Señales y lenguaje motero: gestos CLAVES al rodar

Entre moteros siempre nos vamos a apoyar, y para ayudarnos necesitamos entendernos. Por eso es fundamental que todos manejemos los mismos códigos visuales y gestuales, para saber exactamente lo que nos quiere decir otro moto y cómo podemos asistirlo si lo necesita. Y para comunicarnos existe un conjunto de señales y lenguaje motero.

En este artículo revisaremos algunas de estas señales, cómo hacerlas correctamente y su importancia para nuestra seguridad vial y nuestro día a día como conductores de motos. ¡Vamos a verlas!

Te puede interesar: El mundo de las comunidades moteras: pasión y hermandad

Algunas señales más comunes entre moteros

La primera señal de la que hablaremos es una de las que más nos gusta a todos: el saludo para desear buenas rutas. Es muy agradable cuando vamos en la ruta y el motociclista que viene de frente nos hace la seña del dos con la mano izquierda. Por lo general respondemos de la misma manera, como un gesto de cordialidad y buenos deseos entre moteros. Es una bonita muestra de que no hace falta conocernos para fraternizar.

Otra señal muy común es levantar el pulgar hacia arriba. Este es un gesto universal que no se limita al mundo motero, y que indica que todo está bien.

Colocar el casco en el suelo cuando estás varado, significa que tienes problemas con la moto y requieres asistencia. El conocimiento de esta señal puede salvarte o ayudar a salvar a alguien de situaciones peores o de mayor complejidad, sobre todo en rutas largas o de noche.

Ahora bien, si el casco no está en el suelo, sino que reposa encima del asiento de la moto, significa que aunque la moto esté detenida todo está bien y su conductor solo realiza una parada para descansar, por lo tanto no necesita ayuda.

El lenguaje motero en la ciudad

Hay otras señales más indicativas, como las que indican la proximidad de baches en el suelo, resaltos en la vía o algún peligro que amerite detenerse. Para indicar al motociclista que nos sigue un bache del lado izquierdo, bajamos el pie izquierdo, y si es del lado derecho bajamos el pie derecho. Bajar los dos pies indica peligro adelante.

Otra señal importante es la de bajar la velocidad. Para indicar esto debes mover una de tus manos de arriba hacia abajo. Aquí es muy importante que te afirmes bien para mantener el equilibrio y no hacer la señal de manera muy brusca para evitar caerte.

Dentro de las principales señales y lenguaje motero también encontramos la de adelantar. Esta seña se realiza moviendo la mano de atrás hacia adelante y sirve para cuando preferimos que el auto o la moto que tenemos detrás pase delante de nosotros.

Cuando quedamos en un semáforo entre dos autos, es costumbre que el motociclista que está adelante se abra para que el que viene atrás pueda adelantarse hasta la línea de frenado. Conocer esta buena práctica es muy importante para el tránsito en ciudad, ya que si te quedas en medio y no permites el espacio al motero que viene detrás de tí lo estarías poniendo en peligro.

Revisa también las señales de tránsito

Recomendaciones para cuando cae la noche

Si vas a conducir la moto de noche o consideras que estarás en la ruta hasta después del atardecer, es muy importante que uses alguna prenda reflectiva o de color llamativo que permita que los demás te vean. De más está decir que es importantísimo comprobar siempre el óptimo estado de las luces de tu moto.

Y si ves que está muy tarde en la noche y tienes un lugar cerca donde puedas pernoctar, es preferible que lo hagas. Así descansas, repones energías y además evitas muchos peligros que se te puedan presentar.

¿Quieres aprender más? Descarga nuestro ebook

En Galgo hemos preparado un interesante material descargable, muy completo y bien ilustrado, con las principales señales y lenguaje motero. Te invitamos a descargarlo haciendo click aquí.

Y si te gusta este contenido, no olvides compartirlo con tus amigos y visitar nuestro Blog para leer más sobre motos, autos, viajes y educación financiera. ¡Todas las semanas tenemos nuevos artículos!

Aprovechamos la oportunidad para recordarte que en Galgo te ayudamos a comprar la moto de tus sueños. Si estás buscando una, visita nuestro catálogo y explora los más de 300 modelos disponibles. Seguro encontrarás allí la moto perfecta.

Acerca del autor:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo