Women Riders: Moto escuela solo para mujeres

Aprender a andar en moto siempre es un desafío importante, por el nivel de concentración que exige y por las habilidades que debes adquirir para conducirla de manera segura. En Santiago existe una moto escuela con un programa de inducción diseñado especialmente para mujeres, donde además tenemos el entorno más seguro y el mejor ambiente de compañerismo entre nosotras. Hoy quiero invitarte a conocer Women Riders.

En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber sobre esta escuela de motociclismo única en su tipo, desde su filosofía hasta su enfoque pedagógico, y cómo ha cambiado la vida de muchas mujeres en Chile. Así que ponte tu casco y acompáñame en este emocionante viaje.

¿Cómo nace Women Riders?

Women Riders nace en el año 2019 con la idea de generar comunidad. En ese momento solo existía una agrupación llamada Mujeres Moteras de Chile, con un propósito más orientado a conocernos entre chicas que nos gustaba andar en motos, compartir aficiones, sumar experiencias y salir de rutas.

En ese contexto, con mi socia Michelle Collyer nos pusimos de acuerdo para impartir una clínica de conducción. Michelle ya tenía tiempo dando clases pero en su área, que es el motocross, mientras que yo estaba en el big trail. Fue en marzo de 2019 y llegó muchísima gente, podríamos decir que fue la primera clínica de motos para mujeres masiva en Chile.

Poco después de esta experiencia salieron dos proyectos: Rider en 1 Día (donde la gente se inscribe y paga para recibir una instrucción de una sola jornada para aprender a manejar moto), y un club deportivo que tenía el propósito de beneficiar a chicas que quisieran aprender sin tener que pagar.

El proyecto del club deportivo no terminó de despegar por múltiples factores externos. Así las cosas, en diciembre de 2019 nacen las escuelas Rider en 1 Día (como experiencia) y Moto Clases (con un programa orientado a la obtención de la licencia clase C).

En marzo de 2020 retomamos Women Riders, con el propósito de impartir clases exclusivamente a mujeres, con la acreditación de Semep (Carabineros de Chile) y la Fim-LA (Federación Internacional de Motociclismo – Latinoamérica).

¿Cuál es la filosofía de Women Riders?

En Women Riders tenemos una filosofía fundamentada en una serie de principios:

  • Empoderamiento: Lo primero que te entregamos es la capacidad de tomar el control y sobreponerte a tus miedos y dudas para que aprendas a conducir motocicletas con confianza y seguridad, lo que te permitirá disfrutar de la libertad y la independencia que brinda la conducción en dos ruedas.
  • Comunidad: Creamos un ambiente de apoyo y comunidad entre las estudiantes, fomentando la colaboración y el compañerismo. Esto sin duda te impulsará a sentirte más cómoda y segura en su proceso de aprendizaje.
  • Adaptación: Nuestra metodología de enseñanza no es rígida, sino que por el contrario busca adaptarse a las necesidades específicas de las alumnas, ya que cada una puede tener diferentes estilos de aprendizaje y enfoques a la conducción.
  • Igualdad: Aunque la escuela es exclusiva para mujeres, enfatizamos en que todos en la ruta merecemos ser tratados con respeto y sin discriminación. En Women Rider queremos fomentar una cultura de inclusión, cordialidad y conducción respetuosa de todos en el camino.

Te puede interesar:

¿Qué diferencia a Women Riders de otras academias?

Lo que más se destaca en la metodología de instrucción de Women Riders -dicho por las propias alumnas- es que hacemos un paso a paso muy detallado de todo lo que tiene que ver en primer lugar con la moto, y luego con la conducción.

Para elaborar el programa hicimos un mix entre el método de Michelle Collyer y el de Sebastián Rosales (mi partner en la escuela Moto Clases). Ambos tienen estilos de enseñanza muy distintos, y con elementos pedagógicos muy interesantes que se complementan muy bien entre sí.

Hacemos clases de 6 alumnas con dos instructores, de manera que nos permita dedicar tiempo suficiente a cada una. Más que instructores, procuramos ser coaches personales de nuestras alumnas.

Conociendo un poco a la fundadora de Women Riders

Alejandra Álvarez (@ale_golondrina) es la primera y única instructora chilena certificada por FIM-La y la Semep (Carabineros de Chile). Tiene más de 13 años de experiencia con las motocicletas y su pasión son las rutas largas y las motos touring de alta cilindrada.

Alejandra ha tenido la oportunidad de viajar en moto por más de 17 países, entre Sudamérica y Europa, y acumular miles de kilómetros coleccionando vivencias, culturas, paisajes y anécdotas.

Muchas y muy diferentes rutas han pasado debajo de sus ruedas, lo cuál le ha permitido desarrollar al máximo sus habilidades de conducción en las condiciones más diversas, y ese es el conocimiento que busca traspasar a través de Women Riders.

Además, andar en moto es para Alejandra una actividad terapéutica y sanadora. Es por ello que, más que enseñar una técnica de conducción, busca entregar a mujeres de todo Chile la posibilidad de vivir experiencias liberadoras a través de la motocicleta.

-Blog Galgo

¿Cuál es la edad mínima y máxima para tomar clases en Women Riders?

Desde los 18 años hasta cuando quieras, hemos tenido alumnas hasta de 70 años.

Una experiencia Women Riders

Cristi es una mujer con gran personalidad. Es propietaria y líder de un taller mecánico y es un referente en un mundo de hombres como la mecánica automotriz. Ella siempre quiso aprender a andar en moto, pero no sentía muchos temores porque tiene una condición de salud que incrementa mucho el riesgo de sufrir una lesión de gravedad si llega a caerse.

Hace un tiempo nos presentaron y se atrevió a tomar una moto con nosotros. Lo intentó y lo logró. Aún los temores están allí (la verdad es que el miedo nunca desaparece, tú aprendes a pasarle por encima), pero pudo sobreponerse a ellos y conducir la motocicleta.

Tanto ella como su marido están muy agradecidos con Women Riders por ayudarle a descubrir de lo que es capaz. Es el tipo de historias que nos animan a continuar.

La moto de tus sueños está en Galgo

¿Te gustaría renovar o comprar una motocicleta? Estás en el lugar indicado. En Galgo tenemos una amplia variedad de motocicletas disponibles para ti.

Además, te ayudamos a financiar la moto de tus sueños. Para ello debes cumplir una serie de requisitos disponibles en nuestro Marketplace.

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar Blog Galgo, donde encontrarás artículos nuevos cada semana.

En Galgo nos movemos contigo

Acerca del autor:

Alejandra Alvarez

Alejandra Alvarez

Motoviajera. Creadora de Women Riders Chile, motociclista y viajera. Primera mujer acreditada como instructora por la Fim-la y Semep (Carabineros de Chile)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario en «Women Riders: Moto escuela solo para mujeres»

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo