Cris Traveler: Moto turismo y aventura en video

Como suele ocurrir casi siempre, Cristian se compró una moto para cubrir necesidades de transporte. Sin embargo, su gusto por la fotografía y los paisajes lo hizo salir de la ciudad en busca de lugares interesantes siempre que encontraba una oportunidad, y cada vez más lejos. Con el tiempo, se convirtió en un referente del moto turismo chileno bajo su propia marca Cris Traveler.

Ahora es un creador de contenido que hace interesantes relatos audiovisuales de sus paseos en moto, inspirando a otros motociclistas a seguir sus huellas en el camino y, más recientemente, guiando grupos a través de fascinantes rutas en las carreteras de Chile y Argentina. Hoy en Galgo conoceremos su historia.

La moto que lo inició todo

Compré mi primera moto en 2012 por la necesidad de trasladarme de manera ágil a mis lugares de trabajo y estudio. Santiago es una ciudad enorme, y el instituto me quedaba al otro lado de la ciudad de la empresa donde trabajaba. Hacer ese recorrido en locomoción pública me tomaba más de dos horas, mientras que en la moto lo podía cubrir en menos de 40 minutos.

Las primeras dos semanas con ella fueron de prácticas y vueltas a la manzana en mi barrio, cerca de mi casa. Obtuve mi licencia y mi vida cambió mucho ahora que tenía moto y me podía desplazar rápido entre puntos muy distantes.

Esta moto que lo inició todo es una Keeway Superlight 200. Aún la conservo, pese a que también tengo una CF Moto 650 MT, que es con la que salgo actualmente a rutas y a crear contenido.

De la necesidad de transporte a la pasión por las rutas

Yo creo que a todos les pasa. Cuando pasas tiempo manejando la moto en la ciudad y te vas acostumbrando a ella, de repente te provoca usarla para paseos más recreativos, para salir y hacer moto turismo. Además, te vas juntando con personas que comparten esos intereses y entre todos organizan juntas y paseos. Así me fui enamorando de las rutas.

Conoce también a Michelle Collyer: Pionera del motocross en Chile

¿Cuál es tu ruta favorita?

No tengo una ruta o un lugar favorito de moto turismo, porque siempre vas a conocer sitios hermosos que te harán querer volver. Sin embargo, una ruta que me sorprendió fue haber pasado de Pucón a la Argentina por la ruta de los Siete Lagos, llegando a San Martín de Los Andes y Bariloche. Sobre todo del lado argentino, donde hay acceso libre y público a los parajes junto a los lagos.

Es un paso cordillerano. Todo el sector de Chile está pavimentado, mientras que en el lado argentino la carretera es de tierra, así que si lo van a hacer lleven buen equipamiento y una moto resistente. También les recomiendo que vayan abiertos a empaparse de toda la cultura que ofrece San Martín y disfrutar al máximo de la naturaleza.

En todo momento vas a ver a un lado del camino o frente a tí el volcán Lanín, que es un verdadero espectáculo. Ya en Argentina, verás araucarias y lagunas por todo el camino. De verdad es una ruta muy bella, son imágenes imborrables.

¿Vas de Chile a Argentina en motocicleta? Lee todo lo que debes saber en este artículo de Dominando Rutas

¿Cómo ha sido el contacto con la gente en las rutas?

La mayoría de las veces que he salido a hacer moto turismo voy yo solo, sin grupo. Entonces, pasa que cuando andas solo la gente que vas encontrando en el camino te toma más cariño. Por ejemplo, hace poco hice la ruta a Hornopirén, pasando por Cochamó, y compartí con muchas personas en el camino.

Incluso en los hospedajes te regalonean con desayuno, los dueños conversan con uno y se interesan en lo que uno hace. La conexión con la gente es uno de los aspectos más bonitos de este estilo de vida.

¿De dónde nació la idea de hacer contenido de moto turismo?

Lo primero que hay que decir es que siempre me ha gustado la fotografía. Ahora bien, hace tiempo existió un programa de televisión que se llamaba Moto Viajeros, que se trataba de unos chilenos que se fueron a Europa a mochilear y andar en moto por varios países. Ellos me inspiraron a ser Cris Traveler, un viajero que le va a mostrando a la gente los lugares que puede conocer en una moto.

Hoy día muchos motociclistas no saben mucho sobre todos los lugares maravillosos que pueden conocer. La motivación de mi contenido bajo la marca Cris Traveler, también es inspirarlos a viajar, a descubrir paisajes, encontrar nuevas culturas y disfrutar de emocionantes y placenteras travesías de moto turismo.

Te puede interesar: Moto-K: Comunidad de moto aventura y hermandad

¿Cómo fue el proceso de adquirir los equipos?

Comencé con una cámara deportiva muy sencilla, una Eken H9R. Después decidí invertir en una GoPro Hero 5 Black, que es un dispositivo mucho más completo; y finalmente me dí la oportunidad de comprar y aprender a manejar un dron.

Lamentablemente mi primer dron pasó a mejor vida durante una ruta en el Cajón del Maipo. Estaba haciendo una toma y corrió tanto viento que se pasó a llevar el dron y se estrelló contra una roca. Solo pude salvar parte del contenido que ya se había transmitido al celular y en una calidad inferior (720 px).

Contenido que cruza fronteras

He tenido la oportunidad de darme a conocer con mi contenido, y realizar trabajos para algunos medios junto con Joaquín Prieto de Dominando Rutas. Yo mi contenido individual lo tengo en Instagram, pero él sí tiene un canal de YouTube que es muy visitado.

Desde el año pasado me fui equipando con equipos más profesionales, un mejor dron y mejores cámaras fotográficas. Con Dominando Rutas hicimos cuatro capítulos de Moto Reporteros, donde mostramos variedad de eventos como el DGR que es un evento de clase mundial, el Track Day, la Copa del Rey y una jornada en San Juan de Argentina donde se dieron cita youtubers, influencers y grandes personalidades de la comunidad motoquera de ese país.

Lee también la historia de Suyay y Tranqui: Aventuras de dos perritos en moto

Moto turismo binacional

También junto a Dominando Rutas tenemos una ruta binacional de moto turismo, donde llevamos a los motociclistas que estén interesados en hacerla hasta el Cristo Redentor de Los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina, cerca de la Ruta Los Libertadores y en vía hacia el Aconcagua. En este recorrido alcanzamos los 3500 metros sobre el nivel del mar.

Es una ruta donde subimos por la Cuesta Caracol (aproximadamente 28 vueltas), luego tomamos el camino de tierra y finalmente llegamos casi al frente del cerro Aconcagua, ya en territorio argentino, siguiendo la ruta del antiguo paso fronterizo sin pasar por el túnel de Los Libertadores.

Cada año se hace un encuentro internacional de motociclistas en el Cristo Redentor en el mes de febrero. Esta ruta solo se puede hacer entre noviembre y marzo, el resto del año está restringida.

¡Atrévete a hacer moto turismo!

La experiencia de viajar en moto, conocer personas de distintas culturas, historias muy interesantes y paisajes maravillosos, es sin duda de las cosas más gratificantes que he vivido. Si tienes moto, te invito a hacer moto turismo, sin temor y con la convicción de que vivirás experiencias inolvidables.

En Galgo agradecemos a Cris por su tiempo y disposición a contarnos su historia.

Puedes seguirlo y ver su contenido en su cuenta de Instagram @cris_traveler

Si quieres conocer más historias así y seguir leyendo contenido interesante sobre motos, visita con frecuencia nuestro Blog Galgo y disfruta de los nuevos artículos que subimos cada semana.

Y si estás buscando una moto, en Galgo contamos con un extenso catálogo con más de 300 modelos, la mayor variedad de marcas y todas las categorías, cilindradas y rangos de precio. Visítalo haciendo click aquí y conoce también nuestras opciones de financiamiento.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Cris Traveler

Cris Traveler

Amante de la fotografía y fanático del moto turismo. Mostrando a través del contenido audiovisual las rutas que voy recorriendo a bordo de mi moto. Mi propósito es inspirar a otros motociclistas a descubrir nuevos caminos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario en «Cris Traveler: Moto turismo y aventura en video»

  1. Una tremenda persona Don Cris traveler, muy sencilla, amable y siempre con disposición para conversar y hacer rutas . Sus videos y fotografías son muy motivadoras para nosotros los motociclistas.
    Un grande en el mundo de las motos de Chile.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo