Tipos de impuestos en México: todo lo que debes saber

tipos de impuestos en México

Emprender un negocio involucra múltiples responsabilidades, y una de las más importantes y que debes conocer con detalle es el pago de las obligaciones tributarias. Y como en Galgo una de nuestras prioridades es que siempre estés bien informado, en este artículo te presentamos los tipos de impuestos en México.

Todos los países tienen sus sistemas tributarios y sus medidas particulares. Aquí nos concentramos en los impuestos mexicanos para que conozcas en qué categoría, fechas y tipo de contribuyente debes realizar tu aporte. Sigue leyendo para conocer más.

mejores en México

¿Qué son los impuestos?

Según el Servicio de Atención Tributaria (SAT) los impuestos son una contribución en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que tanto personas físicas (tú, tus empleados) como morales (una organización o empresa constituida) aportan para fortalecer la economía y el desarrollo del país. Hay varios tipos de impuestos en México y corresponden a categorías y sectores distintos.

tipos de impuestos en México

Las contribuciones económicas realizadas por los ciudadanos en México sirven para suministrar recursos al Estado, quien a su vez administra lo recaudado de acuerdo al plan anual para el gasto público que haya presentado ante el Congreso para el año fiscal en curso. Esta inversión se destina a la educación pública, la administración de justicia, la seguridad pública, los hospitales, la infraestructura y servicios, y en general al funcionamiento de la nación.

Descubre cómo obtener financiamiento para tu próxima moto en Galgo México

¿Quiénes pagan impuestos en México?

En México pagan impuestos cualquier entidad o persona que devengue un salario o genere ingresos a través de actividades empresariales, ganadería, pesca, industriales, comerciales, transporte, si prestan sus servicios de forma independientes o prestan servicios profesionales.

Según el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contribuir es obligación de los ciudadanos y tiene como fin la colaboración de todas las personas, incluido como norma dentro de las buenas prácticas sociales y valores como la responsabilidad, la ciudadanía, el compromiso, y principios democráticos que nos definen como nación.

Te contamos cuáles son los negocios rentables para emprender en México

¿Cuáles son los tipos de contribuyentes para el pago de impuestos?

  1. Personas físicas

Son los trabajadores y trabajadoras registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este tipo de contribuyente, la actividad económica determina su régimen y por ende sus responsabilidades como contribuyente. A continuación los tipos de régimen:

  • Régimen de Asalariados: Entran dentro de este régimen quienes reciben un salario y otras prestaciones por un trabajo dependiente de un empleador. En este régimen, la mayoría de los aportes los realiza el empleador.
  • Régimen de Honorarios (Servicios Profesionales): Aquí se incorporan los prestadores independientes de servicios profesionales a empresas, al gobierno o a otras personas físicas. Este tipo de trabajadores no dependen de un patrón, por lo tanto deben realiza sus contribuciones a título personal.

tipos de impuestos en México

  • Régimen de Actividades Empresariales: Este régimen incluye a quienes desempeñan actividades comerciales, industriales, de transporte, de pesca, ganaderas o agrícolas.
  • Régimen de Incorporación Fiscal: En este régimen entran los que realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios para los que no se requiera un título profesional. También se incluyen a aquellos que obtengan ingresos por intereses.
  • Régimen de Arrendatario: Comprende a las personas que obtienen ingresos por arrendar sus bienes inmuebles. Este régimen no es excluyente y se puede sumar a los otros.

Conoce aquí qué papeles necesita una moto para circular en México

  1. Personas morales

Este tipo de contribuyente se refiere a las asociaciones o sociedades mercantiles. Es decir, a una unión de varias personas físicas que tienen un negocio en común.

Un aspecto esencial de las personas morales, es que adquieren obligaciones dependiendo de la finalidad con la que fueron creadas. Es decir, si tienen fines de lucro o no.

mas_detalles

¿Cómo se clasifican los impuestos?

Existen diversas categorías de impuestos, sin embargo, hay dos clasificaciones generales que los abarcan casi todos. Estos son los impuestos Directos e Indirectos:

  • Impuestos directos: Son aquellos que gravan directamente la riqueza de las personas o empresas. Esto quiere decir, que la obligación de pagar recae directamente sobre la persona, empresa o sociedad. Un ejemplo de esta categoría es el Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • Impuestos indirectos: Estos se refieren a los que se establecen a través de la compra de bienes y servicios, por lo tanto, afectan de forma indirecta a la riqueza de las personas. Un ejemplo de esta categoría es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Otra manera de clasificar los impuestos es en personales y reales:

  • Impuestos personales o subjetivos: Se calculan teniendo en cuenta la situación económica o personal del contribuyente.
  • Impuestos reales u objetivos: Se gravan sin tomar en cuenta la situación económica o personal del contribuyente.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores marcas de llantas para moto en México?

¿Cuáles son los tipos de impuestos en México?

Lo primero que debes saber es que en México existen tres niveles de recaudación: federal, estatal y municipal.

En tal sentido, te presentamos los tipos de impuestos en México de acuerdo a su nivel.

  1. Impuestos Federales

Son los que se aplican de forma obligatoria en todo el territorio nacional. Entre los impuestos federales más importantes se encuentran:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): Este impuesto grava los ingresos provenientes de actividades comerciales o de prestación de servicios. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos destinan aproximadamente un 19.6 % de su salario al año en pago de impuestos.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): es el impuesto que se paga junto a la adquisición de un producto o servicio. Es un impuesto al consumo doméstico y su tasa es de hasta el 16 % del precio que se paga por un producto.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): es un impuesto que la Secretaría de Hacienda mexicana recauda por la producción, importación y venta de determinados productos, como por ejemplo bebidas alcohólicas, gasolinas, diésel, cigarrillos o alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN): Se paga al momento de adquirir un vehículo nuevo y su porcentaje varía de acuerdo al precio.

tipos de impuestos en México

  1. Impuestos Estatales

Entre los tipos de impuestos en México, estos son los que exige cada estado y no son trasladables a otros. En ese sentido, cada estado tiene la potestad de definir su norma tributaria y los impuestos que cobra. Estos son algunos ejemplos de impuestos estatales:

  • Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor.
  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras.
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.
  1. Impuestos Municipales

Son recaudados por los gobiernos locales, cambian según cada municipio y no originan una contraprestación directa al contribuyente. Dentro de estos tipos de impuestos en México tenemos los siguientes ejemplos:

  • Impuesto Predial.
  • Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles.
  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos.

Lee también: Países con mejor educación financiera ¿Cuáles son?

Galgo financia la moto de tus sueños

¿Deseas adquirir una moto? Con Galgo puedes convertir tu sueño en realidad. Visita nuestro Marketplace y explora entre todas nuestras opciones, de todas las categorías,cilindradas y rangos de precio, y seguro encontrarás la moto de tus sueños.

Recuerda que también contamos con financiamiento para hacer tu compra mucho más fácil.

Y si quieres leer contenido e información sobre autos, motos, viajes y educación financiera, Blog Galgo es tu lugar.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo