Tenencia de motos México 2024: Dónde tramitarla y cuánto cuesta

Tenencia de motos - Galgo México

Uno de los impuestos más importantes y que debes tener al día si eres conductor es la tenencia de motos, coches o cualquier vehículo motorizado del que seas propietario. Hoy en Galgo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este trámite esencial, cómo y dónde tienes que pagarlo.

Recuerda que pagar a tiempo todas tus obligaciones es muy importante para transitar con tranquilidad por las vías del país y para evitar incurrir en sanciones, incomodidades o la retención de tu moto. ¡Sigue leyendo para saber más!

Licencia_motos_mexico

¿Qué es la tenencia?

La tenencia es un impuesto que se cobra en México por la posesión o uso de un vehículo. Cada estado tiene la facultad de establecer las condiciones para su recaudación, incluyendo si aplicará o no este impuesto.

La tenencia se calcula sobre el valor del vehículo, considerando la depreciación de su valor comercial, tomando en cuenta factores como la antigüedad.

Es preciso destacar que el pago de la tenencia de motos es un trámite anual y constituye uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo la verificación vehicular, así como para cumplir con otras responsabilidades legales relacionadas con la conducción.

Te puede interesar: Qué papeles necesita una moto para circular en México

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y refrendo?

Todo propietario de un vehículo en México debe estar muy atento a dos contribuciones que hay que mantener siempre al día: el refrendo de placas y la tenencia. Pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? Aquí te explicamos:

  • El refrendo de placas es un impuesto que se grava a las placas y básicamente consiste en el derecho a seguirlas usando, mientras que la tenencia es un tributo a la propiedad del vehículo, en este caso tu moto.
  • Mientras que el refrendo siempre ha sido un impuesto estatal, la tenencia comenzó siendo un arancel federal y a partir de 2012 pasó a ser administrado por los estados.

¿Cómo acceder al subsidio del impuesto a la tenencia de motos?

Si tu moto tiene un valor inferior a los 250.000 pesos, puedes solicitar el subsidio o descuento que otorga el Estado al impuesto de tenencia. Para ello, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente con el pago de tenencias de años anteriores.
  • Para 2024, pagar el refrendo entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Conoce aquí las principales razones para comprar un seguro de moto en México y cuidar de tus finanzas

¿Y qué pasa si compro mi moto después de abril de 2024?

Aquellas personas que adquieran una moto después del primer trimestre del año, es decir, después de abril, también recibirán un descuento del 100% en el pago de la tenencia. Sin embargo, deben cumplir con la obligación de abonar los derechos de control vehicular dentro de un lapso máximo de 15 días.

En el caso de motos importadas a México, la tarifa será de 568 pesos.

Tenencia de motos - Galgo México

Tenencia de motos Edomex

En el Estado de México se requerirá el pago de tenencia de motos con un valor máximo de $115,000 pesos, sin considerar el IVA.

Para poder quedar exentos del pago de tenencia, será necesario realizar el pago de refrendo antes del 31 de marzo de 2024. El costo es de $595 pesos para motocicletas.

Además, para poder eximirse del pago de tenencia en el año 2024, además de no superar el valor facturado y pagar el refrendo, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener infracciones pendientes de pago.
  • Estar al día en el pago de impuestos estatales.
  • Estar al día en el pago de la tenencia de años anteriores.
  • Haber realizado la verificación vehicular en el ejercicio inmediatamente anterior.

Para realizar el pago, se debe acceder al sitio de Servicios al Contribuyente del Estado y proporcionar el número de placa. En caso de quedar exento del pago de tenencia, en el formato de pago se mostrará la indicación de «subsidio tenencia 100%».

Lee también: Tipos de impuestos en México

Tenencia de motos CDMX

En la Ciudad de México, la tenencia solo se aplica a los vehículos cuyo valor de factura sea superior a $250,000 pesos, incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación. Si deseas verificar si debes pagar tenencia, puedes visitar el sitio web de la Secretaría de Finanzas. Simplemente ingresa tu número de placa y conocerás el monto exacto.

Tenencia de motos - Galgo México

Es importante destacar que, para estar exento del pago de tenencia de motos en el DF, debes realizar el pago del refrendo antes del 31 de marzo de 2024, con un costo de $570 para motocicletas. Además, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física o una entidad sin fines de lucro.
  • Estar al día en el pago de la tenencia de los últimos tres años.
  • Tener una Tarjeta de Circulación con chip válida o haber realizado el pago para obtenerla.
  • El valor del vehículo no debe superar los $250,000 pesos, incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.

Para realizar el pago de tenencia y/o refrendo, accede al sitio web de la Secretaría de Finanzas. Desde allí, podrás imprimir tu formulario de pago de tenencia CDMX 2024 y realizar el pago en línea, en bancos o en tiendas de autoservicio. También tienes la opción de realizar el pago a través de la aplicación tesorería de la CDMX.

La moto de tus sueños está en Galgo

Ahora que sabes más sobre la tenencia de motos en México, también queremos contarte dónde puedes encontrar la moto de tus sueños: ¡Galgo es el lugar!

Contamos con el marketplace de motos #1 de Latinoamérica. Dale click aquí para explorar todas las opciones que tenemos para ti, en todas las categorías y para todos los gustos. También contamos con financiamiento para hacer tu compra más fácil.

¡Galgo se mueve contigo!

compara modelos de motos

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo