Inmigrante Feliz: Acompañamiento Psicoemocional para migrantes

Hace 5 años nace Inmigrante Feliz, una asociación sin fines de lucro que emerge desde la iniciativa de un grupo de venezolanos radicados en Santiago de Chile. Estos profesionales con vocación social, se propusieron ser fuente de apoyo para la población migrante que llegaba al país austral,  brindándoles la oportunidad de convertir esa situación migratoria en un factor de crecimiento positivo, a nivel personal, familiar y profesional.

¿Es posible ser un Inmigrante Feliz?

Creemos firmemente que si es posible, sobre todo cuando existe un acompañamiento durante esa transición tan importante. Es precisamente esa convicción la que llevó a un grupo de personas con varios años fuera de su país, a unirse en una asociación enfocada en brindar apoyo psicoemocional a ese sector creciente de la población.

Valor para el país que los recibe

Los procesos migratorios no solo suelen significar una mejora en la calidad de vida para quienes lo viven, sino que también la gran mayoría de los migrantes aportan un gran valor al país que los recibe, fruto de su trabajo, su esfuerzo y sus ganas de salir adelante.

Pero sin duda alguna el acto de migrar significa un cambio, un cambio que puede ser difícil de sobrellevar, tanto para el migrante como para la sociedad receptora. Ya que para algunos, el proceso migratorio va acompañado de un shock cultural, rechazo, miedos, tristeza, nostalgia y un gran número de emociones, que no todos están preparados para asumir y comprender.

Es por esto que el foco de la asociación Inmigrante Feliz desde nuestros inicios, ha sido la contención psicoemocional y  la inserción social-laboral del inmigrante, apoyando la integración fluida e inclusiva al nuevo país.

Programa de Acompañamiento Emocional

Pensando en las necesidades propias de las familias migrantes que se radican en Chile, hemos diseñado cuidadosamente un programa a la medida para mejorar su bienestar físico, emocional e integral.

El programa de acompañamiento emocional es un espacio de contención que incluye talleres motivacionales, grupos de apoyo, actividades comunitarias, talleres de mejoramiento de la empleabilidad, entre otras iniciativas.

Además de lo mencionado, se resalta el acceso apoyo  psicológico con especialistas en Salud Mental, en casos referidos a procesos de adaptabilidad, destacando que para poder hacer uso de este servicio, las personas interesadas deberán acudir en primera instancia a los Talleres de `”Duelo migratorio”.

El programa que cumple Inmigrante Feliz

Te explico a continuación de que se trata el programa y todas las iniciativas que llevamos a cabo desde nuestra asociación:

  1. Talleres Motivacionales para Migrantes: 

Dinámicas sobre temas relevantes para optimizar el desarrollo psicoemocional. Algunos temas a tratar son:

  • El problema eres tú y la solución también.
  • Sobrevivencia vs. Evolución
  • Programa Corazón migrante
  1. Grupos de Apoyo:

Dinámicas enfocadas en la contención psicoemocional desde la experiencia. Algunas dinámicas realizadas son:

  • Duelo migratorio y resiliencia.
  • Manejo de Ansiedad y estrés.
  • Afrontamiento del Miedo.
  • Autogestión y formación de Hábitos saludables
  • Superando la adversidad.
  1. Actividades Comunitarias:

Actividades de alto impacto social que permiten la integración positiva al conocer y compartir con nuevas personas.

  • Jueves familiares
  • Clic espacio de encuentro
  1. Inserción Laboral:

Talleres informativos y formativos sobre herramientas que permiten el mejoramiento de la empleabilidad y enseñanza del uso de los portales de trabajo. Entre nuestros cursos destacan:

  • Curso de Preparación para el Eunacom.(Médicos extranjeros en Chile)
  • Taller Eunacom ¿Una opción o una obligación?
  • Taller Reválida de títulos obtenidos en el extranjero

Aun cuando este programa ha sido diseñado para ser desarrollado en forma presencial, a causa de los acontecimientos con respecto a la pandemia, y las ganas de mantener viva la iniciativa, decidimos migrar a un formato virtual, comprobando la efectividad del programa en ambas modalidades.

Mi experiencia como psicóloga trabajando con la asociación ha sido realmente grata y enriquecedora a nivel emocional, y espero que esta información sea de utilidad para todos aquellos migrantes en Chile que sienten que necesitan un apoyo para seguir adelante en este nuevo y hermoso país que los ha recibido.

Para más información acerca de como participar en las actividades, no dudes en consultarnos en nuestro Instagram, Linkedin, o también puedes escribir a contacto@inmigrantefeliz.com

Inmigrante Feliz y Migrante

Me despido agradeciendo la oportunidad que me ha brindado Galgo para comunicar iniciativas de  las que formamos parte todos lo que apoyamos una migración inclusiva, sana y exitosa.  Una sinergía que desde hace varios años nos une y nos hace coincidir en puntos importantes de aporte a la comunidad.

He sido testigo del crecimiento y evolución de Galgo durante 4 años y como su propósito ha escalado poco a poco, hasta especializarse en el apoyo al migrante en la adquisición de motos y autos como herramientas de trabajo y traslado, bienes que finalmente le permitan a los migrantes mejorar su la calidad de vida.

Acerca del autor:

Diana García

Diana García

Psicóloga y coordinadora de proyectos sociales. Profesora especializada en la Coordinación y desarrollo de proyectos enfocados en bienestar psicosocial. Especialista en Consultora de bienestar y data analista de impacto social

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo