¿Por qué las instituciones exigen un aval?

Seguramente te has encontrado con el requisito de un aval cuando solicitas algún tipo de financiamiento. Este término aunque está muy extendido, no es muy comprendido y tal vez te preguntas ¿a qué se refiere? Por eso, en Galgo te platicaremos más sobre su uso y su importancia. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un aval?

El aval es una figura que funge como garantía para el pago de un crédito. Es decir, en el contrato que se firma, se estipula que la figura del aval, la cual suele ser una tercera persona, una tercera persona que será tan responsable como el titular por el préstamo otorgado y que pueda responder en caso de incumplimiento de alguna cuota.

En un contrato de aval la persona que se compromete es el avalista y la que solicita el préstamo es el avalado (deudor).

En sí es una garantía que solicitan las empresas e instituciones para asegurar que la deuda que se está adquiriendo se va a saldar de una u otra manera. 

Tipos de avales

El avalista puede ser tanto una persona física como jurídica. Actualmente existen dos tipos: el aval bancario y el aval personal.

  • En el aval bancario, como su nombre indica, es la entidad bancaria la que asume el rol de avalista. A cambio del pago de una comisión mensual por parte del avalado, la entidad se hará cargo de la deuda en caso de impago.
  • El aval personal es el más conocido. El rol de avalista es asumido por una tercera persona que, firmando el contrato, se compromete a cubrir la deuda si el avalado no puede hacerlo.

Función de un aval

  • Pagar la cuota en caso de que el deudor principal sea requerido de pago y no pague alguna de las cuotas del crédito en las fechas estipuladas en el contrato de mutuo.
  • Cumplir con las cláusulas establecidas del contrato en que se le defina.

¿Por qué las empresas e instituciones lo piden?

Como te comentamos anteriormente, las empresas e instituciones que ofrecen financiación o algún tipo de facilidad económica solicitan un aval porque de esta manera se protegen ante el incumplimiento del pago del crédito o préstamo. El aval refuerza el contrato de la financiación. 

Entidades que pueden solicitarlo

  • Entidades inmobiliarias.
  • Entidades financieras.
  • Entidades bancarias.
  • Instituciones de administración pública.

En qué casos lo solicitan

Todo depende de la situación de la persona solicitante, normalmente se pide un aval cuando. 

  • El cliente no cuenta con un contrato de trabajo, por lo que sus ingresos no son regulares.
  •  Se solicita una financiación superior al 80% en el valor del inmueble, o en casos donde la cuota a pagar asciende a más del 30% de los ingresos netos. 
  • Algunas edades requieren un aval como garantía. 

Requisitos del avalista

La mayoría de las instituciones solicitan algunos requisitos para establecer a un aval como los siguientes:

  • Ser mayor de edad, contar con identificación oficial del avalista, avalado y beneficiario del aval.
  • No tener deudas pendientes.
  • Contar con una fuente de ingresos estable y comprobar la capacidad económica.

Diferencia entre aval y fianza 

El aval es un término que se utiliza en materia mercantil, suele ser empleado en títulos de crédito y como te comentamos, hace referencia a que la persona se compromete al pago de lo adeudado en nombre de otra persona. Mientras que fianza es un término que se utiliza en materia civil, a través de un contrato en el cual la persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si este no lo llega a hacer.

Ambos son garantías, la diferencia radica en la materia en la que se desenvuelven. 

¿Por qué es importante contar con un aval?

Muchos trámites requieren de un aval, sobre todo cuando se trata de un contrato de larga duración, por lo que si estás en algún proceso de financiamiento o crédito, te recomendamos que consigas un aval que sea de tu entera confianza.

Cuando alguien se presta de aval, es importante responderle como se debe, pagando a tiempo. Recuerda que esa persona te está ayudando desinteresadamente.

Requisitos generales para obtener mi Crédito Galgo

Estos son nuestros requisitos base:

  • Cédula de identidad: Vigente o vencida. En Chile puedes demostrarla con tu “ampliación de trámite”. 
  • Antigüedad laboral: La exigencia en este requisito va a depender de la relación contractual con el empleador (dependiente o independiente). Generalmente es de entre los 4 o 7 meses de antigüedad. 
  • Trabajadores independientes: Pueden optar a un crédito demostrando sus ingresos a través de sus boletas de honorarios. 
  • Contrato: En el caso de presentar un contrato este debe ser indefinido. 
  • Nivel de ingresos mensuales: Se solicitará demostrar una renta líquida mensual a través de liquidaciones de sueldo, cotizaciones de AFP y/o boletas de honorarios.
  • Pie o cuota inicial: En este ítem se considera el ahorro que tiene una persona disponible para aportar al valor total del bien. Este monto oscila entre el 10% y el 25% del valor tanto para motos y autos. 

Nota: toda solicitud dependerá de la evaluación de un ejecutivo Galgo.  

¿En Galgo me solicitan Aval?

Generalmente, para la compra de motos no se solicita aval, sin embargo depende de la evaluación que se haga del titular, tomando en cuenta en total de los requerimientos: antigüedad, renta y cuota inicial.

En el caso de los Autos, por tratarse de bienes de mayor valor, es más común solicitar un Aval, sin embargo también depende del perfil crediticios del titular.

¿Está listo para estrenar un vehículo? Conoce nuestro amplio catálogo y encuentra el medio de transporte de tus sueños.

¿Te fue de utilidad lo que acabas de leer? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales (IG, FB, YT) y entérate sobre la información más relevante del mundo automotriz en nuestro blog
Si te gustó lo que leíste seguro te puede interesar: ¿Qué hacer para salir de DICOM?

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo