¿Cómo se preparan las motos de velocidad? Fran Chirighin nos cuenta

Motos de velocidad - Galgo Chile

En el vertiginoso mundo de las motos de velocidad, la precisión y el rendimiento son cruciales. Y en este emocionante recorrido hacia la excelencia mecánica, nos sumergimos en el taller de Francisca Chirighin, la piloto chilena de alta competencia que desafía los límites en las pistas y en los garajes.

Luego de alcanzar el primer lugar de su categoría en la cuarta fecha de la GP3 en el circuito Huachalalume de La Serena a bordo de su Yamaha R3, Fran nos cuenta cómo prepara su máquina para cada competencia en esta entrevista para Galgo. ¡Sigue leyendo para conocer más!

mas_detalles

Cuándo comenzaste a correr, ¿ya conocías la mecánica de motos?

Sí. Yo empecé a correr en el año 2018, a los 22 años, y en esa época ya estaba metida en la mecánica de motos aunque no sabía tanto como ahora. Empecé a competir con motos de velocidad porque tenía a un amigo que corría en el GP3 y yo iba a hacerle fotos durante las carreras.

Un día conversando con Antonio Di Angelo, quien es el organizador del GP3, le manifesté mi intención de correr y él me invitó a participar en un par de fechas para que pudiera vivir la experiencia.

Y de allí en adelante no pude parar. Solo detuve momentáneamente mi carrera en el motociclismo durante mi embarazo, pero después volví con todo y allí sigo hasta el día de hoy, tratando de superar mis límites en cada fecha.

Lee también: Mujeres en moto: 5 casos que hicieron historia

¿Con cuánto tiempo de antelación preparas tu moto para una competencia?

Lo ideal es hacerlo con al menos dos semanas de anticipación. Así me da chance de revisar bien absolutamente todo, porque es un proceso en el que tengo que desarmar la moto completa y volverla a armar.

Durante la preparación le hago el cambio de todos los líquidos de la moto, reviso las suspensiones y saco el basculante, limpio todo, engraso todo y vuelvo a instalar. Por eso es necesario tener suficiente tiempo para poder hacer una puesta a punto perfecta y que no se me olvide nada. Así me puedo asegurar de que todo quede en correcto funcionamiento y al 100% para competir.

Motos de velocidad - Galgo Chile

¿En qué se diferencia la preparación de motos de velocidad para alta competencia de una moto convencional para uso diario?

En que debes tener muchísimo más cuidado y observar más cada detalle. Porque si bien en ambos casos tu vida depende del buen estado de la moto, en una competencia de alta velocidad los riesgos se multiplican. El correcto mantenimiento antes de cada carrera es esencial, no solo para ganar sino incluso para preservar la vida del piloto.

Conoce el top 10 de las motos más vendidas en Chile en 2023

A lo largo de tu carrera ¿cuál ha sido la moto que más te ha gustado para trabajar la mecánica?

Definitivamente, la Yamaha R3. Es muy agradable trabajar en ella porque es la moto que más veces he visto desarmada en mi vida, me la sé al revés y al derecho. Incluso conozco cuáles son todas sus posibles “panas” y cómo repararlas todas.

¿Qué tips puedes dar para prevenir la pérdida de potencia?

Mantenimiento, sus servicios al día y sobre todo estar muy atento a todas las condiciones y las señales que te da el mismo motor.

En materia de seguridad, ¿cuáles son tus recomendaciones?

Una de mis recomendaciones a la hora de preparar o armar una moto es hacer siempre los alambrados de seguridad. Siempre que saques un perno y lo vuelvas a colocar en su lugar, asegúrate de hacer el alambrado correspondiente después de torquearlo, para que no se vaya a salir y además recuerdes que ya lo trabajaste.

Eres piloto y mecánica a la vez ¿qué ventajas consideras que te ofrece dominar ambos aspectos de las motos de velocidad?

El mayor beneficio es que puedo saber cómo se comporta mi moto, conocer lo que le pueda estar pasando en tiempo real y cómo solucionarlo. Si se presenta alguna falla yo inmediatamente puedo identificarla y pensar en su resolución, y además puedo hacerlo yo misma. Definitivamente es una condición que me ofrece grandes posibilidades.

Motos de velocidad - Galgo Chile

Yamaha MT 03 y Yamaha R3: Las motos preferidas de Fran

Mi moto de partida fue una Yamaha MT 03 año 2017. Fue una máquina con la que viví grandes experiencias y finalmente la reemplacé por fatiga por una 2020. A este modelo le cambié el tren delantero y lo sustituí por uno de horquilla invertida, como el que trae la MT 03 más reciente.

La MT 03 es una moto que me gusta más para andar en la calle. Además es mucho más económica de mantenimiento que la R3, que es una moto de pista y de alta competencia.

¿Sabes qué significan las siglas Yamaha MT? Aquí te contamos

¿Hay algo más que quisieras compartir con nuestra comunidad sobre la moto velocidad?

Me gustaría decirle a toda la gente que está motivada a correr que lo intente, que lo hagan. Esta es una pasión muy bonita, así que no se dejen amilanar si quieren incursionar en esta hermosa disciplina, porque los sueños son para cumplirlos y las pasiones para realizarlas.

Motos de velocidad - Galgo Chile

¡Galgo se mueve contigo!

En Blog Galgo agradecemos a Fran por su tiempo y disposición para compartir con nosotros su experiencia y le deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos.

Puedes seguirla en su Instagram @franchiri34

Si quieres conocer más historias así y seguir leyendo contenido interesante sobre motos, visítanos con frecuencia y disfruta de los nuevos artículos que subimos cada semana.

Y si estás buscando una moto, en Galgo contamos con un extenso marketplace, la mayor variedad de marcas y todas las categorías, cilindradas y rangos de precio. Visítalo haciendo click aquí y conoce también nuestras opciones de financiamiento.

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo