Bajaj Motos ensambla pasión y calidad en México

bajaj motos

El rugir de motores y la pasión por la velocidad se entrelazan en la planta de ensamblaje de Bajaj Motos en México. Ubicada en Toluca, esta moderna instalación es el corazón de la producción y distribución de las icónicas motocicletas Tecnología de vanguardia, el mejor talento humano y una visión enfocada en la calidad, se combinan en estas instalaciones para consolidar un referente en la industria mexicana de las dos ruedas.

Victor Hugo González, Director de Planta, compartió con Galgo detalles históricos, anécdotas, curiosidades y datos relevantes sobre la evolución del ensamblaje de motos Bajaj en México y el impacto positivo que esta actividad genera tanto en el país como en los clientes de la marca. A continuación, te presentamos la entrevista completa.

Bajaj_oferta

¿Cómo surgió la oportunidad en Bajaj Motos de ensamblar en México?

Bajaj tiene una historia corta en México si la comparamos con las marcas japonesas. Comenzó con un distribuidor maestro en el norte del país, donde se comercializaban motocicletas que ya venían completamente ensambladas de la India.

bajaj motos

Hacia 2012, se toma la decisión de comenzar con otro distribuidor maestro en México. Este distribuidor en conjunto con la marca decide avanzar en la localización del proceso de ensamblaje, con el objeto de atender de manera más efectiva y cercana al creciente mercado de nuestro país, al tiempo que se podían aprovechar beneficios arancelarios, permitiendo abaratar el precio del producto al consumidor final.

En este punto, es preciso explicar las tipologías de importación de acuerdo al nivel de ensamblaje de la moto:

  • CRU: Unidad completamente ensamblada. Una moto completa, solo de activar y vender.
  • SKD: Entre 50% y 80% de ensamblaje. Por lo general, esta tipología viene con el motor montado al chasis y el resto de las piezas separadas.
  • CKD: Completamente desarmado. Para efectos de la legislación mexicana, en esta condición no se están importando unidades, sino que insumos o componentes para un proceso industrial. Por lo tanto, la tasa impositiva que se paga es por piezas, y puede bajar desde el 15% al 1%. Esto con la intención de estimular la actividad industrial en el país.

¿Quieres obtener un financiamiento de motos con Galgo México? Conoce aquí todo lo que debes saber

¿Cómo inició la producción local de motos Bajaj en México?

En primer lugar, se creó una pequeña planta para procesar motos en condición SKD, es decir, donde al chasis se le incorporaba el manubrio, las defensas y en ocasiones la llanta delantera.

Posteriormente se hizo el upgrade a la planta CKD. Pasamos de un ensamblaje muy sencillo a un proceso de manufactura complejo, que involucra 300 o 400 actividades con todos los métodos de sujeción por aparte.

Te puede interesar: Del Río Motors: 7 años junto a Bajaj Motos México

Incursión de Grupo Surman y Moto Drive

En 2019 entra Grupo Surman como distribuidor maestro de Bajaj a través de su filial Moto Drive, con el foco puesto en consolidar la manufactura de motos Bajaj en México. En principio, contamos con una planta relativamente pequeña en Toluca de aproximadamente 7000 m2. Allí instalamos una línea de ensamble de 40 metros de largo, con una capacidad instalada para producir hasta 60 mil motos anuales.

bajaj motos

Fue todo un desafío tener una planta localizada, cumplir los estándares de calidad exigidos por la casa matriz para producir motos bajo su marca y capacitar al personal. Si bien México es un país con una gran trayectoria en el ensamblaje de automóviles, en el campo de las motocicletas aún tenemos mucho camino por recorrer.

Las mejores motos urbanas en México: 5 destacadas de Bajaj

Localización de componentes

bajaj motos

A partir de 2020 dimos el siguiente paso, que es comenzar a localizar la elaboración de partes en México, esto de acuerdo a una legislación publicada en el Diario Oficial con el objeto de darle un impulso también a la industria local de componentes. Este proceso de localización consta de cuatro etapas:

  • Un componente en una canasta de componentes. En esta etapa localizamos el parador lateral.
  • Un año después, localizar otro componente distinto al primero. Aquí localizamos todo el material impreso, como etiquetas, logos y manual de usuario.
  • Producir en el siguiente año un tercer componente en territorio mexicano. En esta etapa desarrollamos tornillería.
  • Producir de manera local en México el chasis de la moto. Esta etapa aún la tenemos pendiente.

Alcanzando estas etapas, estaríamos cumpliendo la Regla Octava, lo cuál nos permitiría exentar el total de los impuestos para importación definitiva, al tiempo que estaríamos dando un envión importantísimo a la industria mexicana.

Lee también: Motos de trabajo de baja cilindrada en México

mas_detalles

La ensambladora actual de Bajaj Motos en México

Desde mediados de 2021, Bajaj Motos cuenta con una planta de 26.000 metros cuadrados, 20.000 de ellos bajo techo, en Parque Industrial Toluca 2000. La industria cuenta con una capacidad instalada para producir 200.000 motos anuales, de la cuál ahora mismo estamos ocupando el 40%. Tenemos alrededor de 400 personas laborando por turno.

bajaj motos

Estas son algunas de las cifras más relevantes de nuestra planta:

  • En el último mes ensamblamos más de 8.000 motos desde CKD.
  • Las motos que se ensamblan más rápido bajan de la línea de ensamblaje una cada 4 minutos. Modelos como la Discover, Platina y Boxer entran en este rango.
  • Motos más complejas como la Pulsar 250 o Pulsar 200, se producen en 8 minutos.
  • Las Dominar bajan de la línea de ensamblaje una cada 9 minutos.
  • El modelo más complejo que ensamblamos en la actualidad es la RS 200. Al tener carenado completo y más actividades, le toma 10 minutos a cada unidad bajar de la línea de producción.
  • La moto más sencilla de ensamblar es la Boxer, involucrando 250 actividades en su proceso de producción. La más compleja (RS 200) comprende 380 actividades de ensamblaje.

Conoce aquí todo lo que debes saber sobre las motos Bajaj

¿Cuál es el valor que agrega al país y al cliente final tener una planta de Bajaj Motos en México?

El más importante a nivel país es la creación de empleos, y mientras más procesos localicemos más plazas de trabajo vamos a crear, al tiempo que incrementamos la actividad industrial favoreciendo el crecimiento económico.

bajaj motos

Cuando importas una moto en caja, la entregas al distribuidor tal como la recibes y este vendedor solo le quita la caja para ofrecer al consumidor final, la cadena de valor es muy corta, con 10 personas te bastaría para sostener la operación. Pero cuando recibimos motos completamente desarmadas y desarrollamos un proceso industrial, podemos generar puestos laborales para muchas más personas.

En cuánto al cliente final, tenemos la oportunidad de ofrecerle cercanía y una respuesta más rápida y precisa a sus inquietudes, e incluso a sus observaciones cuando algún detalle de la moto no le satisface.

Lee nuestra reseña de la Pulsar NS 200, una moto insignia de Bajaj

¿Cuáles son los planes de Bajaj Motos para el mediano plazo en México?

El proyecto más inmediato que tenemos es localizar el serial VIN de nuestras motos. Actualmente, tanto el chasis como el motor llega con el serial VIN marcado desde la casa matriz en India. Traer este proceso a México significa que vamos a dar de alta a nuestra planta en el registro mundial, lo cuál nos ayuda a mejorar la vigencia de nuestras motos y contribuiría a mejorar la percepción de ensamblado en México.

bajaj motos

También tenemos un upgrade sobre nuestros modelos Pulsar 200 y Pulsar 160 NS a partir de este año. Viene también un nuevo modelo 150 enfocado en el segmento de trabajo pero con un look más sport. La idea es entregar motos que no solo sirvan para trabajar, sino también para la recreación y para complementar su vida, que cada propietario pueda sentirse orgulloso de su motocicleta.

Descubre aquí 7 Increíbles ventajas de las Motos Bajaj

Compra tu Bajaj en Galgo México

Si quieres comprar una moto Bajaj has llegado al lugar indicado. Solo tienes que darle click aquí para verlas en nuestro marketplace y escoger la que más te guste. ¡Es muy fácil! Y si requieres financiamiento aquí también podemos ayudarte con eso.

Tenemos más de 4 años de experiencia y más de 40.000 clientes que ya han confiado en nosotros, por eso queremos seguir apoyando a la personas en el camino a cumplir nuevas metas, somos una empresa hecha para la gente.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Victor Hugo Gonzalez

Victor Hugo Gonzalez

Director de Planta Bajaj Motos México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo