Servicio al cliente: clave para el éxito de tu emprendimiento

Competencia y diferenciación

Vivimos en un mundo acelerado y competitivo, donde cada día surgen nuevas ideas, empresas, productos y servicios. Actualmente ninguna empresa o marca tiene “garantizado” el mercado o los clientes, porque la realidad es que, al minuto puede aparecer una mejor alternativa.

Es allí, donde entra en juego todo aquello que pueda ser un elemento diferenciador para un negocio, esos pequeños detalles que destacarán en el momento de la toma de decisión de una persona, y entre estos elementos, sin duda que la atención al cliente se constituye como un diferenciador de gran poder.

Emprendiendo tu negocio

Si estás proyectando tener tu propio negocio o ya lo tienes, es obvio que aspiras que el mismo prospere y sea exitoso. Por eso identificar esos aspectos que te harán diferente, es de las primeras cosas que debes tomar en cuenta.

La calidad que deseas ofrecer, debe verse reflejada no solo en el producto o servicio que se comercializa, sino también en el “cómo” se hace, implicando elementos como presentación, atención al detalle, amabilidad y satisfacción del cliente. No importa si se trata de un almacén, peluquería, traslados, delivery o un local de postres, el principio es el mismo y lo que te hará destacar del resto es la experiencia total que se vive al interactuar contigo o con tu negocio.

Cuidando el “Camino del Cliente”

Si hablamos de servicio, lo que más debemos resaltar es que se trata de una experiencia completa, que tiene varias etapas, y que idealmente debe ser positiva durante todo el “camino del cliente”. Este camino no es más que la relación que se construye en cada punto de contacto que una persona tiene con un negocio, desde que reconoce su existencia, hasta la compra y la post-venta.

Tomemos como ejemplo un negocio de venta de tortas para cumpleaños: el primer reconocimiento puede llegar al cliente a través de la foto en instagram de un conocido, luego el primer contacto se dió a través de un red social o whatsapp donde se intercambiaron mensajes hasta concretar la compra y para la postventa, el cliente envió un mensaje comentando que le pareció. En resumen, ese sería el camino del cliente de ese negocio y donde se debe velar por que cada contacto sea realizado cuidando la forma en cómo nos comunicamos.

Aprendiendo de las Grandes Empresas

No importa si tu emprendimiento es unipersonal, micro, pequeño o mediano, porque el secreto es siempre aspirar a crecer y progresar, por ello es importante resaltar que no es casualidad que las grandes empresas como Amazon, Apple, Disney o Mercado Libre, entre muchas otras inviertan y cuiden el servicio a sus clientes.

Este tipo de empresas entienden a la perfección que un cliente satisfecho volverá y además recomendará a otros. Recuerda que en toda interacción con un cliente, se van sentando las bases de su experiencia y de un mutuo beneficio entre el ofertante y el comprador.

El brindar un servicio de excelencia no es hacer un favor, es sembrar el camino hacie el crecimiento del negocio.

¿Qué debes tomar en cuenta para asegurar un buen servicio?

  • Identifica la necesidad o el problema que tiene el cliente. Presta mucha atención a su problema y lo que está buscando.
  • Atiende al cliente a tiempo, no esperes a que pierda el interés en tu producto o servicio. Una atención rápida siempre es bien valorada.
  • Aprendamos de los errores, reflexionemos sobre nuestras fallas para el mejoramiento constante. 
  • Si nos equivocamos, seamos humildes para disculparnos con el cliente pero enfócate primordialmente en una solución.
  • Ofrece alternativas, no todos los clientes tienen las mismas necesidades, entre más opciones puedas ofrecer, llegarás a un mayor número de clientes.
  • La cordialidad y el respeto será la cereza del pastel, ya que estudios sobre el servicio al cliente, aseguran que son la clave de un excelente servicio.
  • ¡No olvides al cliente después de la compra! recuérdale que estás allí, qué es importante y que sigues presente para ofrecer un buen resultado.

Calidad de servicio al cliente en tu emprendimiento

Si cumplimos con los factores mencionados anteriormente, estaremos hablando de calidad de servicio en tu emprendimiento, con un desempeño que supere las expectativas y los haga recordarte. El reto es convertir esta práctica en parte vital de la cultura de la marca, para que al crecer o expandirte, siempre se cumpla y que a lo largo del tiempo, cada cliente se lleve una sonrisa de satisfacción.

Ahora que conoces la importancia del servicio al cliente, ¿te animas a dar la mejor atención? Si optas por este diferenciador, estarás en el camino correcto hacia el éxito de tu emprendimiento. Esperemos que sea de ayuda esta información y te compartimos otros artículos que podrían interesarte:

Galgo, motos y autos para el logro de tus metas

En Galgo nos esforzamos cada día por cumplir nuestro propósito y brindar un servicio al cliente amable y cercano, que nos permita apoyar a las personas en el logro de nuevas metas.

Más de 4 años y 30.000 personas con acceso a financiamiento de productos en Chile, Perú y México, avalan nuestro crecimiento. Si te gustaría saber más acerca de nuestros productos y servicios ingresa a nuestro e-commerce ¡Te esperamos!

Acerca del autor:

Yessica Parra

Yessica Parra

Analista de Capacitación y Formación. Educadora egresada de la Universidad Central de Venezuela. Experiencia en procesos de mejora continua y desarrollo organizacional. Conocimiento de procesos de reclutamiento, selección y capacitaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo