo

En este artículo te entregaremos toda la información que necesitas para saber cómo comprar una moto en Perú. Asimismo, lo complementamos con datos y recomendaciones que hemos recopilado en Galgo y que esperamos te sean útiles para el cuidado de tu motocicleta.

¡Esperamos que te sea de utilidad!

¿Cuántas motos se venden al año en Perú?

Cada año, la compra y venta de motocicletas en Perú varía, y vemos que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), durante 2021 la venta de motocicletas aumentó un 14.08% teniendo un record histórico de casi 500 mil unidades, mientras que durante el año pasado, es decir en 2022,  se vendieron más de 370 mil unidades en todo el país.

Es decir, un gran porcentaje de los hogares en Perú, optan por comprar una moto.  Probablemente porque comprar una motocicleta es una opción cómoda, económica y rápida para hacer tus traslados cotidianos en ciudades colapsadas de vehículos como Lima.

¿Qué debo saber antes de comprar una moto?

  • Antes de comprar una motocicleta es importante que tengas claridad para qué la usarás. En el mundo de las motocicletas existen distintos tipos, formas y tamaños. Cada una cumple una función y se especializan para darle un uso específico.
  • Buscar y seleccionar el modelo que más se adecúe a ese propósito. Asimismo, que tengas en consideración tu presupuesto disponible.
  • Tener una motocicleta requiere un ajuste en tus finanzas. Es necesario evaluar el presupuesto y gastos asociados. Ten en cuenta tanto el precio de compra como la inversión en mantenciones, elementos de seguridad y combustible, eso te permitirá tener un orden y claridad en tus gastos mensuales.

<<Te puede interesar leer también el artículo ¿Cuál es el tipo de moto ideal para ti?>>

¿Para comprar una moto que necesito?

Como vimos con anterioridad, existe un gran auge en la compra de motocicletas en Perú. Este artículo te entregará cuáles son los documentos y trámites que debes realizar para comprar una moto en Perú.

1) Obtén tu licencia de conducir

El primer paso que debes hacer es sacar tu licencia de conducir si es que no la tienes. Si eres mayor de edad y quieres conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas, debes realizar este trámite.

Según el Gobierno de Perú, este tipo de licencia corresponde a la categoría B-IIa, IIb o lIc. Los requisitos son: llenar un formulario de solicitud, 3 fotos tamaño pasaporte, copia de DNI, declaración jurada de domicilio como vehículo y casco para el examen de manejo (no debes ser propietario del vehículo).

La licencia de conducir tiene una vigencia de 5 años y tiene ciertos costos asociados. Te invitamos a leer más en la página del gobierno de Perú.

2) Selecciona y Compra tu moto

Si ya te decidiste por alguna motocicleta, ya sea online o en tienda física, al momento de comprarla con cualquier método de pago, te darán la posibilidad de realizar boleta o factura. Recuerda siempre guardar este recibo, ya que te servirá para otros trámites.

Dependiendo de cómo pagues tu motocicleta, ya sea al contado o crédito, te solicitarán documentación tales como tu DNI y respaldo de ingresos.

3) Inmatriculación de tu moto

Es necesario que cuando compres tu moto 0 km, realices la inscripción de ésta a través de la Placa Única Nacional de Rodaje.

Según la Asociación Automotriz del Perú, este es un “elemento de identificación único para cada vehículo dentro del país, está diseñada con los más altos estándares de seguridad internacional para evitar su falsificación, adulteración o uso indebido”.

Asimismo, la primera inscripción de un vehículo es un trámite que tiene un costo de s/79 y se realiza de manera presencial en Surnap. Para realizar este trámite necesitarás rellenar un formulario digital, realizar una solicitud de inscripción de título de la moto, comprobante de pago y una declaración jurada respecto del medio de pago.

4) Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE)

La Tarjeta de Identificación Vehícular Electrónica es un documento digital y 100% seguro. Es indispensable que realices este trámite para que tu motocicleta pueda circular por el país.

Al tener una motocicleta para su inmatriculación, debes realizar este trámite en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Aquí te dejamos los pasos a seguir que debes realizar para inscribir tu motocicleta para conseguir esta tarjeta.

5) Contrata tu SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene como propósito “garantizar la atención médica inmediata e incondicional de quienes sufran lesiones físicas, invalidez y/o muerte durante un accidente de tránsito”.

Este seguro es de carácter obligatorio y ofrece protección tanto a quien conduce el vehículo como a peatones. La cobertura e indemnizaciones dependerá de la empresa que contrates.

Si no contratas el SOAT, puedes arriesgarte a multas e incluso la retención de tu vehículo.

Te puede interesar leer << SOAT para moto, todo lo que debes saber >>

Consejos al comprar una moto

Comprar una moto significa un cambio en tu rutina y calidad de vida. Te recomendamos que para este especial momento, cotices distintos modelos y realices análisis como investigaciones para saber cual moto se adecua más a tus gustos y bolsillo.

Recuerda: para circular por las calles de Perú, necesitas llevar contigo:

  • Brevete o licencia de conducir para motos
  • SOAT
  • Identificación personal
  • Tarjeta de propiedad al día.

Galgo: Tú crédito pre-aprobado en 24 hrs

¿Pensando en comprar una motocicleta? En Galgo tienes la posibilidad de adquirir la moto de tus sueños. Ofrecemos un el marketplace de motos más grande de Latinoamérica, con diversos modelos y marcas que se adaptan a tus necesidades y gustos. Ya sea a través de precio contado o con financiamiento ¡Tú puedes escoger!

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y mucho más.

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo