Tarjetas Bancarias: Crédito, Débito o Prepago ¿Cuál te conviene?

Tarjetas Bancarias

En nuestra vida cotidiana, todos manejamos dinero, ya sea para comprar el café de la mañana, pagar la factura del internet o darnos un capricho después de un duro día de trabajo. Ese dinero con frecuencia es electrónico, ya que cada vez son más las personas que optan por las tarjetas bancarias en lugar del efectivo.

Pero hay varios tipos y cada tarjeta puede ser usada en distintas ocasiones según convenga.  Aquí te presentamos una guía sencilla para entender mejor cuál tarjeta usar y cuándo.

Tarjetas de débito: El efectivo electrónico.

Las tarjetas de débito funcionan sacando dinero directamente de tu cuenta bancaria cuando las usas para pagar. Es como tener efectivo digital en tu bolsillo, pero con la comodidad de no tener que llevar billetes y monedas.

¿Cómo escoger una tarjeta de débito o cuenta corriente?

Al elegir una tarjeta de débito o cuenta corrientes, hay varios factores importantes a considerar para asegurarte de que sea conveniente para ti, tales como:

  • Costos y tarifas: Investiga las tarifas asociadas con la tarjeta de débito. Algunas tarjetas pueden tener cargos por emisión, mantenimiento mensual o transacciones en cajeros automáticos. 
  • Red de cajeros automáticos: Verifica la red de cajeros automáticos asociada con la tarjeta de débito. Asegúrate de que haya cajeros automáticos convenientes en tu área o en los lugares que frecuentas.
  • Protección y seguridad: Asegúrate de que la tarjeta de débito ofrezca medidas de seguridad sólidas, como sistemas de chip EMV y opciones de bloqueo/desbloqueo en caso de pérdida o robo.
  • Aplicaciones y servicios adicionales: Algunas tarjetas de débito ofrecen aplicaciones móviles o servicios en línea que facilitan la administración de tus finanzas.
  • Beneficios: Algunas tarjetas de débito ofrecen beneficios adicionales, como descuentos en compras, programas de recompensas o acceso a promociones especiales. 
  • La reputación y la solidez: financiera del banco emisor de la tarjeta y cuenta. Opta por una institución bancaria confiable y con solidez en el mercado.

¿Cuándo usar la tarjeta de débito?

  • Cuando tienes que controlar tus gastos: La tarjeta de débito sólo te permite gastar el dinero que ya tienes. Por lo tanto, es una excelente manera de evitar deudas y mantener un control estricto de tus gastos.
  • Para usar tu dinero sin pagar comisiones, ideal para gastos pequeños y frecuentes: Si vas a comprar una barra de pan o pagar el café, tu tarjeta de débito es la mejor opción.

Tarjetas de crédito: El dinero prestado.

A diferencia de las tarjetas de débito, cuando usas una tarjeta de crédito, estás gastando dinero que tu banco te ha prestado previamente, lo que comúnmente llamamos cupo, es en realidad un crédito otorgado. Luego, tienes que devolver este dinero, generalmente con intereses si no lo haces a tiempo.

¿Cómo escoger la tarjeta de crédito?

Al elegir una tarjeta de crédito, es importante considerar varios factores para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades y te brinde los mayores beneficios. Aquí hay algunas cosas que debes tomar en cuenta:

  • Tasa de interés: La tasa de interés determinará el costo de financiamiento si decides llevar un saldo pendiente en tu tarjeta. Busca una tarjeta con una tasa de interés competitiva y trata de evitar aquellas con tasas muy altas.
  • Tarifas y cargos: Verifica las tarifas asociadas con la tarjeta, como la anualidad, cargos por retiro de efectivo, cargos por pagos atrasados, entre otros. 
  • Recompensas y beneficios: Como te comentamos, muchas tarjetas ofrecen programas de recompensas, como puntos, millas aéreas, descuentos o devolución de efectivo. Evalúa qué tipo de recompensas se ajustan mejor a tu estilo de vida y gastos.
  • Límite de crédito: Asegúrate de que el límite de crédito de la tarjeta sea lo suficientemente alto para cubrir tus necesidades. Sin embargo, ten en cuenta que un límite muy alto puede tentarte a gastar más de lo necesario.
  • Servicio al cliente: Investiga la reputación y calidad del servicio al cliente del emisor de la tarjeta. Es importante contar con un soporte eficiente y amigable en caso de surgir algún problema o duda.

¿Cuándo usar la tarjeta de crédito?

  • Para compras grandes o urgentes: Si tienes una emergencia y necesitas pagar algo grande (como reparar el refrigerador o comprar uno nuevo) y no tienes suficiente efectivo en tu cuenta de débito, una tarjeta de crédito puede ser tu salvación.
  • Para construir tu historial crediticio: Usar y pagar responsablemente una tarjeta de crédito puede ayudarte a construir un buen historial crediticio, lo que puede ser útil si alguna vez necesitas obtener un préstamo.
  • Para aprovechar recompensas y protecciones: Muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas, protecciones de compra y seguros de viaje que las tarjetas de débito no ofrecen.  Revisando con detalle las condiciones de la tarjeta que usamos, nos podremos beneficiar de incentivos y ventajas por su uso (como puntos, descuentos, o ventas preferenciales).

Variedad de motos

*****Shhhhhhhhh un secretito: las tarjetas de crédito tienen protecciones y seguros que nadie te informa, revisa bien los contratos! Por ejemplo VISA, desde la más básica, te ofrece protección cuando encuentres el mismo artículo (misma marca, modelo y año modelo) por un precio más bajo dentro de los treinta días de la fecha de compra******

Para más detalles acerca del uso de tarjetas de débito o crédito hoy en día, descarga nuestra guía gratuita aquí

Tarjetas prepago: Te ayudan a organizarte

Son tarjetas que no están vinculadas a una cuenta bancaria y su límite está determinado por dinero que ha sido precisamente cargado en ellas. Son un buen complemento a los otros tipos de tarjetas bancarias, ya que el dueño de la tarjeta prepago limita el tope de dinero que desea tener, lo que limita las posibilidades de fraude.

¿Cuándo usar una tarjeta Pre-pago?

  • Son muy útiles también para proporcionar un medio de pago a personas que no disponen de una cuenta corriente, ejemplo a los hijos, adultos mayores u otras personas.

  • Son ideales para usar en viajes al extranjero, ya que permiten evitar comisiones excesivas de los bancos tradicionales por uso de cajeros y cambio de divisas.

  • Pueden ser usadas en cualquier lugar por lo que también sirven como un método para enviar dinero a tu familia o allegados que se encuentren en otro país.

¿Cómo elegir una tarjeta Pre-pago?

Si estás pensando comenzar a usar una de las múltiples tarjeta pre-pago que se ofrecen en el mercado, es importante que conozcas los elementos clave para poder elegir bien, los cuales son:

  • Amplia aceptación: Verifica si la tarjeta prepago es aceptada en una amplia red de establecimientos físicos y onlines. Asegúrate de que puedas utilizarla en los lugares donde sueles hacer compras o retirar efectivo.
  • Revisa las políticas de cargos y límites: Algunas tarjetas pueden tener cargos por inactividad o por saldo insuficiente. Asegúrate de entender los límites de recarga, gasto diario y límite máximo de saldo, y asegúrate de que sean adecuados.
  • Verifica las medidas de seguridad proporcionadas: como la capacidad de bloquearla en caso de pérdida o robo, la protección contra fraude y la opción de solicitar reemplazos en caso de daño.
  • Investiga la calidad del servicio al cliente: Lee, compara y  asegúrate de que haya opciones de soporte disponibles en caso de preguntas, problemas o disputas.

      Para finalizar recuerda: 

      Independientemente de la tarjeta que elijas usar, siempre es importante utilizarla de manera responsable. Mantén un registro de tus gastos, paga tus facturas a tiempo y procura no gastar más de lo que puedes pagar. Con un poco de cuidado y consideración, tanto la tarjeta de débito como la de crédito pueden ser herramientas financieras útiles en tu vida cotidiana.

      Galgo te acerca a la moto que quieres

      La moto que quieres y con el método de pago que prefieras, así es Galgo, el marketplace de motos más grande de Latinoamérica, donde podrás encontrar casi 500 modelos de motocicletas y la más amplia variedad de marcas del mercado.

      Promociones galgo

      Cada mes hay promociones y descuentos que no te puedes perder. Siempre hay un amigo que ama las motos y debes mostrarle este lugar. ¡Te esperamos! Galgo, Se mueve contigo 😉

      Acerca del autor:

      Pablo Ritchie

      Pablo Ritchie

      Licenciado en comercialización, Universidad Argentina de la empresa, con más de 10 años de experiencia en cargos ejecutivos en las áreas de marketing, ventas y operaciones para la industria bancaria, retail y consultoría.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Deja un comentario

      Suscríbete para recibir actualizaciones

      Recibe las últimas noticias de Galgo