¿Cómo leer un tablero de moto correctamente?

tablero de moto

El tablero de la moto es una parte esencial de tu experiencia de manejo, porque te entrega información esencial sobre los componentes de tu motocicleta y la conducción en sí misma. En la actualidad, existen diversos tipos de tableros para motos, cada uno con características únicas que buscan mejorar la visibilidad, la precisión y la comodidad.

Desde los clásicos tableros analógicos hasta los modernos tableros digitales y las innovadoras combinaciones digitales-analógicas, en Galgo te presentamos los diferentes tipos de tablero disponibles en el mercado y cómo hacer una lectura correcta de cada uno de ellos.

mas_detalles

¿Cuáles son los tipos de tablero de moto?

Los tableros de una motocicleta pueden variar según el modelo y la marca, pero generalmente se pueden encontrar los siguientes tipos de tablero:

  1. Tablero de moto analógico

tablero de moto

Es el tipo de tablero de moto más básico y tradicional. Está compuesto principalmente por medidores e indicadores analógicos que utilizan agujas y escalas para mostrar la información al conductor.

¿Cómo leer un tablero analógico?

  • Velocímetro: El velocímetro muestra la velocidad actual de la moto. La aguja se mueve alrededor de una escala circular marcada en unidades de velocidad (km/h o mph). Observa la posición de la aguja para determinar la velocidad a la que te desplazas.
  • Cuentakilómetros: El cuentakilómetros muestra la distancia total recorrida por la moto. Está representado por una serie de números que se incrementan a medida que se avanza. Puedes leer la cantidad de kilómetros o millas recorridos directamente desde el cuentakilómetros.
  • Indicador de combustible: El indicador de combustible muestra la cantidad de combustible que queda en el tanque de la moto. Puede estar representado por una aguja que se desplaza a lo largo de una escala o mediante una serie de luces indicadoras. Asegúrate de mantener un ojo en este indicador para tener una idea de cuánto combustible te queda.

tablero de moto

  • Indicador de temperatura del motor: Este medidor muestra la temperatura del motor de la moto. Puede estar representado por una aguja que se mueve a lo largo de una escala o mediante luces indicadoras que muestran si el motor está frío, en temperatura normal o sobrecalentado. Mantén un ojo en este indicador para asegurarte de que el motor no se sobrecaliente.
  • Luces de advertencia: El tablero analógico también puede tener luces de advertencia que se encienden para indicar diferentes situaciones, como el punto muerto, los intermitentes, la presión de aceite, la batería baja, el ABS y otros avisos importantes. Estas luces están diseñadas para alertarte sobre problemas o condiciones especiales.

Ventajas

Aunque los tableros analógicos son más simples en comparación con los digitales, siguen siendo utilizados en muchos modelos de motocicletas debido a su confiabilidad y facilidad de lectura. Además, algunos conductores prefieren el estilo clásico y la apariencia retro que ofrecen los tableros analógicos.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una moto carburada y una moto inyectada?

Banner_Ahorro_moto

  1. Tablero de moto digital

tablero de moto

El tablero de moto digital utiliza una pantalla LCD o TFT (Thin Film Transistor) para mostrar la información al conductor de manera digital. Estos son los más avanzados y suelen incorporar más características de lectura que los analógicos.

¿Cómo leer un tablero digital?

  • Velocímetro: El velocímetro digital muestra la velocidad actual de la motocicleta en números digitales. Puedes leer la velocidad directamente desde la pantalla digital. Asegúrate de familiarizarte con la unidad de medida utilizada, ya sea km/h o mph.
  • Cuentakilómetros y odómetro: El tablero digital mostrará la distancia total recorrida (cuentakilómetros) y la distancia desde la última puesta a cero (odómetro) en números digitales. Puedes verificar la cantidad de kilómetros o millas recorridos directamente en la pantalla digital.
  • Indicador de combustible: El indicador de combustible digital generalmente muestra la cantidad de combustible restante en forma de barras, un medidor numérico o una representación gráfica. Puedes leer el nivel de combustible directamente desde la pantalla digital. Asegúrate de prestar atención a cualquier indicador de bajo nivel de combustible o advertencia de reserva.

tablero de moto

  • Indicador de temperatura del motor: El indicador de temperatura del motor en un tablero digital mostrará la temperatura actual del motor en números digitales o mediante un gráfico. Esto te permite verificar la temperatura del motor y asegurarte de que no se sobrecaliente.
  • Información adicional: Los tableros digitales pueden mostrar una amplia gama de información adicional, como la hora actual, la marcha engranada, el consumo de combustible instantáneo y promedio, la presión de los neumáticos, las indicaciones de navegación, entre otros. La información adicional se presenta en la pantalla digital y puede requerir que navegues a través de diferentes pantallas o menús utilizando los controles correspondientes.
  • Luces de advertencia: Al igual que en los tableros analógicos, los tableros digitales también cuentan con luces de advertencia que se encienden para indicar situaciones especiales o problemas. Presta atención a las luces de advertencia y consulta el manual del propietario de tu motocicleta para comprender qué significa cada una de ellas.

Ventajas

Los tableros digitales ofrecen una presentación más moderna y versátil de la información, y suelen ser más fáciles de leer debido a los números claros y las indicaciones visuales. Además, tienen la ventaja de poder mostrar una mayor cantidad de información en una sola pantalla, lo que facilita el acceso a datos importantes durante la conducción.

Conoce aquí las partes de una moto eléctrica y sus funciones

  1. Tablero de moto mixto (digital-análogo)

El tablero digital-analógico, también conocido como mixto, combina características de los tableros analógicos y digitales.

¿Cómo leer un tablero digital-análogo?

  • Velocímetro: El velocímetro en un tablero digital-analógico puede ser analógico o digital. Si es analógico, se mostrará mediante una aguja que se mueve alrededor de una escala circular, similar a un velocímetro en un tablero completamente analógico. Si es digital, se mostrará en números en la pantalla digital. Presta atención a la posición de la aguja o los números para determinar la velocidad a la que te desplazas.
  • Cuentakilómetros y odómetro: El cuentakilómetros y el odómetro en un tablero digital-analógico generalmente se muestran en la pantalla digital. La distancia recorrida se muestra en números digitales, mientras que la escala analógica puede indicar el progreso visualmente. Puedes leer directamente los números para conocer la distancia total recorrida y la distancia desde la última puesta a cero.
  • Indicador de combustible: El indicador de combustible en un tablero digital-analógico puede ser analógico o digital. Si es analógico, se mostrará mediante una aguja que se desplaza a lo largo de una escala. Si es digital, se mostrará en números en la pantalla digital. Observa la posición de la aguja o los números para conocer el nivel de combustible restante.

  • Indicador de temperatura del motor: El indicador de temperatura del motor puede ser analógico o digital en un tablero digital-analógico. Si es analógico, se mostrará mediante una aguja que se mueve a lo largo de una escala. Si es digital, se mostrará en números en la pantalla digital. Mantén un ojo en la posición de la aguja o los números para verificar la temperatura del motor.
  • Luces de advertencia: Al igual que en los tableros digitales o analógicos, un tablero digital-analógico también puede tener luces de advertencia. Estas luces se encienden para indicar diferentes situaciones, como el punto muerto, los intermitentes, la presión de aceite, la batería baja, el ABS y otras alertas. Presta atención a estas luces y consulta el manual del propietario para comprender su significado específico.

Ventajas

El tablero digital-analógico combina lo mejor de ambos mundos, brindando la claridad y la precisión de la pantalla digital junto con la familiaridad y la apariencia visualmente atractiva de los medidores analógicos. Esta combinación puede ofrecer una experiencia de conducción más completa y facilitar la lectura de la información clave mientras se mantiene un estilo clásico.

Lee también: Las 5 mejores marcas de baterías para motos

Galgo tiene la mejor moto para ti

Si quieres elegir hoy es tu próxima moto, recuerda que en Galgo tenemos las mejores para ti. En nuestro marketplace te espera la mayor variedad de opciones de todas las marcas, cilindradas y estilos.

Estamos seguros de que encontrarás la moto de tus sueños. Visítanos ahora mismo y mira todos los modelos que tenemos para ti.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo