La evolución de Bajaj en Perú: Entrevista a Antonio Orihuela

Antonio Orihuela tiene 26 años al frente de Almajer Global SAC, el distribuidor más grande de motos Bajaj en el Perú. Por sus siete tiendas ubicadas en cinco distritos de la ciudad de Lima han pasado miles de unidades, que han sido vendidas a todo el país. 

Especialista en Marketing y Finanzas, Antonio llegó a Lima Centro a explorar algunas oportunidades de negocio, que le permitieran aplicar sus años de estudio. Al identificar el gran potencial del mercado de las motos, decidió abandonar otros negocios que tenía en el momento y meterse de lleno en el universo motero.

Durante esta conversación con Galgo, Antonio compartió experiencias, vivencias y la evolución de Bajaj en Perú.

Conoce más sobre el origen de la marca aquí: Todo lo que debes saber sobre las motos Bajaj

¿Cómo ha sido la evolución de Bajaj en el Perú?

Bajaj tiene 30 años en el Perú y nosotros tenemos 26 junto a ellos distribuyendo sus modelos y creciendo junto a la marca. La gran oportunidad de negocio a finales de los 90 fue el Torito Bajaj, el trimóvil de pasajeros más popular del país.

En el Perú realmente ocupamos muchísimo la moto, creo que somos el país latinoamericano que más se moviliza en este tipo de vehículo.

Cada año recibimos alguna innovación, alguna nueva característica que enriquece a la moto y a la propuesta de valor de cara al cliente. El mercado con el tiempo se ha vuelto más técnico y exigente, y la respuesta de Bajaj a ello ha sido más calidad e innovación. Es un ganar-ganar.

¿Cuáles son los modelos más exitosos de Bajaj en Perú?

La primera moto que comercializamos con mucho éxito fue un modelo Bajaj con motor de dos tiempos, en la década de los 90. Una moto muy primitiva, por decirlo de alguna manera, en comparación con lo que tenemos ahora. Incluso encendía con palanca de arranque, con un antiguo sistema tipo diodos.

Luego tuvimos la primera moto gasolinera con motor de 4 tiempos, que significó un avance importantísimo en su momento. Un furor de ventas. El éxito de este modelo dio pie a que Bajaj incluyera en su oferta la misma moto en versiones GLP (gas licuado de petróleo) y GNV (gas natural para vehículos), una evidencia contundente de la evolución de Bajaj en Perú.

Actualidad de Bajaj en Perú

Y así llegamos a la actualidad con las dos líneas que representan el orgullo y punta de lanza de la marca: Pulsar y Dominar, lo más avanzado que existe en tecnología aplicada a las motos. Bajaj ha hecho un trabajo interesantísimo con los motores de estas dos series, capaces de entregar mucha potencia con poco combustible, además que a nivel de chasis y carenado la moto viene elaborada en excelentes materiales, con diseños muy atractivos.

Entre los varios tipo de motos pulsar destaca la Discover 125 ST, que ha sido ampliamente vendida o la Pulsar NS 200 FI -ABS que es una moto con mucha tecnología.

¿Qué nos puedes contar del servicio postventa de Bajaj?

Creo que el servicio postventa ha sido el factor principal de éxito en la evolución de Bajaj en Perú. Es algo que realmente admiro de Crossland, que es el representante de la marca en el país, no solo por la cantidad de talleres y mecánicos certificados sino también por la función educativa que han desarrollado.

Ellos tienen un modelo muy interesante, que consiste en suscribir convenios con diversas instituciones educativas y traer a la capital a los mecánicos de todos los distritos limeños y de las provincias para que se formen.

Incluso les dan alojamiento y comida para que puedan venir a prepararse. Gracias a esa visión han logrado construir una gran red de técnicos y talleres especializados en todo el país, con capacidad y conocimientos suficientes para brindar soporte de calidad al usuario de motos Bajaj en todo el territorio nacional.

¿Es fácil encontrar repuestos Bajaj?

La marca Bajaj se preocupa realmente por tener un stock inmenso de repuestos a disposición de sus clientes. Entiendo que es el primer importador de repuestos de motos de todo el Perú.

Banner_Ahorro_moto

¿Cuál es la Bajaj preferida del mercado peruano?

La Bajaj más solicitada actualmente en Perú es la Discover 125. Es una moto muy económica, con un diseño extraordinario. Para mí es la mejor 125cc del mundo. Es de muy fácil maniobrabilidad y tiene un rendimiento de 250 kilómetros por galón, certificado por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.

La Discover 125 ST es la única moto de su segmento que cuenta con suspensión Monoshock Nitro, que con excepción de este modelo solo existe en motos de 200cc en adelante. Además es una moto muy bonita, de presencia muy imponente, que ofrece a simple vista la percepción de ser una moto más grande

Y otra preferida como ya mencioné es la Pulsar NS 200 FI – ABS. Ya que es del segmento naked sport y comercializada en muchos países de Latinoamérica. Es una moto con un diseño muy atractivo, con tecnología DTSi (Doble / Triple encendido digital) patentada por Bajaj, que ofrece un gran rendimiento de combustible y a la vez proporciona una gran potencia a la máquina.

Tambien debo destacar otros dos modelos muy busacdo, que son la Pulsar RS 200 toda una deportiva de la mraca y la Dominar 400, la mejor moto para viajar del mercado.

¿Quieres saber más? Chequea 7 Increíbles ventajas de las Motos Bajaj

Galgo y Almajer: un match repleto de oportunidades

Galgo aterrizó en Perú a finales de 2021 y prácticamente desde el primer momento se suscribió la alianza con Almajer para ofrecer financiamiento a los modelos Bajaj. Antonio nos cuenta que la experiencia ha sido muy satisfactoria, por cuanto los propósitos de ambas organizaciones y sus filosofías se alinean y complementan.

¿Qué significa Galgo para Almajer?

Galgo para nosotros es una oportunidad enorme. Cuando nos presentaron su propuesta de alianza hicimos un interesante análisis, y creo que entre ambas empresas hemos logrado mejorar la oferta de valor sobre la base de lo que aprendemos todos los días del cliente.

Además están las apps de delivery, que gracias a plataformas como Palenca pueden acreditar sus ingresos. Y como fintech, una de las fortalezas de Galgo es la aplicación de las nuevas tecnologías en el análisis de riesgo para otorgar créditos.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro con Galgo?

Galgo va en camino a convertirse en el partner por excelencia de toda la red Bajaj, y de todos los que vendemos motos en el Perú. Esto se va a dar en la medida que se profundice en la flexibilidad, y en afinar mejor la política para llegar a más clientes potenciales. Camilo Espinosa y todo el equipo de Galgo son personas muy abiertas a escuchar, aprender y mejorar.

¡Juntos te ayudamos a crecer!

Agradecemos a Antonio Orihuela por sus valiosos aportes en esta entrevista y le invitamos a seguir siendo parte de nuestra comunidad.

Si te gustó este artículo compártelo y no olvides volver a visitar nuestro blog y canal de YouTube para conocer más sobre el universo motero en Perú y Latinoamérica. Cada semana añadimos más contenido para ti.

Galgo ¡es para todos!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo