Edad para sacar la licencia en Chile ¿Cuál es la mínima y máxima?

El permiso de conducir es un documento esencial que otorga la libertad de movilidad y la responsabilidad de manejar vehículos de motor. Al igual que en muchos otros países, existe un rango establecido de edad para sacar la licencia en Chile.

Desde la expectativa de los jóvenes ansiosos por tomar el volante hasta las consideraciones de los conductores más experimentados, la edad mínima y máxima para sacar la licencia de conducir en el país es objeto de regulación.

En este artículo, exploraremos las implicaciones que rodean a este importante tema en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad en Chile.

¿Cuál es la mínima edad para sacar la licencia en Chile?

Según lo establecido en la Ley de Tránsito, la edad para sacar la licencia en Chile parte desde los 18 años, es decir, desde la mayoría de edad.

Esta norma rige para obtener la licencia Clase B, que es la que permite conducir los vehículos motorizados que se especifican a continuación:

  • Vehículos de transporte particular de personas: con capacidad de hasta nueve asientos, sin incluir el del conductor.
  • Vehículos de carga: con un peso vehicular máximo permitido de 3.500 kilogramos.

Además de contar con la edad mínima requerida de 18 años, el solicitante debe ser egresado de enseñanza básica (octavo básico chileno o su equivalente internacional). En caso de no contar con el certificado que acredite esta condición por haberlo obtenido en el extranjero, este requisito se puede suplir con un Certificado de Enseñanza Media para Fines Laborales.

Existe además la licencia C o CR, que permiten conducir un vehículo motorizado de dos o tres ruedas. La capacidad de carga de estos vehículos no podrá superar los 300 kilogramos de peso.

Conoce aquí las licencias para manejar motos en Chile

¿Existe alguna excepción?

Sí, para personas entre 17 y antes de los 18 años, quienes deberán ir siempre acompañados de un conductor con licencia Clase B, con al menos cinco años de antigüedad con dicha licencia.

¿Cuál es la edad para sacar la licencia Clase A o profesional?

Ahora bien, si hablamos de permisos profesionales o Clase A (que permiten conducir vehículos para el transporte de pasajeros y vehículos para el transporte de carga), la edad para sacar la licencia parte desde los 20 años.

Dentro de este clase de licencia, existen las siguientes tipologías:

  • Clase A1: taxis
  • Clase A2: taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor. Quienes tengan este tipo de licencia podrán, si han estado en posesión de ella a lo menos dos años, conducir un vehículo con capacidad de hasta 32 asientos, siempre que el largo del transporte no exceda los nueve metros (Ley Nº 19.710, Ley Nº 19.495 o Ley Nº 21.114)
  • Clase A3: taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos
  • Clase A4: vehículos simples destinados al transporte de carga, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

Además de cumplir con el requisito de la edad, el solicitante debe poseer al menos dos años de antigüedad con la licencia de conductor Clase B en el caso de las A-1, A-2 y A-4: mientras que para las licencias A-3 y A-5 requiere nadicionalmente:

  • Clase A-3: tener por lo menos dos años de antigüedad de las licencias profesionales, clases A-1, A-2, A-4 o A-5.
  • Clase A-5: tener por lo menos dos años de antigüedad de las licencias profesionales, clases A-2, A-3 o A-4.

¿Cuál es la máxima edad para sacar la licencia en Chile?

No existe un límite de edad para sacar licencia. La Ley del Tránsito, sólo establece edades mínimas para sacar una licencia de conducir. No existe en ninguna parte de la Ley limitación a la edad máxima para obtener este permiso.

Cuando se trata de una renovación de la licencia de conducir, las reglas que aplican son las mismas para todas las edades, ya que el único examen que se toma es el psicotécnico.

El plazo por el que se renueva la licencia, queda exclusivamente a criterio del médico encargado de practicar el examen, debido a que no existe ninguna norma que contemple que los mayores de cierta edad solo podrán renovarla por un plazo más corto que el común.

Te puede interesar: Requisitos para obtener licencia de conducir en Chile para extranjeros

Galgo financia tus sueños

¿Te interesa adquirir una moto o un auto? Con Galgo puedes convertir tu sueño en realidad. Desde 2018 nos dedicamos a dar acceso financiero a segmentos sub-bancarizados de la población para el acceso a bienes de movilidad.

Puedes visitar nuestro catálogo de motos o autos, y consultar a un ejecutivo sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti.

Y si quieres leer contenido e información sobre autos, motos, viajes y educación financiera, Blog Galgo es tu lugar.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo