Ahorro o Inversión ¿Qué camino elegir?

Ahorro_o_inversión

Uno de los temas más cruciales a la hora de hablar de finanzas personales es el poder decidir entre el ahorro o inversión de un determinado capital personal. Muchos se preguntan, ¿qué es lo que más me conviene? La respuesta a esta interrogante depende de tus objetivos, tus necesidades y, sobre todo, de tu tolerancia al riesgo. Tanto el ahorro como la inversión son estrategias financieras válidas y te contamos los pro y contra de cada una.

¿Qué es el Ahorro?

Ahorro es el acto de guardar dinero de manera sistemática y segura, generalmente en cuentas bancarias, para fines futuros. Este dinero está a tu disposición inmediata, es decir, manteniendo tu liquidez. Su desventaja es que a mayor plazo se guarde este dinero, mayor será su depreciación por inflación. mejor dicho, lo que puedes comprar hoy con ese dinero, quizás con la misma cantidad, no te alcance para comprar lo mismo en el futuro.

El ahorro es una forma segura de acumular capital y es adecuado si tienes metas a corto plazo o si tienes temor al riesgo, ya que el dinero se mantiene seguro y accesible en caso de emergencias. Sin embargo, el riesgo en sí con esta opción es que el valor del dinero pueda verse afectado por la inflación, lo que puede disminuir su poder adquisitivo a largo plazo.

Promociones galgo

¿Qué es Inversión?

Inversión, por otro lado, es el acto de destinar dinero a alguna actividad, proyecto o bien, con la expectativa de que este genere un rendimiento o beneficio en el futuro. Sin embargo, a diferencia del ahorro, la inversión conlleva un nivel de riesgo, es decir, existe la posibilidad de que pierdas parte o todo el dinero invertido según la modalidad o instrumento de inversión seleccionado.

La inversión implica destinar recursos a diferentes activos financieros, como acciones, bonos, bienes raíces o fondos mutuos, con el objetivo de obtener ganancias en el futuro. La inversión puede generar mayores rendimientos que el ahorro a largo plazo, pero también implica un mayor riesgo. La rentabilidad de las inversiones está sujeta a la volatilidad del mercado. La inversión es más adecuada si tienes metas financieras a largo plazo y estás dispuesto a asumir cierto grado de riesgo.

También puede interesarte nuestro artículo 4 Secretos al usar tu Tarjeta de Crédito

Ahorro o Inversión: ¿Cuál me conviene?

La elección entre ahorro e inversión no es una cuestión de cuál es mejor en general, sino de cuál es mejor para ti en tu situación actual y con tus metas a futuro.

En la decisión, hay un factor muy importante a tener en cuenta, que es el riesgo. A mayor riesgo, mayor rendimiento o retorno de la inversión, pero también mayor es el riesgo de perder más. Lo mismo sucede en escenarios de menor riesgo, menor rendimiento, pero en un escenario adverso, menor será la pérdida. ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo? Esa es la pregunta fundamental para tomar una decisión.

A continuación profundizamos en cada opción, para que puedas determinar que te conviene en la duda entre Ahorro o Inversión.

Si Prefieres Ahorrar…

Es una elección segura. Si estás empezando a establecer una base financiera o si tienes metas a corto plazo, como un viaje o una compra especial, el ahorro puede ser tu mejor opción. Este te permite contar con una cantidad de dinero disponible en cualquier momento y con cero riesgo de perderlo, pero te en encuenta que tampoco obtendrás una ganancia considerable.

Tipos de instrumentos para Ahorrar

  • Cuenta de ahorro:

Generalmente son a costo cero y te permite mantener tus ahorros muchas veces con algunos “premios” por el tiempo que lo mantengas. En un banco tu dinero estará seguro y podrás disponer del mismo cuando necesitas. No se recomienda “ahorrar” en una cuenta corriente, ya que tendrás cobro de intereses que sobre un dinero que no tiene movimiento.

  • Depósitos a plazo fijo (DAP)

Una opción bastante segura para generar un poco de interés manteniendo el dinero en el banco por un tiempo determinado (90 días, 180 días, 12 meses). Los bancos generalmente te entregan un tasa de interés fija según el tiempo que mantendrás tu dinero y conocerás desde el inicio tu ganancia en el tiempo estimado.

  • Ahorro en Dólares

Es una buena opción si tiene gastos, movimiento o planes con esta moneda, aunque también es usada en países con alto riesgo de devaluación de la moneda local como forma de proteger el dinero. El dólar es utilizado ampliamente en transacciones internacionales, lo que hace que sea más estable.

  • Ahorro en casa o “Bajo el colchón”

Si no te fias de los bancos quizás quieras optar por esta opción, sin embargo toma en cuenta que también es un riesgo ante robos o desastres naturales que puedan ocurrir en el hogar y si en algún momento deseas pagar una fuerte suma en efectivo, lo más probable es que levantes sospechas.

Descubre más tips en nuestro artículo ¿Cómo influye tu edad en la forma de manejar el dinero?

Ventajas de Ahorrar en un Banco

  1. Seguridad: El ahorro en instituciones financieras reguladas y reconocidas brinda una mayor seguridad ya que los bancos ofrecen garantías y protecciones legales para los depósitos de los clientes.
  2. Liquidez: El ahorro te proporciona liquidez, lo que significa que puedes acceder a tus fondos en cualquier momento. Los bancos ofrecen diferentes tipos de cuentas de ahorro que te permiten retirar dinero cuando lo necesites.
  3. Intereses: Al depositar tu dinero en una cuenta de ahorros, puedes obtener intereses sobre tus ahorros. Aunque las tasas de interés pueden variar y a veces ser pequeñas, a largo plazo pueden sumar una cantidad significativa.
  4. Organización financiera: El ahorro en un banco te ayuda a mantener tus finanzas personales organizadas. Al separar una parte de tus ingresos y destinarla al ahorro, estableces una disciplina financiera y una mentalidad de planificación.
  5. Construcción de historial crediticio: Al mantener una cuenta de ahorros y tener una relación estable con una institución financiera, puedes establecer una reputación financiera positiva. Esto es importante cuando necesites solicitar un préstamo en el futuro.

Si Prefieres Invertir…

Se recomienda para crecimiento a largo plazo. Aquí el “crecimiento” es la palabra clave. Si tus metas son a largo plazo, como la jubilación, la educación universitaria de tus hijos, o incrementar tu patrimonio, como por ejemplo aumentar tus ingresos o bienes durables, entonces la inversión podría ser más adecuada. Aunque las inversiones implican riesgo, también ofrecen la oportunidad de obtener rendimientos más altos que superan la inflación, lo que permite que tu dinero crezca en el tiempo.

Ventajas de Invertir tu capital

  1. Potencial de crecimiento: La inversión ofrece la posibilidad de obtener rendimientos significativos sobre tu capital. Al destinar tus fondos a diferentes activos, a través de la inversión, es posible aumentar la rentabilidad de tus fondos y superar la tasa de inflación.
  2. Diversificación: La inversión te permite diversificar tu cartera de activos. Al distribuir tu capital en diferentes inversiones, reduces el riesgo al no depender únicamente de una sola inversión. Si una inversión no rinde como se esperaba, otras pueden compensar esas pérdidas.
  3. Generación de ingresos pasivos: Dependiendo de los activos en los que inviertas, puedes obtener ingresos pasivos. Por ejemplo, si inviertes en acciones, puedes recibir dividendos periódicos, que son pagos realizados por las empresas a los accionistas
  4. Ventajas fiscales: En algunos casos, la inversión puede ofrecer beneficios fiscales. Dependiendo del país y las leyes fiscales aplicables, ciertos tipos de inversiones pueden brindar incentivos fiscales, como exenciones o reducciones de impuestos. específicas de tu jurisdicción y las implicaciones fiscales de tus inversiones.
  5. Oportunidades de participación en el crecimiento empresarial: Al invertir en acciones tienes la oportunidad de ser parte del crecimiento y el éxito de esas empresas. Si seleccionas empresas sólidas y con perspectivas prometedoras, tus inversiones pueden beneficiarse de su crecimiento y aumentar su valor.

Tipos de instrumentos de inversión

  • Acciones

Empresas que cotizan en el mercado de valores emiten acciones y las ofrecen al público inversionista, que espera obtener ganancias según la valorización y crecimiento de dicha empresa en el mercado.

  • Bonos

Son un tipo de instrumento de renta fija que se comercializa fuera de la bolsa de valores, pueden ser bonos corporativos, municipales, del Tesoro o del estado y suelen pagar tasas de interés más altas que una cuenta bancaria.

  • Propiedades

Un tipo de inversión muy usada, ya que al adquirir una propiedad (terreno, vivienda o similar) puedes rentabilizar su valor para una venta futura o usarlo para alquiler y obtención de ingresos mensuales.

  • Bienes

Comprar bienes que por alguna circunstancia país se re-valoricen con el tiempo o puedas aprovechar para mejorar un negocio es también un tipo de inversión.

compara_motos_galgo

Decidir entre Ahorro o Inversión

La decisión entre ahorro e inversión no es una elección de uno o el otro, sino más bien de cuándo y cómo utilizar cada uno. Una estrategia financiera sólida normalmente involucra una combinación de ambos: ahorros para cubrir emergencias y metas a corto plazo, e inversiones para crecimiento a largo plazo.

Recuerda siempre que tanto el ahorro como la inversión son herramientas fundamentales en la construcción de tu seguridad financiera y que cada uno tiene un papel importante y necesario en tu vida financiera. Independientemente de tu elección, lo más importante es ser consciente de tus finanzas y tomar decisiones informadas.

Galgo, un opción para invertir

Entre el gran abanico de opciones para invertir, una es destinar dinero en un bien rentable, en lugar dejarlo durmiendo en una cuenta bancaria o gastarlo en artículos de consumo, comidas, entretenimiento.

Una opción muy interesante para invertir es la compra de una moto, ya que además de ser una forma práctica y rápida de moverse por la ciudad es un activo que pasa a formar parte de tu patrimonio personal y familiar. Una moto además puede convertirse en un medio para impulsar el delivery en algún negocio y ofrecer un servicio más rápido.

Te esperamos en nuestra web y canal de YouTube para que conozcas más de Galgo y las opciones que tenemos para ti. Galgo ¡se mueve contigo!

Acerca del autor:

Pablo Ritchie

Pablo Ritchie

Licenciado en comercialización, Universidad Argentina de la empresa, con más de 10 años de experiencia en cargos ejecutivos en las áreas de marketing, ventas y operaciones para la industria bancaria, retail y consultoría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo