¿Cómo sacar mi licencia de conducir para extranjeros en Chile?

licencia de conducir para extranjeros - Galgo

¿Necesitas conocer el proceso para sacar una licencia para conducir para extranjeros? Has llegado al lugar indicado. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para sacar tu permiso de conducir, sea para manejar una moto o un auto. Lee el artículo completo.

Y si estás buscando un vehículo para movilizarte, en Galgo tenemos muchas opciones para ti. Te invitamos a darle un vistazo a nuestros autos y motos.

mas_detalles

Licencia de conducir en Chile

Conducir un vehículo requiere de conocimientos de conducción vial. En Chile, para manejar autos o motocicletas, es imprescindible contar con una licencia de conducir que acredite que la persona está habilitada y en conocimiento de las reglas del tránsito que ha establecido la legislación chilena.

En Chile existen distintas clases de licencias categorizadas de la A a la F y pueden ser profesionales y no profesionales.

  • Clase A | Licencias profesionales: Estas licencias van de la A1 a la A5 y son exclusivamente para conducir vehículos de transporte público, ambulancias y vehículos de carga. Según el área en el que trabajarás, deberás revisar cuál de todas las licencias de clase A necesitas.
  • Clase B | No profesional: Para vehículos motorizados de tres a cuatro ruedas para el transporte de uso particular.
  • Clase C | No profesional: Para vehículos de dos a tres ruedas con motor fijo agregado para uso particular.
  • Clase CR | No profesional: Para vehículo motorizado de tres ruedas destinado exclusivamente al transporte de carga.
  • Clase D | Licencia especial: Para conducir maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
  • Clase E | Licencia especial: Para manejar vehículos de tracción animal.
  • Clase F | Licencia especial: Para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

Te podría interesar ¿Qué licencia se necesita para manejar una moto en Chile?

¿Qué extranjeros pueden sacar la licencia de conducir en Chile?

Sea para uso profesional, particular o especial, la persona extranjera que quiera obtener una licencia de conducir, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con residencia definitiva en Chile y que se le haya otorgado la cédula de identidad para extranjeros.
  • Aquellas personas que hayan obtenido la nacionalidad chilena.
  • Ciudadano cuya nacionalidad provenga de alguno de los países que cuentan con convenio de homologación de licencias de conducir.

Sobre el último punto, las personas que vengan de España, Corea del Sur, Colombia o Perú pueden convalidar su permiso de conducción. Puedes realizar el trámite en línea siempre y cuando tengas tu Clave Única, actívala aquí.

Las personas de Argentina pueden hacer uso de su licencia de conducir natal por un año, mientras que las personas de Bolivia pueden hacer uso por solo tres meses. Cumplico el periodo, deberán sacar una licencia de conducir chilena.

Te contamos sobre la Ley CATI: Tecnología y prevención vial en Chile

¿Cómo sacar la licencia de conducir?

En Chile solo se puede conducir vehículos si cuentas con un permiso de conducir, de lo contrario, puedes arriesgarte a multas. La buena noticia es que este trámite es sencillo de hacer, solo debes reunir todos los antecedentes y aprenderte el reglamento del tránsito para no cometer ninguna falta.

Debes dirigirte a la Dirección del Tránsito de tu comuna para solicitar la licencia de conducir. Ahí te pedirán completar el formulario de solicitud y entregarlo con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente.
  • Certificado de estudios de educación primaria completa apostillado. En caso de no tenerlo, se puede presentar una prueba en el Ministerio de Educación (MINEDUC) para obtener el certificado.
  • Certificado de residencia.

Luego se te solicitará pagar un monto para acceder a las evaluaciones. Este dinero varía según la municipalidad donde se realice el trámite y el  tipo de licencia.

Lista la primera etapa del trámite, se agendará la presentación de las pruebas correspondientes. Son 3 tipos de pruebas: teórica, psicotécnica y práctica para acreditar que eres capaz de manejar un vehículo y seguir las normas del tránsito para una conducción segura.

Es importante destacar que la prueba teórica será la primera a presentar y, si no es aprobada, no se presentan las otras pruebas. Generalmente tendrás otra oportunidad para volver a presentar la teórica sin pagar nuevamente, sin embargo, en caso de reprobar por segunda vez, deberás hacer todo el trámite de nuevo, incluyendo el pago.

Te puede interesar: Ley Patente Cero Días: lo que debes saber

Licencia aprobada, ¿qué sigue?

Una vez aprobadas las pruebas, se te extenderá la licencia de conducir que te habilitará para transitar en vehículo por las calles de Chile.

Las licencias de Clase B y C en Chile (auto y moto no profesionales) tienen una duración de 6 años;  cumplido el periodo, se deberá gestionar una renovación para la que solo necesitas presentar:

  • Licencia anterior.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Exámenes de reflejo y vista.

El examen teórico y práctico solo se rinden la primera vez.

Si tienes dudas sobre cómo obtener una licencia de conducir para extranjeros, según cada clase de licencia, puedes visitar el sitio de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad el Tránsito). Ahí, encontrarás también los libros de estudio para cada tipo de licencia. Te recomendamos leerlos para que rindas el exámen teórico y práctico con éxito.

¿Interesado en comprar un auto a crédito? Tenemos una guía para ti

Consigue una moto o auto con Galgo

En Galgo te ayudamos a cumplir tu sueño de tener tu auto o moto propia. Te ayudamos a financiar la compra de tu nuevo vehículo, sin letra chica. Revisa nuestro catálogo de motos y autos.

¿Quieres leer más artículos sobre vehículos en Chile y Perú? Sigue leyendo nuestro blog, tenemos los mejores datos sobre educación financiera, normativa de autos y motos.

¡Galgo se mueve contigo!

Comparar_Motos

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo