Autos Petroleros: ventajas y desventajas

Comprar un vehículo es una inversión importante que implica varios puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir, ya que no solo el precio juega un rol protagonista, también debe tomarse en cuenta el gasto mensual que él mismo representará.

 El combustible es uno de esos gastos y es común escuchar que los autos con motor diésel o “petroleros” son mucho más rendidores que aquellos que utilizan bencina. Pero ¿Qué hay de cierto?

Es una decisión que tiene varios puntos que deben evaluarse y queda de parte del usuario definir qué es lo que más le conviene según sus propias necesidades y experiencias.Por eso hoy vamos a presentarte algunas definiciones, además las ventajas y desventajas de los autos petroleros

¿Qué es el combustible Diésel?

El Diésel es un derivado del petróleo, también es llamado “gasoil” o “gasóleo” es un compuesto más pesado que la gasolina, que se obtiene mediante un proceso de destilación del petróleo y mezcla con parafinas.

Motores Diésel

Este tipo de motores se usan desde su invención tanto en la industria como en vehículos pesados. A diferencia de los motores a gasolina, los motores diésel no trabajadores con una “chispa” para su encendido, sino que a través de bujías incandescentes van subiendo la temperatura de la cámara de combustión para mejorar el arranque, mientras aprovechan el calor una vez alcanzada la temperatura idónea.

Autos Petroleros

Aunque los motores Diésel son más populares en autos de trabajo, de carga o de estilo off-road, hay muchas marcas que han lanzado versiones Diésel de sus autos más urbanos, democratizando así el acceso a este tipo de vehículos.

¿Es un auto petrolero 100% mejor que un auto que usa bencina? La respuesta es “depende” porque siempre va a depender del uso que tendrá ese auto y las necesidades de su dueño. 

Conozcamos algunas ventajas y desventajas más relevantes de este tipo de vehículos.

Ventajas de los autos petroleros

  • Economía en las cargas de combustible:

El litro de diesel es más económico que el de bencina, por lo que resulta más barato colocar Diésel al visitar la estación de servicio.

  • Alto Rendimiento: 

Además del precio de las cargas, un motor diésel gasta menos que uno a gasolina con una potencia equivalente, lo que se traduce en un mayor rendimiento de Km x litro.

  • Mejor motor para viajes frecuentes

Por su resistencia, suelen ser vehículos utilizados para trabajar, por eso este tipo de motores se ve mucho en furgones, camiones o camionetas Pick-Up 

  • Mayor vida útil

Los motores diésel tienen una mayor vida útil que los de gasolina. Por su composición, pueden llegar a circular hasta 400.000 Km, sin inconvenientes, lo que equivale a un aproximado de 20 años. 

Desventajas de los Autos Petroleros

  • Su precio suele ser más elevado

Un mismo modelo de auto en versión “diésel” puede costar entre un 10 y 15% más que su versión con bencina.

  • Sonido y olor distinto

Si se está muy acostumbrado a motores a gasolina se sentirá la diferencia en el olor del combustible y en el sonido del auto.

  • Mantenimiento más costoso

Por su complejidad y menor volúmen en las calles, los mantenimientos de los auto petroleros  son más caros, el doble o más del doble que un auto que usa bencina.

  • Temperaturas frías

Dado que los motores Diésel trabajan con elevación de la temperatura de los gases y el combustible, en lugares con climas fríos pueden generarse complicaciones al momento del encendido y arranque

Autos Petroleros más populares en Chile

  • Peugeot 301

Este es un auto sedán que se caracteriza por mostrar un aspecto moderno dentro de sus líneas clásicas. El PEUGEOT 301 proyecta en su totalidad la estética de la reconocida marca, para brindar comodidad, presencia y un rendimiento sobresaliente.

autos petroleros

  • Maxus

Esta camioneta tipo Pick-up es una de las más vendidas en Chile. Es una socia confiable para el campo o la ciudad.

Un diseño atractivo y un desempeño eficiente, la hacen preferidas para actividades logísticas y de carga media posee  tracción 4×4,  y diferentes versiones entre las que se encuentra la de motor Diésel.

autos petroleros

  • Changan New Hunter

Esta Pick-up de Changan combina perfectamente su fuerte e imponente diseño con gran comodidad en su espacio interior. Posee un  motor Turbo Diésel, con 150 hp y 350 nm/rpm de capacidad de torque la hacen potente para cualquier recorrido y rendidora para viajar sin preocupaciones.

autos petroleros

  • RAM Van 700 city

Un auto diseñado para emprender tu camino y crecer. Destaca por su gran capacidad de hasta  650 kg y un equipamiento multifuncional que la hacen perfecta para tu negocio. Tiene un motor Motor 1.3L diesel que garantiza su resistencia, durabilidad y alto rendimiento de combustible.

autos petroleros

Galgo financia tu automóvil 

Recuerda que en Galgo puedes revisar nuestro catálogo de  autos 0 km y usados. Tenemos más de 4 años apoyando a miles de personas a alcanzar su sueño a través de un auto o una moto.

No pierdas la oportunidad de obtener una evaluación personalizada y acceder al financiamiento que tanto necesitabas, Si tienes dudas o consultas, no dudes en contactarnos. No olvides también seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube.

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y muchos más

Acerca del autor:

Balder Goyo

Balder Goyo

Coordinador Comercial de Autos en Migrante. Especialista en financiamiento automotriz y desarrollo de ventas consultivas mediante reuniones con clientes, captación de nuevas cuentas y registro de información de acuerdo a las estrategias de negocios de la empresa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo