David Oliveros: Creador de “Criollos en Perú”

Ser migrante es tener una historia, el salir del país donde se nació para emprender rumbo a un nuevo lugar, es sin duda una aventura para contar. Por eso entrevistamos a uno de nuestros embajadores de marca en Perú David Oliveros, administrador y creador de contenidos para la comunidad de @CriollosenPerú, con presencia en Instagram y Tik Tok. Un muchacho venezolano, con más de 4 años en el país, que cosecha éxitos y seguidores a través de sus redes sociales. 

Conozcamos a David Oliveros

David, encantados de estar conversando contigo, en esta ocasión para conocer un poco más acerca de tu historia y cómo fueron esos comienzos, cuando decidiste emigrar de tu país natal y llegaste a Perú.

¿Cómo fue cuando decidiste salir de Venezuela?

Estaba estudiando el último semestre de Ingeniería Eléctrica en la universidad y un día tomé la decisión. En ese momento la situación del país era precaria y yo me tracé como destino llegar a Chile, pero por cosas de la vida terminé quedándome aquí en Perú, donde también está mi hermano.

De casi “Ingeniero Eléctrico” a “Creador de contenidos” ¿Cómo sucedió ?

Sí, es peculiar el cambio porque son cosas muy diferentes, sin embargo puedo decirte que siempre fui un apasionado de las redes sociales. Desde los tiempos de Myspace, Hi5 y Messenger yo estaba atrapado en el social media. Twitter fui mi primera red social (de las que aún existen) y allí comencé a “crear comunidad”. Poco a poco me fui incorporando a las demás: Facebook, Instagram, entre otras.

Me encantaba tanto el tema de las redes sociales que a lo largo del tiempo, tuve comunidades que llegaron a sobrepasar los 100.000 seguidores. Por eso aunque estaba estudiando para ser ingeniero siempre estuve atento al mundo digital.

¿Cuándo nace la cuenta “Criollos en Perú”? 

Nace hace 4 años, cuando decidí migrar y establecerme en Perú, allí creé la cuenta de Instagram. Pero es importante comentar que en ese momento esta red social no estaba tan presente en el día a día del país. Con el pasar de los días desde mi llegada, me di cuenta que muchos negocios no usaban Instagram y que no era tan popular.

Es por eso que aunque tenía la cuenta, poco le dedicaba tiempo, porque comencé a trabajar en otros ámbitos y estaba en proceso de conocer la cultura, hacer el papeleo correspondiente, adaptarme, etc.

¿Que impulsó el cambio?

Yo creo que la pandemia fue el detonante para el cambio. A partir de las medidas de confinamiento, la sociedad peruana y los negocios comenzaron a ver la importancia de la presencia digital, y así empezaron a incorporar en su día a día redes como Instagram y Tik Tok

¿Cómo fueron los comienzos como creador de contenido en Perú?

La cuenta @CriollosenPerú hoy cuenta con más de 81.000 seguidores en Instagram y 27.000 en Tik Tok, pero no ha sido de la noche a la mañana, ha sido un camino cultivado poco a poco.

Al inicio comencé a generar contenido acerca de los trámites migratorios, como para ayudar a los paisanos que llegaban al país. Luego, fui incorporando recomendaciones acerca de lugares de encuentro de la comunidad venezolana en Perú, como restaurantes, eventos y centros de ayuda, para quienes quizás necesitaban apoyo durante la pandemia.

A partir de ese trabajo, empecé a tener algo de notoriedad y en un momento comenzaron a contactarme emprendedores, negocios y marcas.

¿Cuál es el tipo de contenido que más te gusta hacer?

Yo trato de hacer contenido variado. Siempre digo que es una cuenta de entretenimiento, porque allí hay humor, hay celebración, inauguraciones y noticias. Pero te puedo decir que las iniciativas de apoyo a la comunidad es  lo que más me gusta hacer, no solo porque es una ayuda, sino porque además se siente bien poner un granito de arena.

¿Actualmente te dedicas 100% a la creación de contenido?

Yo he desarrollado varios negocios, estuve un tiempo gestionando cuentas de redes sociales de otras empresas, lo cuál me gustaba pero también me dí cuenta que necesitaba dedicarles mucha atención y tiempo para hacerlas crecer. Paralelamente, estuve con un negocio de envío de remesas a Venezuela, pero hoy en día está a cargo un familiar, por lo que actualmente @criollosenperu consume la mayor parte de mi tiempo. 

Claro que hay otros proyectos que estoy muy cerca de concretar y que pronto les estaré contando.Pero lo que te puedo decir es que soy inquieto, siempre estoy en búsqueda de nuevas oportunidades y nuevas formas de hacer las cosas.

¿Qué impulsó el crecimiento de la cuenta?

Luego de ganar algo de notoriedad y ser contactado por varios emprendedores, surgió el apoyo de Inkarepa, una muy conocida marca de harina de maíz de la cual soy embajador y para quienes siempre estoy activando eventos, sorteos y otras actividades.

Más tarde se sumaron conocidas empresas de envíos y encomiendas, y por supuesto Galgo, que me contactó hace un año aproximadamente.

Las redes sociales son muy cambiantes ¿Cómo te inspiras para ofrecer contenido innovador?

Creo que simplemente trato de prestar mucha atención a las tendencias. Por ejemplo, cuando recién comencé en esto de las redes, yo no aparecía nunca en la cuenta, nadie sabía que era yo detrás de ese contenido.  Pero como bien lo comentas, las redes son muy cambiantes y todo va evolucionando.

Es así como al tiempo me dí cuenta que humanizar la presencia digital y ser un cara visible para el público, ayudaba a generar credibilidad. Ser creíble es una cualidad importante para mi y por eso selecciono con mucha responsabilidad lo que hago y lo que digo en mi cuenta, aun cuando se trate de humor o temas divertidos.

Recuerdo que cuando comencé a aparecer lo hice con miedo, pero poco a poco me fui acostumbrando, empecé a hacer lives y después videos, fotos, y más formatos de contenido como Reels y Tik Toks, así me di cuenta que resultaba mucho más humanizando la cuenta.

¿Qué ha sido lo mejor de estos 4 años, como migrante y creador de contenido en Perú?

Cuando emigras y sales del círculo de confort y protección que es tu familia, te das cuenta que el mayor apoyo te lo tienes que dar tú mismo, por eso creo que una de las cosas que más me ha gustado de migrar es el enorme crecimiento personal obtenido.

También tengo que mencionar como algo especial, las personas que he conocido a lo largo de este camino, aquí tengo personas que son amigos y casi hermanos.

¿Y qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil ha sido comenzar de cero en un país distinto, un país que no es el tuyo y que tiene otra cultura, otra manera de ver las cosas. Por lo tanto es un proceso escalonado, para el que hay que tener paciencia y perseverancia.

¿Un consejo para la comunidad venezolana en Perú?

Mi consejo es que a pesar de cualquier circunstancia, siempre recuerden que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Mi historia es un reflejo de que un nuevo comienzo puede ser algo muy positivo, y si un día estás mal, esa situación pronto puede cambiar. No hay que darse por vencido, luchar por ese sueño siempre valdrá la pena. 

Agradecemos a David su tiempo para esta amena conversación, y nos despedimos deseándole todo el éxito en sus nuevas metas y proyectos. Te invitamos a revisar otros artículos de nuestro Blog que pueden gustarte:

Apoyando emprendimientos, cumpliendo sueños

Galgo representa una oportunidad, y las oportunidades hay que aprovecharlas. Con más de 4 años de operaciones en Chile y un año en Perú hemos crecido y apoyado a través del financiamiento inclusivo, a miles de extranjeros y nacionales, que con una moto o un auto han podido mejorar su calidad de vida.

Te invitamos a ver la gran variedad de motos, ofertas y promociones que tenemos en Nuestro Catálogo ¡Bienvenido al Sí!

Acerca del autor:

Isaura Aouad

Isaura Aouad

Licenciada en administración de empresas con más de 12 años de experiencia. Content & Campaing Specialist en Migrante. Especialista en growth marketing, redes sociales, tráfico digital e implementación de KPI's

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo