¡Viajar con tu perro en moto! Las aventuras de Suyai y Tranqui

¿Te imaginas viajar con tu perro en moto y salir a lugares paradisíacos en su grata compañía? Eso es lo que hace cada fin de semana Patricio San Martín, primero con su perrita Suyai y ahora también con Tranqui, el nuevo miembro de la familia.

Desde Talca, en el Sur de Chile, nos cuenta su historia con las motos y sus perritos, compartiendo sus vivencias y aportando también interesantes tips que puedes aplicar si deseas hacer lo mismo junto a tus mascotas. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Cómo nació tu pasión por las motos?

En el año 2000 estuve viviendo 3 años en el Parque Pumalín, ubicado en plena Carretera Austral, en el Sur de Chile. Tuve la oportunidad de recorrer sectores maravillosos de este lugar, que es uno de los parques más hermosos del mundo, y con mi hermano Cristóbal siempre nos trasladábamos de un lugar a otro en la Carretera.

Éramos muy jóvenes y lo que teníamos era bicicletas. Una vez vimos bajar de una barcaza unas BMV 1200, que son unas motos gigantes e impresionantes a la vista. En ese momento mi hermano y yo decidimos que algún día recorreríamos la Carretera Austral en moto.

mas_detalles

Entre los dos nos compramos una Honda Falcon 400, y fue nuestra primera moto. Mi hermano la usaba en la semana para ir a trabajar en Concepción y yo los fines de semana. Sin embargo, en el fondo era super incómodo compartir la moto así que me terminé comprando una moto igual y posteriormente una KLR 650.

Ahora tengo una Yamaha Super Teneré 1200cc.

Te puede interesar: 5 Rutas turísticas para viajar en moto por Chile y sus alrededores

¿Cómo llegó Suyai?

Suyai es hija de otro Border Collie que yo tenía que se llamaba Campero. En Suyai hay muchas cosas de Campero.

Había visto videos de personas en el extranjero que paseaban en moto con sus perros. Entonces me dije ¿por qué no hacerlo yo con Suyai? Y allí encargué una mochila a Estados Unidos, diseñada especialmente para el traslado de un perrito.

Comenzamos a viajar por la costa del Maule, en la zona del Bío Bío, Los Ángeles y Concepción, pero la limitante es que no podía andar más de dos horas con Suyai en la mochila.

Entonces ví en YouTube una chica que estaba recorriendo el mundo con su perrito y tenía un atril de fierro incorporado a su moto. Busqué el molde del atril y lo llevé a un amigo en Linares, que es un emprendedor que elabora defensas para motos. Él me fabricó el primer atril que ocupamos para viajar con Suyai.

Ya con el atril pudimos comenzar a hacer viajes más largos. De hecho, este año fuimos a la Carretera Austral.

¿Cuando llegó Tranqui?

Por cosas de la vida, me añadieron a un chat de WhatsApp que se llama “Border Collies Chile”. Allí subí un par de fotos y mucha gente me felicitó por lo que hacíamos con Suyai en la moto. A través de ese grupo me contactó una persona que había llegado de Israel y había adoptado un perrito, y quería hacer un viaje en moto por Sudamérica.

Recibí a esta persona en mi casa durante una semana y durante ese tiempo compartimos opiniones sobre la experiencia de viajar con tu perro en moto. Llevamos su moto donde mi amigo para que le hiciera el atril, y allí fue que apareció Tranqui, el Border Collie que inicialmente había adoptado el israelí.

Poco después de iniciar su travesía, Tranqui enfermó porque era muy pequeño. Entonces este amigo decidió que lo mejor era no continuar su viaje con el cachorrito, y yo lo adopté.

¿Cómo es la experiencia de viajar con tus perros?

Viajar con tu perro en moto es super gratificante e incluso reconfortante. Poder acampar a la orilla de un lago junto a tu perro, ver la naturaleza y compartir la tranquilidad que te entregan estos seres en entornos geográficos tan hermosos, es sin duda una experiencia inigualable.

Yo soy católico y muy creyente, y por ello también siento que hay algo muy espiritual por todo lo que Suyai tiene de su papá Campero. De hecho, Suyai en mapudungún significa esperanza, y se llama así por la esperanza que tengo de encontrar en ella una conexión con Campero.

¿Cómo ha sido la reacción de quienes te ven viajar con tu perro en moto?

El Instagram de Suyai partió con 140 seguidores, en su mayoría familiares, conocidos y gente de la comunidad motociclista de Talca. Después de varias entrevistas que nos hicieron, una de ellas en Canal 13, las cuentas comenzaron a crecer exponencialmente, tanto en Instagram como en TikTok.

Algo que la gente valora muy en positivo del contenido que ve en las redes de Suyai (y que ahora también comparte con Tranqui) es la cantidad y la complejidad del equipamiento que ocupamos para hacer su viaje cómodo y seguro. Incluso llevamos medicinas y antibióticos para cualquier eventualidad de salud que pueda presentarse.

Muchas personas me han escrito también para invitarnos a sus casas. Ha sido una linda experiencia y creo que para mí en lo personal es algo que me llena en la parte emocional y espiritual.

El equipamiento para viajar con tu perro en moto

No es lo mismo viajar con tu perro en moto en invierno que en verano, así que cada estación del año tiene su equipamiento especial en mis viajes con Suyai y Tranqui. Te lo cuento a continuación:

En verano:

  • Polera con protección ultravioleta de color rojo
  • Antiparras. Y si viajamos en la mañana le coloco primero una bandana y se la ajusto con la propia antiparra, esto para evitar que sus orejas le flameen durante el viaje.
  • Arnés de seguridad: Elaborado en material de kevlar, super grueso pero a la vez cómodo. Cuenta con enganches en la parte superior que evitan que se muevan hacia los lados, y en la parte de la cola también lleva un enganche que evita que el perro se tire hacia adelante si llega a haber una frenada brusca

Obviamente el arnés y el atril le permiten al perro un margen de libertad y movilidad, pero a la vez le protegen ante cualquier movimiento brusco.

En invierno:

  • Su primera piel es un chaleco de lana.
  • Encima del chaleco de lana va el arnés de seguridad.
  • Sobre el arnés le coloco una chaqueta impermeable con chiporro hasta el cuello.
  • Zapatos de goma en las cuatro patas.
  • Antiparras y bandana completa.

Como puedes ver, la configuración de vestimenta para invierno y verano es completamente distinta, en atención a su comodidad y a resguardarlos de las condiciones climáticas de cada estación.

Lee también: Moto-K: Comunidad de moto aventura y hermandad

El atril tiene cuatro enganches que van acoplados al portamaletas (se recomienda que la moto sea tipo Touring o Adventure, de manera que cuente con el equipamiento inicial para hacer la adaptación).

Este atril pesa aproximadamente 12 o 15 kilos, cada perrito pesa como 15 kilos, y a eso tienes que sumar las alforjas, la comida y el resto del equipamiento. Y a todo ello debemos añadir todavía el peso del piloto. Por lo tanto, para viajar con tu perro en moto debes contar con una motocicleta robusta y resistente, como mínimo de 650cc.

¡Buenas rutas, Patricio, Suyai y Tranqui!

En Blog Galgo agradecemos a Patricio por su tiempo y disposición a contarnos su historia.

Puedes seguir las aventuras de Suyai y Tranqui en su cuenta de Instagram @suyai.sanmartin

Si quieres conocer más historias así y seguir leyendo contenido interesante sobre motos, visita con frecuencia nuestro Blog Galgo y disfruta de los nuevos artículos que subimos cada semana.

Y si estás buscando una moto, en Galgo contamos con un extenso catálogo con más de 300 modelos, la mayor variedad de marcas y todas las categorías, cilindradas y rangos de precio. Visítalo haciendo click aquí y conoce también nuestras opciones de financiamiento.

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Patricio San Martin

Patricio San Martin

Desde el Sur de Chile, compartiendo las vivencias de mis viajes junto a mis perritos Suyai y Tranqui. Emprendedor y apasionado de las motos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo