Conoce los seguros obligatorios para motos en Chile y en Perú

Dos manos sobre un fondo celeste con una imagen de un escudo blanco que tiene una moto en el centro

Tener tu moto asegurada es importante para cubrir los gastos de salud y de reparación de tu vehículo, sin embargo, tanto en Chile como en Perú, existe un tipo seguro que es obligatorio, el cual está orientado a cubrir los gastos médicos, de invalidez y muerte de quienes se vean involucrados en un accidente de moto.  

Si quieres conocer cuál es el seguro obligatorio que tiene cada país, sigue leyendo este artículo. 

Seguros obligatorios para motos

Los seguros para motos están destinados a cubrir los gastos de los posibles riesgos que puede traer la conducción de una motocicleta. Si bien, existen distintos tipos de seguro que un conductor puede contratar para asegurar su vehículo y los daños ante un posible accidente, existe un tipo de seguro que es obligatorio en Chile y en Perú. 

El SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, Chile) y el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Perú), son seguros obligatorios establecidos por la ley de cada país y tienen por objetivo cubrir los gastos de accidentes tanto del conductor como de cualquier otra persona que se vea envuelta en el accidente. 

Descarga <<Guía completa sobre infracciones de tránsito para motociclistas en Chile>>

SOAP en Chile 

La Ley 18490, establece que todos los vehículos (incluida las motos), deben pagar de forma anual el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, conocido por su acrónimo SOAP. Contar con este seguro vigente es obligatorio para poder obtener el permiso de circulación, el cual se renueva cada año, al igual que el seguro.

El SOAP para motos tiene un valor base que parte desde los $35.000 pesos aproximados y, según el tipo de motocicleta y la aseguradora, este monto puede variar.  En esta página puedes cotizar qué SOAP te conviene más solo digitando tu patente. 

¿Qué cubre el SOAP para motos?

Este seguro puede ser aplicado tanto para el conductor de la motocicleta como para un pasajero u otro tercero que se vea envuelto en el accidente. Los montos varían según la aseguradora, por lo que te recomendamos cotizar antes de contratar. 

Pero en general se establecen UF de cobertura en caso de muerte, gastos médicos asociados al accidente e incapacidad permanente total o parcial. Si no cuentas con tu seguro actualizado, corres el riesgo de recibir una multa de 1 a 1,5 UTM.

Si estás leyendo desde Chile y quieres saber más sobre el SOAP y su cobertura, te invitamos a leer este artículo

SOAT en Perú

Este seguro se rige por la Ley 18.490, que asegura la vida de cualquier persona que se haya visto involucrada en un accidente de tránsito. El SOAT es obligatorio y todo vehículo motorizado debe contar con este seguro para transitar en el Perú. 

El SOAT para motos tiene un valor mucho mayor que el seguro obligatorio para autos, el cual se calcula según el riesgo que tiene manejar este tipo de vehículos. El valor de este seguro parte desde los 550 soles aproximadamente. 

¿Qué cubre el SOAT para motos?

El propósito de este seguro es garantizar tanto al conductor como a terceras personas una atención médica inmediata en caso de que se vean envueltas en un accidente. Para ello, la cobertura del SOAT abarca en UIT gastos médicos, invalidez permanente o temporal, sepelio y muerte. 

En caso de que un conductor de motocicleta no cuente con su SOAT al día, arriesga una multa de 552 soles. Además, sufrirá la retención de su vehículo el cual podrá ser retirado una vez que cancele la infracción y acumulará 50 puntos negativos en su licencia de conducir. 

Puedes revisar la vigencia de tu SOAT aquí. Si eres de Perú y quieres saber más sobre el SOAT, te invitamos a leer este artículo

¿Por qué el SOAP y SOAT para motos es más caro que el de autos?

Los informes estadísticos indican que las motocicletas son más propensas a tener un accidente que los autos. La National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA de Estados Unidos, indica que la tasa de mortalidad en motociclistas puede ser de 6 a 7 veces mayor que la del conductor de un automóvil cerrado. Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, señaló que en la última década en Chile han fallecido 1.280 motociclistas y cerca de 50.000 han quedado con lesiones.

Esta realidad hace que la cobertura del SOAP y SOAT para motos y su valor sea mayor al de un automóvil. Sin embargo, es importante que cada conductor cuente con este seguro para resguardar sus gastos médicos y de hospitalización en caso de sufrir un accidente. 

No olvides tu seguro obligatorio para motos y más

El Galgo apostamos por una conducción segura y responsable. No olvides contratar de forma anual tu seguro obligatorio para moto y evitar infracciones. Vela siempre por conducir de forma responsable para prevenir accidentes que pongan en riesgo tu vida, la de tu familia y las demás personas.

Si necesitas más información sobre conducción vial, autos y motos, no olvides visitar nuestro blog. Cada semana tenemos artículos de interés para ti. 

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo