¿Qué motos se fabrican en Colombia?

Qué motos se fabrican en Colombia - Galgo

La producción de motocicletas es un sector muy importante de la economía, y en Latinoamérica solo algunos países destacan por tener la compleja capacidad instalada que se requiere para su ensamblaje, sofisticadas plantas y una creciente cifra de unidades año tras año. Hoy en Galgo te contaremos qué motos se fabrican en Colombia, uno de los líderes del rubro con una posición sólida en la región.

Estas empresas colocan a disposición del público una enorme oferta de modelos. Además, son importantes dinamizadores y generan miles de empleos en las zonas donde tienen sus operaciones. ¡Vamos a conocerlas!

mas_detalles

Auteco: Pionera en la producción de motos

A través de sus divisiones Auteco SAS y Auteco Mobility, esta tradicional firma colombiana es uno de los actores más importantes en el mercado de las motos. Fundada en 1941 en Medellín, Antioquia, es la ensambladora de motocicletas más antigua de Colombia y de la Comunidad Andina de Naciones.

Y aunque las oficinas centrales de la compañía permanecen en Itagüí, municipio aledaño al sur de la capital paisa, sus operaciones industriales se concentran en su moderna planta ubicada en Cartagena, departamento de Bolívar, en la costa colombiana.

Qué motos se fabrican en Colombia - Auteco

¿Qué motos se fabrican en Colombia por Auteco?

  • Victory: Marca colombiana, propiedad de Auteco bajo la división Auteco Mobility. Según la declaración de la propia marca, estas motos combinan la excelencia de los vehículos japoneses, la maniobrabilidad de los vehículos taiwaneses y la sofisticación de los vehículos europeos.
  • Kawasaki: Auteco obtuvo en los años 70 la licencia para ensamblar motocicletas de esta legendaria marca japonesa, destacada en el mundo por sus modelos deportivos, streetfighters y adventure.
  • Kymco: A partir de 2003, Auteco comenzó a ensamblar modelos de la marca taiwanesa Kymco en su planta de Cartagena, bajo la división Auteco Mobility.
  • KTM: ¿Sabías que la primera línea de ensamblaje de esta marca austríaca fuera de Europa se instaló en Colombia? Así es, bajo la división Auteco SAS se producen desde 2012 en la costa colombiana modelos como la Duke, la Super Adventure y la RC.
  • Husqvarna: La firma sueca, que hoy en día es filial de KTM, ingresó al portafolio de Auteco SAS en 2018.
  • Starker: En 2016 Auteco Mobility se sumó a su portafolio de producción la línea de vehículos eléctricos Starker.
  • TVS: La más reciente incorporación en la alineación de Auteco SAS fue la marca india TVS, que ingresó tras la finalización de la alianza entre Auteco y Bajaj Auto en 2020.

Te puede interesar: La fascinante historia de la motocicleta

AKT Motos: Corazón colombiano bajo el carenado

En 2004, un grupo de empresarios colombianos estableció la planta Ensambladora Corbeta SA, tras la adquisición de una serie de patentes tecnológicas de motores, chasis y diseños en China.

A lo largo de su historia, este emprendimiento creció hasta transformarse en AKT Motos, una de las marcas más queridas por el público colombiano y que ostenta el hito de haber colocado por lo menos uno de sus modelos entre los tres más vendidos del país año tras año, desde hace una década.

En la actualidad, AKT importa motocicletas de diversos fabricantes con origen en China y Taiwán mediante el método CKD (kit de montaje), aprovechando las ventajas en términos de aranceles que este enfoque de importación ofrece.

Qué motos se fabrican en Colombia - AKT

¿Qué motos se fabrican en Colombia por AKT?

La marca AKT ensambla todos sus modelos en Colombia. Estos son algunos de los más destacados:

  • AKT NKD 125: La NKD 125 es una motocicleta naked de 125 cc que combina un diseño minimalista con un rendimiento sólido. Es una de las motos más vendidas de Colombia
  • AKT TT 200 R: una motocicleta enduro diseñada para el uso en terrenos off-road ligeros.
  • AKT CR5 180: La naked de vocación deportiva y streetfighter de la marca del pegaso.

¿Te quieres enamorar de Colombia? Mira estos 5 lugares inolvidables para recorrer en moto

Bajaj: El gigante de la India consolida su presencia

Las motos Bajaj comenzaron siendo un éxito en Asia y África, pero desde su globalización Latinoamérica se ha convertido en un mercado clave. Existen 4 plantas ensambladoras Bajaj en la región: Colombia, México, Argentina y Brasil.

Bajaj llegó a Colombia de la mano de Auteco, que estuvo a cargo de su representación hasta el año 2020. Es a partir de este momento que el Grupo UMA se hace con los derechos de la marca india e inicia un ambicioso plan para expandir sus operaciones y reafirmar su lugar en los puestos de vanguardia.

Para ello, cuenta con una moderna instalación en la zona franca de La Tebaida-Quindío. Hablamos de una planta capaz de producir 180.000 unidades al año, y que emplea a más de 700 trabajadores en el corazón del Eje Cafetero.

Qué motos se fabrican en Colombia - Bajaj

¿Qué motos se fabrican en Colombia por Bajaj?

El 100% de la producción de Bajaj en Colombia abastece al mercado local, lo cuál da cuenta de la importancia estratégica que tiene el país para la marca. Estos son algunos de sus modelos:

  • Serie Boxer: La familia de motos ligeras de trabajo de Bajaj representa el 30% del total de producción de la planta de Quindío, siendo la CT 100 la moto más vendida de la marca en el país.
  • Familia Pulsar: Las populares naked de uso urbano Bajaj que han conquistado a Latinoamérica y el mundo por sus audaces diseños, vanguardistas prestaciones de conducción y sus motores con tecnología DTSi, también cuentan con una línea de producción en esta ensambladora.
  • Discover: La 125 STR y la 125 STR Pro son los dos modelos Discover que se producen en Colombia.
  • Serie Dominar: Las streetfighter de grandes prestaciones y mediana cilindrada de Bajaj, presentes en sus modelos 250 y D400.

Lee también: Bajaj Motos ensambla pasión y calidad en México

Yamaha: más de 2.000.000 de unidades desde 1970

Con más de 10.000 unidades ensambladas mensualmente en su planta de Girardota, Antioquia, la japonesa Yamaha también tiene su lugar entre las más importantes productoras de motocicletas de la mano de su representante Incolmotos. Esta factoría cuenta con más de 1.200 puestos de trabajo.

Las primeras motos Yamaha en el país se ensamblaron en la década de 1970. En la actualidad, cerca del 98% de las unidades de esta legendaria firma nipona que se venden en Colombia son producidas localmente.

En abril de 2021, la planta de Girardota produjo su unidad número 2.000.000: una FZ25 ABS que exhiben en su Plaza de Comunicación.

Qué motos se fabrican en Colombia - Yamaha

¿Qué motos se fabrican en Colombia por Yamaha?

Incolmotos Yamaha ensambla gran cantidad de modelos en todas las categorías y propósitos. Aquí mencionaremos algunos de los más vendidos.

  • Urbanas: En este segmento destacan la YBR125, la YCZ y la FZ25 en sus versiones 2.0 y ABS
  • Todo terreno: La planta de Girardota produce motos todo terreno de la serie XTZ en las cilindradas 125, 150 y 2050.
  • Deportivas: Aquí encontramos la mítica serie MT (03, 07. 09, 10 y 15) y las superdeportivas R7, R1 Y R15.
  • Automáticas: Crypton, NMAX y TMAX conforman la oferta de automáticas y semiautomáticas de Yamaha en Colombia.

¿Sabes qué significan las siglas Yamaha MT? Aquí te contamos

Honda: Tradición japonesa con sabor colombiano

Honda a nivel mundial se ha caracterizado por un modelo de negocio muy centralizado y provisto de estrictos controles, a fin de garantizar la calidad del producto final que se entrega al usuario. Por ello, son muy pocas las licencias que ha otorgado para producir motos fuera del territorio nipón. Y una de las ensambladoras que cuenta con tal privilegio se ubica en Yumbo, Valle del Cauca.

Desde el departamento de la caña de azúcar, las líneas de la ensambladora Fanalca producen modelos Honda desde los 100 cc hasta los 250 cc. También se elaboran localmente algunos repuestos y accesorios.

Qué motos se fabrican en Colombia - Honda

¿Qué motos se fabrican en Colombia por Honda?

Estas son algunas de las motos Honda ensambladas en Colombia por categoría:

  • Deportivas: CBF 125, X-Blade, CB 190R.
  • Todo terreno: XR 150L, XR 190L y XRE 190 DLX.
  • Automáticas: DIO en sus versiones STD y DLX, PCX 150 y 160, y Wave.
  • Enduro y cross: CRF 110F, 250F Y 250R.

Conoce aquí cuáles motos Honda se fabrican en Japón

¡La moto de tus sueños te espera en Galgo!

Ya que hablamos de motos ¿por qué no le das un vistazo al marketplace de Galgo Colombia? Dale click aquí para mirar los modelos que tenemos para tí y consultar nuestros planes de financiamiento.

Te esperamos con todas nuestras opciones para que elijas ahora mismo la moto de tus sueños, y estamos dispuestos a ayudarte y brindarte facilidades para que puedas adquirirla lo más pronto posible y pagarla con comodidad.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo