¿Cuántos kilómetros debe acumular una motocicleta cada año?

Cuántos kilómetros debe acumular una motocicleta

Al igual que en los automóviles, las motocicletas también acumulan una cantidad de kilometraje al año y este puede determinar el funcionamiento y la durabilidad de tu moto o representar un mantenimiento más frecuente.  

En la gran mayoría de las motos, viene incorporado un aparato llamado odómetro o también conocido como un cuentakilómetros. Este sistema está incluido dentro del panel o tablero, y siempre va al frente del conductor, y muestra el kilometraje acumulado junto con otros datos importantes de tu motocicleta como el nivel de combustible que tiene, las revoluciones o tacómetro y la temperatura. 

Pero ¿Sabes realmente cuánto kilometraje debe acumular una moto al año? Si estás pensando en comprar una moto de segunda mano o tienes una moto nueva y no sabes cuál es su vida útil, aquí en Galgo preparamos un completo artículo que puedes ocupar de orientación. 

Antes de continuar, te recomendamos que le des un vistazo a bimotos.com, el portal digital de Bimotos Magazine donde encontrarás mucha información actualizada sobre lo que nos apasiona: las motos. ¡Visítalos!

El kilometraje de una moto en un año

Uno de los datos más importantes que te puede orientar sobre el uso que una persona le da o dio a su motocicleta en un año, es el kilometraje que acumuló. 

Si estás considerando comprar una moto de segunda mano, es imprescindible que debas fijarte en este punto, ya que te puede dar algunas luces sobre posibles fallas mecánicas, así como también te permitirá evaluar de mejor forma futuros costos en reparaciones. 

Dependiendo del tipo de motocicleta, la cantidad de kilómetros que puede acumular es distinta. No podemos comparar una moto scooter con una naked, ya que sus motores son distintos, cuentan con distintos componentes y materiales, así como sus fines también son totalmente diferentes. 

mas_detalles

¿Cuánto kilometraje puede acumular una moto cada año?

En una moto hecha para ciudad o bien de cilindrada más baja (entre 125 cc a 200 cc) el promedio oscila entre los 7.000 km a 10.000 km. En cambio, hay vehículos de dos ruedas que tienen un motor mucho más grande y pueden acumular mucho más en un año sin observar complicaciones en su funcionamiento. 

Vida útil de una motocicleta

En promedio, las motos tienen una vida útil de unos 100.000 km a 150.000 km, lo que se traduce en tiempo en unos 12 a 14 años, esto quiere decir que si estás pensando en comprar una moto que tenga acumulado una cantidad cercana existen mayores probabilidades de que comience a presentar fallas.

Es un dato que te puede ir orientando sobre el estado en el que se encuentra la motocicleta; sin embargo, más allá de tomar en cuenta los kilómetros recorridos, siempre comprueba el estado de la moto, con observación y las preguntas correctas. 

Haz las preguntas y pruebas clave

Para tener una mejor idea sobre el estado o vida útil de una moto usada, es esencial que te informes lo mejor  posible sobre su mantenimiento, el tipo de uso que se le ha dado a la motocicleta, las piezas que se han cambiado, si ha sufrido algún accidente y la posibilidad por supuesto de hacer alguna prueba.

  • Al hacer tu revisión presencial, recuerda tener especial énfasis en el estado del motor, observa si hay pérdidas de aceite llamativas o roturas exteriores, probablemente será difícil saber cómo está el motor por dentro pero puedes chequearlo con el siguiente tip: Toca la moto antes de arrancarla y comprueba que no haya sido encendida justo antes de tu llegada.
  • Luego arranca la moto en frío y espera que se estabilice a bajas revoluciones, para comprobar que la moto no se apaga. Si la moto está en buen estado, no tendrás ningún problema con esta pequeña prueba.
  • Se estima que una motocicleta tiene un tiempo de vida útil que ronda los 12 años, pero esto depende en gran medida de la forma en que haya sido conducida y el mantenimiento que se le haya brindado.
  • Su vida útil se alargará si se ha tenido un cuidado adecuado, por lo que saber el tipo de actividad, atención, frecuencia y uso de una moto usada son aspectos que siempre deben ser tomados en cuenta al momento de evaluar una compra.
  • La vida útil de una moto no estará determinada solo por los kilómetros, y aunque pueden ser un indicativo, hay que analizar  cada caso por separado, teniendo en cuenta muchos otros factores.

¿Cada cuántos kilómetros debo hacer mantenimiento a mi moto?

En artículos anteriores, hemos hablado sobre la importancia de mantener tu motocicleta en óptimas condiciones, y esto está ligado directamente con la cantidad de kilometraje que hayas acumulado. Aquí te recomendamos también leer el manual que te entrega el fabricante, donde sale especificado las fechas y que mantenciones hacer en primera instancia. 

Los expertos recomiendan que a los primeros 1.000 km se le debe hacer una inspección general a tu motocicleta, y esta por lo general incluye lo siguiente: 

  • Cambio de aceite de motor. 
  • Cambio de filtro de aceite. 
  • Revisión del nivel de líquidos refrigerante. 
  • Chequeo del nivel de presión o estado de los neumáticos. 
  • Revisión general del estado de la motocicleta: carrocería, motor, accesorios, entre otros. 

Luego de esto, se estima conveniente que tu moto pase por el taller cada 5.000 km, lo cual según la media del uso que debe tener un vehículo de estas características en un año, pasaría a ser una inspección anual. Así también te aseguras que cuando sea el momento de realizar la Revisión Técnica anual, no tengas ningún problema.

Recuerda que un buen mantenimiento para tu moto también incluye revisiones de carácter preventivo más frecuentes en ruedas, cadena, luces, frenos, aceite y otros. 

compara_motos_galgo

Las mejores motos de Latinoamérica estan aquí

Si quieres saber más, sobre cómo mantener tu moto en buenas condiciones, te invitamos a descargar este Ebook gratuito que hemos preparado con nuestros expertos con un completo checklist con los que debes revisar a tu moto para mantenerla en óptimas condiciones.

Y si lo que buscas es una moto en nuestro marketplace encontrarás la más amplia variedad de motocicletas para pasear, trabajar o ahorrar combustible.

Galgo ¡Se mueve contigo! Te esperamos

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo