7 técnicas para cuidar el Aire Acondicionado de tu Auto

cuidar el Aire Acondicionado de tu Auto

Cuidar el sistema de aire acondicionado de tu auto es de suma importancia ya que un aire acondicionado en buen estado ayuda a mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo, lo que contribuye a la concentración del conductor y a la seguridad en la conducción.

En Galgo sabemos la importancia de este sistema al conducir y por eso te compartimos 7 técnicas para cuidar el aire acondicionado de tu auto y prolongar su correcto funcionamiento. Pero antes vamos a explicar un poco cómo se compone y funciona el aire acondicionado de un automóvil.

¿Cómo se compone el sistema de aire acondicionado de un auto?

El sistema de aire acondicionado de un automóvil se compone de varios artefactos que trabajan juntos para enfriar/ calefaccionar y deshumidificar el aire del interior del vehículo. Sus partes principales son:

  • Compresor: Es el corazón del sistema de aire acondicionado. Se encarga de comprimir y bombear el refrigerante (generalmente un gas) a través del sistema.
  • Condensador: Ubicado en la parte frontal del automóvil, el condensador ayuda a disipar el calor del refrigerante comprimido y convertirlo en líquido.
  • Evaporador: Se encuentra dentro del habitáculo del automóvil y es responsable de enfriar el aire. El líquido refrigerante se evapora en el evaporador, absorbiendo el calor del aire circulante y enfriándose.
  • Ventilador del evaporador: Ayuda a circular el aire frío generado por el evaporador a través de las rejillas de ventilación hacia el interior del automóvil.
  • Filtro de aire y polen: Estos filtros ayudan a purificar el aire que ingresa al sistema de aire acondicionado, eliminando partículas, polen y contaminantes del aire exterior.
  • Controles y sistema de distribución de aire: Incluye los controles en el panel de instrumentos del automóvil, como los interruptores de encendido/apagado y la regulación de temperatura, así como los conduct os y ventiladores que dirigen y distribuyen el aire enfriado hacia diferentes áreas del vehículo.

¿Cómo funciona el Aire Acondicionado en un auto?

El aire acondicionado del auto funciona mediante la compresión y condensación del refrigerante, seguido de su expansión y evaporación en el evaporador dentro del habitáculo. Durante este proceso, el refrigerante absorbe el calor del aire circulante, enfriándolo, y luego siendo expulsado al exterior, creando así un ciclo continuo de enfriamiento y deshumidificación del aire.

Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles que también cuentan con calefacción funcionan de manera combinada para proporcionar tanto aire frío como caliente según las necesidades del conductor y los pasajeros. Estos sistemas utilizan una unidad de control central, generalmente ubicada en el panel de instrumentos del vehículo, que permite al usuario seleccionar la temperatura deseada.

Autos Galgo

7 técnicas para cuidar el Aire Acondicionado de tu Auto

  1. Trata de encenderlo regularmente: Incluso en épocas frías o cuando no lo necesites intensamente, es recomendable encender el aire acondicionado al menos una vez al mes durante unos minutos. Esto ayudará a lubricar los componentes internos y evitará que se acumulen residuos.
  2. Limpia y reemplaza los filtros regularmente: Los filtros de aire del sistema de aire acondicionado se ensucian con el tiempo y pueden obstruirse con polvo, polen y suciedad. Limpia o reemplaza los filtros según las recomendaciones del fabricante o, al menos, una vez al año.
  3. Procura estacionar en lugares sombreados: El calor excesivo puede dañar el sistema de aire acondicionado. Siempre que sea posible, estaciona tu auto en lugares sombreados o utiliza parasoles para protegerlo del sol directo.
  4. Evita cambios bruscos de temperatura: No cambies de inmediato la configuración de temperatura de frío a calor o viceversa. Esto puede poner una carga innecesaria en el sistema. Ajusta gradualmente la temperatura para permitir que el sistema se adapte.
  5. Realiza un mantenimiento regular y con expertos: Programa revisiones periódicas del sistema de aire acondicionado con un técnico especializado. Esto permitirá identificar y solucionar problemas antes de que se conviertan en averías costosas.
  6. Minimiza el uso del recirculador de aire: El recirculador de aire ayuda a enfriar el interior del auto más rápido, pero también puede favorecer la acumulación de humedad y malos olores. Utilízalo sólo cuando sea necesario y, de ser posible, abre las ventanas para renovar el aire.
  7. Ventila el auto naturalmente antes de encender el A/A: Al entrar al auto, baja las ventanas y, pon en marcha el motor para sacar el aire caliente que se acumuló en el interior. Luego, cuando se regule la temperatura interior, sube las ventanillas y enciende el aire.

Si te gusta este artículo, también podría interesarte: ¿Cómo elegir el color de tu auto?

¿Por qué deja de enfriar el aire acondicionado de un auto?

Existen varias razones por las que el aire acondicionado de un automóvil puede dejar de enfriar correctamente. Algunas de las causas más comunes son bajo nivel de gas o refrigerante debido a una fuga o un compresor defectuoso. Si el compresor no funciona correctamente, puede haber una falta de presión suficiente para enfriar el aire.

Los problemas con el condensador o el evaporador también pueden ser causantes. El condensador es el que ayuda a disipar el calor del refrigerante comprimido, mientras que el evaporador enfría el aire mediante la evaporación del refrigerante. Si alguno de estos componentes está obstruido, dañado o sucio, puede afectar la eficiencia del sistema de enfriamiento.

Obstrucciones en las salidas de aire. Objetos o exceso de suciedad son causas que pueden llegar a obstruir las salidas de aire del sistema de ventilación, lo que dificulta la distribución adecuada del aire enfriado.

Si experimentas problemas con el enfriamiento del aire acondicionado de tu automóvil, se recomienda acudir a un técnico especializado en sistemas de aire acondicionado automotriz para identificar la causa específica y realizar las reparaciones necesarias.

¿Cuánto tiempo dura el gas del aire acondicionado?

La frecuencia con la que se debe recargar el gas del aire acondicionado de un auto puede variar según diversos factores, como el tipo de vehículo, el estado del sistema y la cantidad de uso. Sin embargo, en general, se recomienda recargar el gas del aire acondicionado cada 1-2 años para mantener un rendimiento óptimo.

Es importante tener en cuenta que la pérdida gradual de refrigerante es normal en cualquier sistema de aire acondicionado debido a pequeñas fugas. Sin embargo, si notas una disminución significativa en el enfriamiento del aire o si el aire acondicionado deja de funcionar por completo, es posible que haya una fuga más grande y sea necesario recargar el gas antes del plazo recomendado.

promos_del_mes

Galgo, Se mueve contigo

Si estás pensando en comprar un auto o cambiar el que tienes, Galgo puede ser la opción que esperabas. Una empresa que confía en tu desarrollo y que ofrece financiamiento ágil y flexible, siempre acorde a tu perfil para adquirir el auto de tus sueños.

En Galgo contamos con más de 5 años de experiencia y solidez en Chile y más de 30mil cliente satisfechos. Puedes ver testimonios de nuestros clientes en nuestro canal de YouTube o consultar tus dudas con alguno de nuestros asesores comerciales. ¡No esperes más! y conoce a Galgo.

Acerca del autor:

Shachenka Malave

Shachenka Malave

Ejecutiva Comercial de Autos. Amplia experiencia en ventas y comercialización de vehículos multimarca. Asesoría comercial para encontrar el auto perfecto para cada cliente y asesoría financiera para la obtención de crédito

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo