Brenda OQ: La vida sobre ruedas

Una pasión juvenil por el motor, revivida a través de dos proyectos sobre ruedas, hizo que Brenda OQ tomara el camino de la creación de contenido y los motores como su estilo de vida.

A través de su canal de YouTube y sus redes sociales, nos va relatando cómo restaura su Toyota Corona 1974 y personaliza su Honda Navi, al tiempo que nos aporta valiosa información sobre mecánica y el mundo automotor.

Y ahora en Blog Galgo, Brenda OQ nos cuenta su historia y cómo llegó a ser realizadora audiovisual gracias a sus dos tesoros: Maxx 8 y Luke. ¡Súbete y acompáñanos a recorrer las carreteras de sus vivencias!

De la pandemia a la mecánica: Así empezó todo

Hace tiempo me compré un Kia Óptima 2004, automático, super sencillo de manejar. En ese tiempo ni siquiera se me pasaba por la mente dominar todo el tema mecánico de un auto, a pesar de qué empecé a manejar a los 14 años porque mi abuelo me enseñó. Sin embargo, digamos que pasó el tiempo, me dediqué a estudiar y dejé de lado todo el tema de los carros.

En febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia (del COVID-19) mi tío estaba vendiendo su carro, un Toyota Corona del año 1974. El auto me pareció lindo, muy parecido al auto celeste que aparece en Harry Potter 2, así que se lo compré.

Llegó la cuarentena, nos encerraron a todos y justo cuando comencé a usar el carro para comprar y movilizar cosas (evitando a toda costa el transporte público), al auto le empezó a fallar absolutamente todo. Cuando por fin flexibilizaron las cuarentenas y pude conseguir un mecánico para hacerle las reparaciones, esa persona y el proceso de arreglar el carro me hicieron recordar cuánto me gustaba el tema de los motores cuando era niña.

La transición de Maxx

Comencé mi canal Brenda OQ con contenido de viajes pero lo dejé por dos cosas: primero porque ví que todo el mundo estaba haciendo lo mismo, y en segundo lugar porque me metí de lleno en mis estudios y trabajo, por lo tanto no me quedaba tiempo.

Te puede interesar: Top 4 blogueros moteros en Perú

Volví a retomar la creación de contenido con los autos porque un día hice un video muy básico, con un celular y un trípode, hablando del carro. Ese video tuvo una repercusión considerable, mucha gente me escribía y me pedía más contenido.

Entonces un amigo me dijo “Brenda, si estás restaurando un carro del 74 ¿por qué no grabas el proceso y lo compartes? Igual ya tienes la experiencia de tu blog de viajes, así que podrías añadirle el tema de los motores”. Y así fue como comencé a documentar la restauración de mi auto, que ahora se llama Maxx 8.

Documentar la vida sobre ruedas

Con los carros y las motos es diferente porque siempre estoy en un vehículo (de dos o cuatro ruedas), siempre hay alguien que me quiere prestar su auto o su moto para probarlo y ahora también algunas marcas me buscan para hacer reviews.

Digamos que el proyecto Brenda OQ migró de un contenido de viajes, datos y destinos, a otro tipo de material cuyo valor está más orientado al mundo automotor y mecánico. ¡Y me encanta lo que hago ahora!

Comenzar a creer en mi contenido e imprimirle la dedicación que merecía, me permitió con el tiempo abandonar un trabajo que no me gustaba mucho y dedicarme 100% a ser realizadora audiovisual. Ahora puedo vivir de lo que me gusta.

¡Y llegó Luke!

La inversión para reparar el carro se estaba volviendo muy costosa y larga, y como la gasolina también subió muchísimo, decidí comprar una moto para mis traslados diarios.

Fue difícil, porque quería una moto automática y fácil de manejar pero a la vez no quería un scooter que se viera tan convencional, sino más bien con aspecto de pistera. Por eso me decidí por la Honda Navi, a la que luego bauticé como Luke.

Sin embargo, al ver que todo el mundo tenía la misma moto, del mismo color y eran igualitas, empecé a personalizarla. Le cambié el color, el timón, las llantas, la suspensión, absolutamente todo, al punto de que la transformación de la moto se convirtió en otro proyecto en paralelo a la restauración del carro, y que también merecía ser documentado.

Manejando una moto mecánica por primera vez

Para hacer el contenido de reviews tenía que aprender a manejar moto mecánica, así que comencé practicando en una Royal Enfield New Classic 350 que me prestaron, una moto súper fuerte, con un torque altísimo, que tiene un estilo clásico que me encantó y me hizo tomar el feeling a manejar motos.

Conoce también a La Gocha Motera: Paramédico, Emprendedora y Motera Experta

¿Cómo ha sido el feedback del público?

La reacción de la gente ha sido en términos generales positiva, sin embargo hay que destacar que hay dos tipos muy diferenciados de usuario. Por un lado está el que sabe poco o nada del funcionamiento de un carro o una moto, que busca en este contenido precisamente una orientación o una guía para aprender; y está el usuario que, por el contrario, es súper técnico y encuentra hasta los más mínimos detalles en cada video.

Este segundo tipo de usuario te obliga a estudiar más y a preparar mucho mejor el contenido, buscando minimizar los errores y entregar una información mucho más precisa. Curiosamente, la plataforma donde encuentras el usuario más perfeccionista y exigente es TikTok, mientras que en YouTube consigues al público que quiere aprender mucho y por ende le gustan los videos más largos.

Y más allá del nivel de exigencia hacia el contenido, he conseguido personas que toman decisiones a partir de mi contenido, y eso es una responsabilidad enorme que me compromete a tener muchísimo cuidado con el contenido que subo, con quién trabajo y a quién le doy espacio en el canal.

Las secciones del contenido Brenda OQ

  • Motos en la mira: Aquí probamos motos, hacemos reviews y explicamos sus características.
  • TesteandoAndo: Conducimos autos, conversamos sobre sus prestaciones y te doy mi opinión sobre aspectos como mecánica, carrocería, potencia y comodidad.
  • Maxx 8: Mi carro se llama Maxx y en esta sección voy documentando el progreso de su restauración. De niña me gustaba el Mac 5, el carro de Meteoro. Pero como mi auto es celeste y más antiguo, se quedó Maxx 8.
  • Luke: Así se llama mi moto, por su color verde original que se asemeja al de Luke Skywalker. Desde que llegó a mi vida no he parado de personalizarla, y aquí les cuento todos los detalles

De tener el dinero, la posibilidad y el tiempo para un proyecto ¿Cuál auto se compraría Brenda OQ y qué le haría?

Me compraría un Chevrolet Camaro 1982. Lo restauraría a nivel estético externo completamente original, pero a nivel mecánico y de estética interna le cambiaría muchas cosas. Le pondría aire acondicionado, asientos de cuero, todo lo que es tecnología, sensores de movimiento, asistencia de parking, quizás un motor V8 y frenos ABS, entre otros componentes actuales.

¿Y cuál moto?

Al inicio pensé que sería una Royal Enfield New Classic 350, que fue la primera moto mecánica que manejé y me quedé enamorada de ella. A esta moto no le cambiaría muchas cosas, tal vez el color del tanque y los asientos, pero siempre buscando preservar su estilo clásico porque me encanta. De hecho, cuando se trata de motos me gusta mucho más lo clásico que lo deportivo.

Sin embargo, desde que vi la BMW R Nine T Racer se convirtió en la moto que más me gustaría para tenerla y para cualquier proyecto. Además, es la moto que sale manejando Peach en la película de Mario. Me gusta porque es clásica en el carenado, pero su timón y su parte delantera son de aspecto futurista y, no sé cómo lo hicieron, pero complementaron ambas cosas muy bien.

Te puede interesar: Andreé Merino: estilo de vida 100% motero

A esta moto lo primero que le cambiaría es el color: la pintaría de rojo con franjas blancas. Le cambiaría el asiento por uno doble que sea retirable. Le pondría unas llantas más anchas, doble propósito para poder entrar en tierra y ripio. El faro sí se lo dejaría tal cuál porque me encanta, y como último toque le pondría las luces blancas debajo para que se vea la trayectoria al manejar de noche.

Agradecemos a Brenda OQ por su tiempo y por compartir con nosotros sus experiencias.

Te invitamos a visitar su canal y redes sociales (Brenda OQ en Instagram y TikTok, y también a venir de nuevo a nuestro blog donde semanalmente publicamos artículos sobre motos, autos, educación financiera y viajes.

¡Galgo se mueve contigo! Somos el e-commerce de motos más grande de Latinoamérica. Dale click aquí para conocer los más de 200 modelos que tenemos para tí y nuestros planes de financiamiento

La moto de tus sueños está en Galgo.

Más_modelo_galgo

Acerca del autor:

Brenda OQ

Brenda OQ

Empecé viajando por el Perú y haciendo contenido para redes. A los 28 años recordé la pasión que había dejado por los autos y me compré un Toyota Corona del 74. Luego una moto del 2021, y ahora no hay un día que no esté sobre ruedas. Mi objetivo es que, con un poco de humor, los usuarios aprendan más sobre el mundo motor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo