Batería del Auto ¿está fallando?

la-bateria-esta-fallando

“El auto me dejó botado”. Cinco palabras, un dolor. Una situación embarazosa que nadie quiere vivir, pero que lamentablemente a todos nos toca alguna vez en la vida. Y una de las causas más comunes de este desafortunado evento es no detectar o no atender a tiempo cuando la batería está fallando, lo cuál inevitablemente deriva en que un día el vehículo no va a encender por cuanto el acumulador ha dejado de funcionar.

Y esto te puede pasar en tu casa, pero también en un estacionamiento con parquímetro. O peor aún, a mitad de la noche en una calle solitaria y peligrosa. Para evitarlo, lo mejor es que prestes la debida atención al cuidado, mantenimiento y lapsos de reemplazo de la batería. Recordemos además que este vital componente tiene una vida útil determinada, que podría verse reducida por un mal uso.

Pero antes, veamos algunas características principales de la batería. Así podemos conocer mejor su funcionamiento y posibles fallas.

¿Qué es y para qué sirve la batería?

La batería del auto es uno de los componentes más importantes del sistema eléctrico del vehículo. Es una fuente de energía que proporciona la corriente eléctrica necesaria para arrancar el motor y alimentar los sistemas eléctricos del auto cuando el motor no está en marcha.

Está hecha de una combinación de ácido sulfúrico y plomo, en lo que se conoce como una batería de ácido-plomo. Dentro de ella, se constituye en una serie de celdas conectadas en serie, cada una de las cuales contiene placas de plomo sumergidas en una solución de ácido sulfúrico.

Cuando la batería está cargada, las placas de plomo se convierten en plomo y plomo peróxido, y el ácido sulfúrico se convierte en agua. Cuando la batería se descarga el proceso se invierte, entonces ocurre que el plomo y el plomo peróxido se convierten en sulfato de plomo, mientras que el agua se convierte en ácido sulfúrico.

La batería se carga mediante el alternador del vehículo, que convierte la energía mecánica del motor en energía eléctrica que se utiliza para cargar la batería. Cuando se pone en funcionamiento el motor, la energía mecánica hace girar el alternador, que carga la batería. Mientras el motor está en marcha, el alternador también proporciona la energía eléctrica necesaria para alimentar los sistemas eléctricos del coche y mantener la carga de la batería.

Es importante asegurarse de que la batería esté en buen estado y se mantenga cargada, ya que si se descarga, no podrás arrancar el motor. Si notas que el coche tarda en arrancar o que los sistemas eléctricos no funcionan correctamente, es posible que la batería esté fallando, esté descargada o dañada y necesite ser reemplazada.

Algunas razones por las que puede fallar la batería

Una de las causas más comunes de una batería de auto muerta es simplemente el hecho de que la batería se ha agotado. Las baterías de automóvil tienen una vida útil limitada y eventualmente dejarán de mantener una carga. Si tu batería tiene varios años de uso, es posible que simplemente necesite ser reemplazada.

Otra causa común de que la batería esté fallando es una descarga eléctrica excesiva. Esto puede suceder si olvidas apagar las luces del auto o si tienes algún dispositivo que consume energía conectado al auto mientras está apagado. Si la batería se descarga demasiado, puede dañarse permanentemente y no será capaz de retener una carga.

Las condiciones climáticas extremas, como el frío extremo o el calor intenso, también pueden afectar la vida útil de la batería del auto. En temperaturas muy frías, la batería puede perder energía más rápidamente, mientras que en temperaturas muy calientes, la batería puede corroerse más rápidamente.

Además, si hay problemas con el sistema de carga del vehículo, la batería puede no cargarse correctamente y, por lo tanto, perderá energía más rápidamente. Esto puede deberse a un alternador defectuoso o a algún otro problema en el sistema de carga del auto.

Aquí tienes algunos síntomas comunes que indican que la batería está fallando:

  • El motor de partida gira lentamente: Si al intentar arrancar el auto, el motor de partida gira más lentamente de lo normal, es probable que la batería esté debilitada y no tenga suficiente energía para encender el motor.
  • Luz del panel de instrumentos: Si la luz del panel de instrumentos que indica la batería está encendida mientras el auto está en marcha, podría significar que la batería no está cargando correctamente.
  • Luces débiles: Si las luces del auto, tanto interiores como exteriores, parecen estar más débiles de lo normal, la batería puede estar fallando.
  • Problemas al arrancar el auto: Si el vehículo no arranca en absoluto, y no escuchas ningún ruido del motor de arranque, es posible que la batería esté completamente muerta.
  • Problemas eléctricos: Si el auto tiene problemas eléctricos, como las ventanas que no suben o la radio que no funciona, puede ser un indicador de una batería débil.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es recomendable que lleves tu auto a un servicio técnico para que realice una prueba de diagnóstico y determine si la batería es la causa del problema. En caso de que la batería esté defectuosa, deberás reemplazarla para asegurarte de que tu vehículo funcione correctamente.

¿Qué puedes hacer para optimizar la vida útil de tu batería?

Hay buenos hábitos que podrían ayudarte a optimizar la vida útil de tu batería. Solo es cuestión de ponerlos en práctica y prestar especial atención a esas pequeñas señales que a veces omitimos, pero que con el tiempo pueden convertirse en graves averías.

Estos son algunos tips importantes que puedes tomar en cuenta:

  • Conduce con frecuencia: Si tu vehículo está inactivo durante largos períodos de tiempo, la batería se descargará. Por lo tanto, es importante conducir tu vehículo regularmente para mantener la batería cargada.
  • Mantén la batería limpia: Si hay corrosión en los bornes de la batería, puede interferir en la carga y descarga de la batería. Por lo tanto, es importante mantener la batería limpia y libre de corrosión. Puedes utilizar una solución de agua y bicarbonato de sodio para limpiar los bornes y terminales de la batería.
  • Evita dejar los accesorios encendidos: Si dejas las luces, el radio u otros accesorios encendidos después de apagar el motor, la batería se descargará rápidamente. Es importante asegurarse de que todos los accesorios estén apagados antes de salir del vehículo.
  • Verifica la tensión de la batería regularmente: Debes verificar la tensión de la batería regularmente para asegurarte de que esté cargada adecuadamente. Si la tensión es demasiado baja, la batería no se cargará completamente y esto acortará su vida útil.
  • Reemplaza la batería cuando sea necesario: La mayoría de las baterías duran entre tres y cinco años. Si tu batería tiene más de cinco años, es hora de reemplazarla. También debes reemplazar la batería si notas que está descargándose con frecuencia, no se carga completamente o si hay signos de corrosión.

Te puede interesar: Revisión técnica de tu vehículo: qué es y dónde hacerla

¡Somos comunidad y estamos para ayudarnos!

Espero que estos consejos te ayuden a mantener la batería de tu vehículo en buen estado y prolongar su vida útil. Si te gusta lo que lees y quieres saber más sobre cómo mantener tu auto en óptimas condiciones, no dejes de leer nuestro Blog Galgo, donde también hablamos de motos, viajes y educación financiera.

Comparte este contenido con tus amigos y hagamos más grande esta comunidad. Y si tienes algo qué decirnos, la caja de comentarios está disponible para que nos cuentes tus impresiones, dudas y aportes.

Por cierto, si quieres comprarte un auto puedes darle click aquí y conocer las ofertas que tenemos. También contamos con un extenso catálogo de motos que puedes revisar y encontrar alguna que te interese.

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo