CTS 2023 Noviembre: Todo lo que debes saber

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral en el Perú que se otorga a los trabajadores con el objetivo de garantizar una protección económica en caso de cesar en su empleo o para ser utilizado en situaciones específicas como el pago de una casa o educación. ¡Hablemos sobre la CTS 2023!

En este artículo, exploraremos los detalles sobre la CTS, incluyendo quiénes tienen derecho a recibirla, cómo se calcula, y cuáles son las opciones para utilizarla. Además, al final te presentaremos una interesante y muy rentable opción para invertir tu CTS 2023 de manera efectiva y segura.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral en el Perú que otorgan las empresas a sus trabajadores en planilla, con el fin de que dispongan de un fondo económico para enfrentar imprevistos o contingencias una vez que hayan terminado su relación laboral.

La CTS se deposita semestralmente en una cuenta bancaria a nombre del trabajador, en mayo y noviembre de cada año. Los empleadores tienen la obligación de depositar la CTS de sus trabajadores en una cuenta de un banco autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Te Puede interesar: Proyectos de emprendimiento en Perú: 7 conceptos esenciales

La CTS es un derecho que se adquiere desde el primer mes de trabajo, y se genera cada mes laborado. Además, es un derecho irrenunciable e intangible, es decir, que no puede ser cedido, embargado o afectado por otras deudas o compromisos financieros.

Es un beneficio importante para los trabajadores peruanos, por cuanto les brinda una seguridad económica adicional en caso de desempleo o necesidad de recursos financieros para emergencias.

¿A partir de cuándo se puede retirar la CTS 2023?

La Ley de Compensación por Tiempo de Servicio establece que Los pagos o depósitos deben efectuarse dentro de los quince (15) primeros días del mes de mayo o noviembre, según corresponda.

Esto quiere decir, que como trabajador dispondrás de estos fondos en dos oportunidades durante el año: en mayo y en noviembre. Si el empleador no realiza el depósito dentro de los plazos establecidos, se le aplicarán las sanciones previstas por ley.

En caso de renuncia o despido del trabajador, la CTS deberá ser entregada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su cese.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS que pagan en noviembre 2023?

Los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre del 2023 para retirar el 100% de la CTS correspondiente a noviembre, según lo establecido en la Ley emitida en mayo de 2022.

Después de este plazo se volverá a anunciar un límite, permitiendo a los empleados retirar solo el excedente de cuatro sueldos mientras mantengan su vínculo laboral.

Oportunidad de retiro del 100% de la CTS solo hasta diciembre 2023

La opción de retirar fondos de la CTS en Perú tiene ciertas limitaciones: por lo general, solo se permite retirar el exceso de cuatro sueldos depositados en la cuenta. En otras palabras, el monto que exceda el equivalente a cuatro sueldos del trabajador en la fecha de solicitud no puede ser retirado.

No obstante, debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, el gobierno permitió inicialmente el retiro completo de la cuenta CTS hasta finales del 2021. Posteriormente, el 5 de mayo, el Congreso aprobó extender esta autorización para retirar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo calculo mi CTS 2023?

Aquí te explicamos de manera sencilla cómo calcular tu CTS 2023:

  • Ten en mente el monto de tu sueldo mensual, sin descuentos.
  • Divide el monto de tu gratificación en 6 y súmalo a tu sueldo.
  • El monto que obtengas de estos dos anteriores, divídelo entre 360 y luego multiplícalo por los días laborados en todo el semestre (180).

Hagamos el ejemplo con un sueldo de S/ 1500:

  • 1/6 de gratificación: S/ 250
  • Sumamos el sueldo básico más 1/6 de gratificación: S/ 1.500 + S/ 250 = S/ 1.750
  • Luego, dividimos S/ 1.750 entre 360 días: 1,750/360 = 4.86
  • Finalmente, multiplicamos 4.86 por 180 = S/ 874.8 ¡este es el monto de tu CTS 2023!

¿A quiénes le corresponde recibir la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en Perú corresponde a todos los trabajadores que están sujetos al régimen laboral privado y público, incluyendo a aquellos que trabajan a tiempo completo, a tiempo parcial y a aquellos con contratos temporales.

Recibirán la CTS 2023:

  • Los trabajadores del sector privado que laboran como mínimo una jornada diaria de cuatro horas.
  • Los trabajadores de pequeñas empresas, pero a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.
  • En el caso de los trabajadores del régimen agrario la CTS se encuentra incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico (el trabajador puede elegir que le sea abonada de manera diferenciada y semestral o en el régimen laboral común).

Importante: Los trabajadores de microempresas no están contemplados en este beneficio.

Lee también: ¿Cuáles son los impuestos en el Perú?

¿En qué puedo invertir mi CTS 2023?

Lo más recomendable es invertir el dinero de tu CTS 2023 en un bien rentable, en lugar dejarlo durmiendo en una cuenta bancaria o gastarlo en artículos de consumo.

Una opción muy interesante en para invertir es la compra de una moto, ya que además de ser una forma práctica y rápida de moverse por la ciudad es un activo que pasa a formar parte de tu patrimonio personal y familiar.

A continuación, conoce algunos beneficios de invertir tu CTS 2023 en una moto:

  • Ahorro en transporte: al tener tu propia moto, ahorrarás en el costo de transporte diario.
  • Tiempo de viaje: una moto te permite moverte con mayor rapidez en comparación con otros medios de transporte, lo que te permitirá llegar más rápido a tu destino.
  • Fuente de ingreso: al comprar una moto, también puedes trabajar con ella en aplicativos de delivery, lo que puede generar ingresos adicionales.
  • Movilidad: con una moto, podrás moverte con mayor facilidad en la ciudad, especialmente en horas punta de tráfico.
  • Ahorro en estacionamiento: en comparación con los autos, las motos requieren menos espacio de estacionamiento, lo que puede ahorrarte dinero en estacionamientos públicos o privados.
  • Libertad: tener una moto te brinda mayor libertad de movimiento y flexibilidad, ya que puedes ir a donde quieras sin depender de un horario establecido.
  • Valor de reventa: las motos suelen tener un valor de reventa alto en comparación con otros vehículos, lo que puede ser una buena inversión a largo plazo.
  • Bajo costo de mantenimiento: en general, el mantenimiento de las motos es más económico que el de los autos, lo que te permitirá ahorrar en gastos de mantenimiento a largo plazo.

¡Tu nueva moto te espera en Galgo!

En Galgo ofrecemos una amplia variedad de motocicletas de alta calidad a precios asequibles para que puedas invertir tu CTS de manera inteligente. Además, contamos con planes de financiamiento para que puedas llevarte la moto de tus sueños con facilidad y pagarla cómodamente.

Promociones galgo

Acerca del autor:

Isaura Aouad

Isaura Aouad

Licenciada en administración de empresas con más de 12 años de experiencia. Content & Campaing Specialist en Migrante. Especialista en growth marketing, redes sociales, tráfico digital e implementación de KPI's

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo