Cuatrimotos: diferencias entre una ATV y una Quad

Cuatrimotos

Dejando atrás al diseño convencional de una motocicleta de dos ruedas, las cuatrimotos se han ganado el corazón de muchos. La comodidad, estabilidad y estilo de manejo, ha sido uno de los motivos por las que son escogidas. 

No importa si es para fines de competir, ocio o en la agricultura, este modelo de motocicleta, ha permitido que muchos conductores opten por esta opción ya que les permite mayor seguridad en el volante para realizar las actividades que prefieren. 

Si bien, a simple vista, las cuatrimotos pueden ser similares unas con otras, es necesario que sepas que existen modelos como ATV y QUAD en este tipo de vehículo. 

Es por ello que en este artículo te explicaremos las diferencias entre una cuatrimoto ATV y una QUAD, como también, las ventajas que tiene cada una. Es importante que si estás buscando una cuatrimoto, esta se ajuste a lo que deseas y te sirva para la actividad que quieras realizar con ella. 

¡Te invitamos a seguir leyendo!

Cuatrimotos: ATV y QUAD

Conocidas como cuatrimotos o cuatriciclos, este tipo de motocicleta se ha transformado en la opción para muchos motero/as fanáticos de las aventuras y la comodidad. Si bien, se puede pensar que las cuatrimotos se utilizan exclusivamente para recorridos deportivos esto no es del todo cierto.

Las cuatrimotos tienen distintas funcionalidades como características. Los modelos que existen son las cuatrimotos ATV y QUAD. Si bien se utilizan como sinónimos, lo cierto es que no lo son. 

  • Cuatrimotos ATV: ATV, por sus siglas en inglés «all terrain vehicle», significa que es un vehículo todo terreno. Se caracterizan por ser vehículos más pesados y robustos, con una mayor potencia y tracción.
  • Cuatrimotos quad: Las cuatrimotos quad son vehículos más deportivos y ligeros. Tienen tracción trasera, son veloces y tienden más a la inestabilidad.

Características y tipos de cuatrimotos ATV 

Las cuatrimotos todo terreno “ATV”, fueron diseñadas originalmente como un vehículo para trabajar en entornos agrícolas y granjas. Es por ello que tiene un aspecto mucho más tosco y robusto que otras cuatrimotos en venta. 

Este tipo de modelo está condicionado para tener un rendimiento feroz, que te permite más estabilidad como también llevar a cabo actividades más agresivas como transporte de carga o arrastrar remolques. 

Dentro de este modelo, existen dos tipos de vehículos ATV: El UTV (Utility Task Vehicle) y el RUV (Recreational Utility Vehicle). El primero está más diseñado para actividades de campo y el segundo, es más deportivo. 

Cuatrimotos QUAD ATv

Características y tipos de cuatrimotos QUAD

Las cuatrimotos quad tienen un diseño más deportivo que las ATV. En la gran mayoría de los casos, tienen tracción trasera, cambio  manual y eje trasero rígido. Son reconocidas por ser las más utilizadas tanto en competiciones de motos como para actividades de ocio. 

Dentro de las quads, existen distintos tipos según su función, peso y potencia. Por ejemplo, están los quads ligeros, que su peso es menor a 350 kilos y una velocidad más limitada que podría llegar a los 45 km/h.

Las cuatrimotos quads no ligeras son mucho más pesadas, llegando a los 500 kilos aproximadamente. Asimismo, el motor que tienen está por encima de una ligera, llegando a los 15 kw. 

Diferencias cuatrimoto ATV y QUAD

Como hemos visto hasta el momento, las cuatrimotos ATV y quad son distintas, ya sea para la función por la cual son utilizadas como sus características internas. Entre las diferencias más notorias que encontramos entre estos dos modelos de cuatrimotos: 

  • Diseño: Los quad tienen un diseño mucho más deportivo mientras que los ATV son más grandes, cuadrados y con apariencia “pesada”. Asimismo, los quad poseen tracción trasera. 
  • Peso: Las cuatrimotos ATV son muchísimo más pesadas que los quad debido a que están destinadas para actividades que requieren de fuerza y estabilidad. 
  • Velocidad: Los quad son mucho más veloces que las ATV, debido a que se utilizan para uso deportivo como también, de ocio. Asimismo, su menor peso, facilita a que sean cuatrimotos más ágiles.
  • Combustible: Generalmente, las cuatrimotos ATV almacena mayor combustible que los quads, esto pues su tanque es muchísimo más grande. Sin embargo, también existen opciones eléctricas de ambos modelos.

Ventajas de una cuatrimoto ATV y QUAD

 Las cuatrimoto ATV y quad son una genial opción si todavía no te atreves a equilibrarte en las motocicletas tradicionales de dos ruedas. Suelen ser mucho más seguras y fáciles de conducir como maniobrar por recorridos urbanos. 

Estas cuatrimotos te permitirán disfrutar al aire libre y realizar distintas actividades de ocio o de fuerza con total comodidad. Te recomendamos tener tu licencia de conducir al día, utilizar casco e implementos de seguridad al momento de subirte a una. 

Licencia que utiliza una cuatrimoto

Seguro te estarás cuestionando si necesitas algún tipo de licencia para conducir una cuatrimoto ATV y QUAD. La respuesta es sí. Dependiendo de tu país tendrás que sacar la licencia de conducir correspondiente para conducir una cuatrimoto. 

En Chile si quieres conducir una cuatrimoto deberás contar con la placa única, permiso de circulación municipal como también un seguro contra accidentes. La licencia de conducir para una cuatrimoto en Chile es clase B, lo que significa que debes tener más de 18 años y ser egresado de enseñanza básica.

En el caso de Perú, según la plataforma digital de este país, las cuatrimotos no pueden transitar por la vía pública y sólo pueden ser utilizadas para fines recreativos en propiedades privadas. Asimismo “no llevan placa de rodaje, no tienen tarjeta de propiedad ni tampoco necesitan una licencia de conducir”. 

Consigue tu cuatrimoto con financiamiento

¿Interesada/o en una cuatrimoto? Esta es tu oportunidad. En nuestro catálogo contamos con distintos modelos de cuatrimotos según lo que buscas y deseas. 

En el caso de tener dudas o consultas, no olvides contactarnos y visitar nuestra página web. No olvides también seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y otros.   

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo