Requisitos para obtener licencia de conducir moto en Chile para extranjeros

¿Existen requisitos para licencia de conducir moto en Chile para extranjeros? La respuesta: Sí. Si tienes en mente sacar este documento, a continuación te contamos cuáles son los requisitos necesarios. 

¡Importante! Aunque las exigencias para obtener una licencia de conducir en Chile pueden parecer complejas, una vez que los conozcas podrás realizar el proceso de manera más sencilla y sin problemas. No obstante, dependiendo de la licencia que quieras sacar o si la Dirección de Tránsito Municipal lo estima conveniente, pueden ser solicitados otros documentos complementarios.

¡En los siguientes párrafos te entregamos más detalles!

¿Cuál es la licencia para conducir motos en Chile?

En Chile existe una categorización muy específica de los permisos para conducir y los vehículos objetivo de cada uno.

En este sentido, el documento indicado por la norma para manejar vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas o trimoviles, es la licencia de conducir no profesional Clase C.

¿Cuáles son los requisitos para licencia de conducir en Chile para extranjeros?

Licencia para moto en Chile

Ya sea si quieres conducir una moto o un auto, es decir, si quieres obtener una licencia tipo B, los requisitos son básicamente cinco.

1- Tener cédula de identidad chilena vigente

Se debe presentar una fotocopia por ambos lados de tu carnet de identidad chilena en la Dirección de Tránsito Municipal, lugar en donde deberás llevar toda la documentación que mencionamos en este post.

2- Contar con certificado de estudios primarios completos

El mínimo solicitado en cuanto a los estudios primarios, es haber cursado los primeros 8 años del sistema educativo en tu país de origen o en Chile. En caso de no contar con el certificado que acredite esta condición por haberlo obtenido en el extranjero, este requisito se puede suplir con un Certificado de Estudios para Fines Laborales.

3- Certificar la residencia en la comuna en la que rendiremos el examen

Si cuentas con Junta de vecinos en tu lugar de residencia, puedes solicitar este certificado para acreditar que vives en la comuna en donde rendirás el examen. Otra opción es realizar una declaración jurada de residencia, la cual debe ser firmada ante notario. 

De todos modos, es importante que consultes en tu municipio si existen otras alternativas a las que se pueda recurrir para obtener el certificado.

4- Tener una edad mínima de 17 o 18 años

Para los casos de las personas con 17 años, se debe presentar acreditación de curso de conducción, además de un permiso notarial de los padres.

¿Sabes cuál es la edad mínima y máxima para sacar licencia de conducir en Chile? Aquí te contamos

5- Aprobar los 4 exámenes para sacar la licencia de conducir

Luego de recopilar la documentación antes mencionada, para obtener una licencia de conducir clase B debes dirigirte a la Dirección de Tránsito Municipal. Por supuesto, la que corresponde a la comuna en la cual vives. El encargado en la Dirección solicitará los documentos antes mencionados, además de pedir el pago de un pequeño monto que varía según la comuna. Este monto puede ir desde los $20.000 hasta los $40.000.

Comparar_Motos

Es necesario que tanto los chilenos como extranjeros rindan los siguientes 4 exámenes obligatorios. Estos deben ser completados dentro de los siguientes 25 días:

  • Test médico. En este test, el encargado pone a prueba nuestra capacidad de visión. Si es necesario, nos recomendará utilizar lentes para conducir.
  • Test psicométrico. Este test tiene por fin determinar las capacidades físicas y psíquicas del postulante para conducir un vehículo motorizado. Incorpora pruebas de destreza auditiva, visual y de coordinación.
  • Exámen teórico: El examen teórico tiene la finalidad de comprobar tus conocimientos sobre las disposiciones legales y reglamentarias de tránsito, mecánica básica y conducta vial. Debe ser respondida en 45 minutos y contiene 35 preguntas aleatorias, 3 de las cuales tendrán doble puntuación. La doble puntuación atenderá a materias vinculadas al consumo de alcohol, velocidad, casco protector y sistemas de retención infantil.
  • Exámen práctico. Tal cual indica su nombre, es el test de conducción. Es decir, la prueba en que tenemos que manejar la moto por un recorrido específico.

Estas pruebas pueden ser reprobadas una única vez dentro de un mismo proceso. Si el postulante extranjero llega a fallar un mismo test dos veces, entonces le será denegada la licencia de conducir. Para volver a tomar el examen, tendrá que esperar 30 días.

Requisitos para obtener licencia de conducir en Chile para extranjeros

Lee también: ¿Qué necesito para sacar el permiso de circulación en Chile?

¿Qué se evalúa en el examen práctico?

Según información aportada por Conaset, el examen práctico para sacar la licencia Clase C consta de dos etapas de verificación de habilidades con el vehículo:

  1. Maniobras con motor apagado

En esta etapa se comprueban los siguientes conocimientos:

  • Identificación de documentos del vehículo
  • Uso correcto del casco.
  • Identificación y activación de luces, bocina, señalizaciones y frenos.
  • Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.
  • Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo.
  • Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.
  • Estacionar el vehículo sobre su soporte.
  1. Maniobras con motor encendido

En esta etapa se evalúan las aptitudes del conductor mediante las siguientes pruebas:

  • Zigzag entre conos.
  • Desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho.
  • Describir curvas y contracurvas sucesivas.
  • Circular en una franja recta en espacio reducido.
  • Frenado progresivo y detención en lugar establecido.
  • Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo.
  • Describir una curva cerrada.
  • Circular en trayectoria recta.

¿Buscando una moto con financiamiento? Conoce aquí los tipos de crédito para motos en Chile

¿En qué casos se puede hacer este trámite y en cuáles no?

Existen diversos casos en que este trámite no puede realizarse. Por ejemplo, si el postulante muestra claras señales de deterioro cognitivo o físico. Esto sucede mucho con personas de la tercera edad, ya que no responden de manera eficiente ante los estímulos visuales o sonoros. También, si se da el caso de que el postulante no cuenta con una visión acorde a las necesidades de conducción.

Revisión técnica de tu vehículo ¿Qué es y dónde hacerla?

Requisitos para la licencia de conducir moto en Chile para extranjeros, ¿sirven los documentos de otros países?

Son varias las respuestas a esta pregunta. En primera instancia, depende del tipo de visa que tenga el ciudadano extranjero. Es así cómo podemos dividir esta sección en varias categorías:

  • Extranjeros con residencia definitiva. Si este es el caso, los extranjeros deben cumplir con todos los requisitos mencionados más arriba para poder conducir en nuestro país.
  • Extranjeros con visa turista. Pueden conducir en territorio chileno, pero únicamente por los 3 meses que considera el visado.
  • Extranjeros con cualquier visado y licencia de conducir vigente. En este caso, el extranjero puede conducir por territorio nacional durante 1 año desde su llegada al país. Cuando se cumple el plazo, está obligado cumplir con todos los requisitos para licencia de conducir en Chile para extranjeros.
  • Ciudadanos argentinos. Los ciudadanos trasandinos, al igual que en el caso anterior, pueden conducir por nuestro territorio hasta un plazo máximo de 1 año. Esto es debido a que Chile y Argentina tienen un convenio que considera a las licencias de conducir argentinas como licencias internacionales.
  • Ciudadanos coreanos y españoles. Chile detenta acuerdos de homologación para que tanto los ciudadanos españoles como los de Corea del Sur puedan conducir por nuestro país de manera liberada. Para hacer esto, los ciudadanos de estos países deben acercarse al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, el que se ubica en Amunátegui 139. Deben asistir con su documento nacional de identidad y con su licencia de conducir debidamente traducida, en el caso de los coreanos.

Te puede interesar: Ley Patente Cero Días: lo que debes saber

Conduce tu auto o moto favorita con Galgo

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para licencia de conducir en Chile para extranjeros, puedes solicitar este importante documento y conducir tu vehículo preferido. Ya sea para movilizarte, pasear, conocer Chile, o trabajar, en Galgo puedes encontrar el vehículo de tus sueños. ¿Lo mejor? ¡Puedes optar por diferentes tipos de financiamiento!

¿Quedan dudas sobre las licencias de conducir para extranjeros? En Galgo puedes conocer e informarte más sobre cómo sacar licencia de conducir para extranjeros en Chile.

mas_detalles

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo