La evolución de Mavila: pionera del mototaxi en Perú

Cuando comenzamos a realizar esta entrevista vía videollamada a Gonzalo Burgos, no pudimos evitar ver detrás de su escritorio un decálogo de lo que, presumimos, son los valores que han acompañado la evolución de Mavila, que con más de 35 años de historia se consolida como una de las principales empresas de ensamblaje y comercialización de motos en el Perú.

Gonzalo es el gerente comercial nacional de Mavila y tiene más de 20 años en la organización. Llegó como vendedor junior y tuvo la oportunidad de observar en primera persona su trayectoria, desde sus inicios como distribuidor y representante de Honda, hasta su situación actual como una de las marcas más importantes, con ensambladora propia y una gran red de tiendas en todo el país.

A continuación, conoceremos la evolución de Mavila de la mano de uno de sus protagonistas.

mas_detalles

Cuéntanos sobre los orígenes de Mavila

En los años 70, existía una empresa en el Perú llamada Mavila Hermanos, liderada por Octavio Mavila. Ellos comienzan a traer la marca Honda, conformando una sociedad donde el 51% de la participación la tenía Mavila Hermanos y el 49% restante la casa matriz de Honda en Japón. Honda tenía este mismo modelo de negocio para todos los países de Latinoamérica.

A finales de la década, Octavio Mavila le propone a Honda desarrollar un vehículo que tuviese la mitad delantera de una moto (lo que implicaba cortar por la mitad el producto original Honda) y en la parte posterior incorporar una carrocería con dos llantas y sistema de arrastre que permitiera adecuarse para llevar pasajeros. Esta idea de Mavila fue el primer boceto peruano de trimóvil o mototaxi, emulando los existentes en la India.

¿Y cómo recibieron la propuesta los japoneses?

Es muy posible que la idea no haya caído muy bien a los ingenieros de Honda, pues alteraba drásticamente su diseño y todos sabemos lo que implica para los japoneses el diseño de sus productos, con las horas de estudio, desarrollo tecnológico y recursos que invierten para ello.

Y aunque no le aprobaron el proyecto en primera instancia, finalmente accedieron ante la insistencia y los argumentos de Octavio Mavila, y le concedieron el visto bueno, con la condición de que el nuevo vehículo lleve la marca Motokar en lugar de Honda. Este trimóvil se convirtió en un boom en el Perú que permanece hasta nuestros días.

Sin embargo, el mismo Octavio Mavila consideró en su día que el uso de su producto se desvirtuó un poco con el paso del tiempo. Recuerdo que una vez me comentó “nosotros no inventamos el mototaxi para que circule en las vías troncales de las ciudades y provoquen el caos que vemos hoy día, el verdadero propósito era acercar a los pobladores desde los arenales hasta los centros urbanos”.

¿Cómo fue la evolución posterior del mototaxi?

Las ciudades peruanas tienden a crecer mucho hacia las periferias, entonces mucha gente que vivía en pueblos jóvenes a las afueras requería de un vehículo económico y además resistente. Es por ello que el mototaxi de Mavila tuvo desde el principio ese diseño tubular con el tipo de llanta delgada y alta.

El primer intento por implementar el mototaxi fue en la costa norte del Perú, pero al no conseguir los permisos correspondientes Mavila optó por trasladar sus operaciones a la selva peruana, específicamente a Iquitos.

La anécdota que le abrió el camino de la formalidad al mototaxi fue cuando el presidente Alan García durante su primer gobierno vio estos vehículos en la selva, hizo llevar dos de ellos hasta Lima, y al considerar que podrían ser una solución de movilidad económica y eficiente para la topografía de los arenales, inició el proceso para su tipificación y matriculación formal ante el Ministerio de Transportes.

Con el paso del tiempo, el mototaxi se ha convertido en un elemento cotidiano en la vida del peruano, porque para quienes lo ocupan como pasajeros es un medio de transporte económico que los acerca a la ciudad, y para miles de conductores es la herramienta de trabajo y el sustento de sus familias.

Conoce más: Mototaxis en Perú: Un popular medio de transporte

Cuéntanos sobre la transición hacia la etapa de Mavila como marca

Entre 1999 y 2002, Honda ajusta su modelo de negocio y decide comprar la participación de sus sucursales a los inversionistas locales de cada país latinoamericano. Esta medida de la casa matriz marcó un hito crucial en la evolución de Mavila.

Quedar fuera del esquema de representación fue lo que impulsó a nuestra empresa a incursionar en el mercado con nuestras propias motos. Y ya para 2006 desaparece la compañía Mavila Hermanos para dar paso a GP Motos, la compañía matriz de Mavila como marca.

Ahora contamos con la capacidad instalada para ensamblar motos en nuestra planta homologada de Paita, cerca de Piura, en el norte del Perú. Aquí elaboramos el mototaxi, pero también ensamblamos trimóviles de carga y motos de todo tipo para diversos segmentos de mercado dentro de la gama baja y media.

Ya que lo mencionas, háblanos un poco del trimóvil de carga

El trimóvil de carga lo desarrollaron en China, y llegó al Perú aproximadamente en 2009. Por sus prestaciones, economía y versatilidad (es capaz de entrar en lugares más estrechos que una camioneta pickup) despertó un gran interés en la agroindustria y en los productores del campo.

El carguero también se usa en la ciudad como vehículo de flete. Es muy común verlos en las cercanías de las tiendas de muebles o electrodomésticos, ofreciendo el servicio de transporte hasta el domicilio del comprador. También se ocupan en las plazas de mercado, ya que con sencillas adaptaciones este vehículo también puede servir como mostrador para exhibir productos.

Hoy día lo usan también algunas municipalidades para la recolección de desechos sólidos en sectores intrincados o muy apartados hasta las vías troncales, donde son traspasados a los camiones de basura.

Lee también: 5 modelos de mototaxi más populares en Perú

¿Las piezas vienen de China?

Efectivamente. Las partes importadas las traemos desde la fábrica china Loncin, una de las más importantes del gigante asiático que incluso produce algunas motos para BMW. De hecho, ellos producen la marca Voge, que desarrolla motos más completas, con estándares más altos y componentes de mayor calidad que compiten en el mercado europeo. Y nosotros también representamos a Voge en el Perú.

¿Cuánto del mototaxi es producción nacional y cuánto son piezas importadas?

Hoy día, el mototaxi tradicional tubular es elaborado en Perú con 50% de partes importadas, y el otro 50% con manufactura nacional. Con ello también agregamos valor a la industria peruana, generamos empleo para más personas y contribuimos con el desarrollo económico del país.

¿Cuáles son los principales elementos de valor agregado que distinguen a las motos y trimóviles Mavila de su competencia?

Nos enfocamos principalmente en entregar un producto que garantice la economía del combustible, para que sea rentable y ayude realmente a su propietario cuando lo va a usar para trabajar. La evolución de Mavila es y siempre será la evolución de nuestros usuarios.

Por otro lado, en todas nuestras motos estamos incorporando puertos USB para conectar y cargar el teléfono celular, además en muchos también incluimos las luces LED que permiten una mejor iluminación con un menor consumo de energía.

Las proyecciones de Mavila para el futuro

Nuestro objetivo siempre es el mismo: mejorar constantemente la calidad del producto que entregamos, estar al día con las actualizaciones internacionales de la industria y aplicarlas a nuestras motos para proporcionarle siempre lo mejor a nuestro mercado.

Estamos enfocados en la satisfacción total del cliente, y eso va mucho más allá del producto porque también abarca ofrecer mejores canales de comunicación con la marca, mejor servicio postventa robusteciendo nuestra red propia de tiendas y asistencia técnica. En síntesis, brindar una atención integral y cada vez más personalizada es una constante en la evolución de Mavila.

Por ejemplo, cada vez que tu compras un vehículo Mavila al día siguiente te llega un mensaje de onboarding dándote la bienvenida e informándote sobre los canales de comunicación con nosotros. Son detalles que humanizan la marca y la acercan al usuario, en eso queremos profundizar en el futuro inmediato.

Conoce las Motos Voge y sus modelos más buscados en Perú

Y parte fundamental de esa atención integral es el financiamiento de la moto…

¡Por supuesto! Y allí es donde agradecemos contar con aliados tan buenos como Galgo, que comparten nuestros valores, comprenden la función social de la moto en el Perú y tienen la disposición de llegar a más segmentos del mercado que no están en la banca formal, con flexibilidad y asesoría especializada, para ayudar a la gente a obtener un vehículo que le impulse a progresar.

Es muy interesante lo que podemos lograr juntos. Esta alianza estratégica es muy relevante para nosotros y tenemos grandes expectativas de cara al futuro, al crecimiento del sector en Perú y a la evolución de Mavila como marca de la mano de partners financieros como Galgo.

Unidos para impulsarte a crecer

Finalizamos esta entrevista agradeciendo a Gonzalo por su tiempo y por compartir con nosotros la historia de una de las marcas más relevantes del mercado peruano de las motocicletas.

Puedes ver aquí los modelos que tenemos disponibles y solicitar nuestro financiamiento para la moto de tus sueños. Nuestro propósito es impulsarte a crecer, y sabemos que una buena moto es una gran herramienta para tu evolución. Galgo ¡es para todos!

compara_motos_galgo

 

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario en «La evolución de Mavila: pionera del mototaxi en Perú»

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo