¿Cómo hacer la transferencia de un auto?

La formalización de la compraventa de un auto usado es fundamental para que el dominio del mismo quede asentado ante el Registro Civil y el nuevo dueño pueda ejercer el uso, goce y disfrute del bien en todo el territorio de la República de Chile. Asimismo, es importante para el vendedor porque lo libera de las obligaciones futuras en las que pueda incurrir el vehículo. Hoy en Blog Galgo aprenderemos cómo hacer la transferencia de un auto.

Lo primero que debes saber es que no hay una sola manera de hacer la transferencia de un auto. Existen varias alternativas, y aquí revisaremos cada una de ellas para que puedas elegir la más conveniente al momento de comprar o vender un auto. Este es el tipo de artículos que te recomendamos que guardes después de leerlo, porque quizás no lo necesites hoy día pero en el futuro puede que tengas que recurrir a su contenido.

Te puede interesar: Educación financiera para comprar un vehículo en Chile

Opciones para hacer la transferencia de un auto

Documento de compraventa

Se realiza ante notario público y consiste en el otorgamiento de un documento que recoge un acuerdo entre ambas partes, donde básicamente el vendedor se compromete a entregar un vehículo de su propiedad, a un comprador que en cambio se compromete a entregar determinado monto de dinero.

Este documento debe tener la siguiente estructura:

  • Identificación de las partes: con nombre, apellidos, RUT y domicilio del comprador y el vendedor, además de la ciudad o comuna donde se celebra el contrato.
  • Identificación del auto: debe incluir la marca, el modelo, el año, el color, número de chasís, kilometraje al momento de la entrega y tipo de vehículo (sedán, hatchback, SUV, etc).
  • Precio de venta y tasación: especificar el monto exacto de la transacción, en letras y números, además de la forma de pago (efectivo, cheque, transferencia bancaria, vale vista) y señalar si el pago se realiza en un solo monto o en cuotas.
  • Personería jurídica: en caso de que alguna de las partes sea persona jurídica, debe quedar registrada la condición de los representantes legales que concurren en la firma del documento y registrarse la escritura pública con la fecha y la notaría en la que fue otorgada la personería.

Cabe destacar que, si sigues esta opción, el padrón del vehículo será enviado varias semanas después y la transferencia no aparece automáticamente en sistema, sino que una vez ocurre la recepción del documento por parte del Registro Civil y se verifica la corrección de los datos.

Te puede interesar: Auto nuevo vs usado: ¿Cuál me conviene comprar?

Declaración Consensual

Solo se puede hacer la transferencia de un auto a través de declaración consensual cuando el comprador es un particular, no aplica cuando es personas jurídica.

Esta opción se realiza directamente en cualquier oficina del Registro Civil. Lo mejor de esta alternativa es que la transferencia queda registrada de manera inmediata en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados, así que en cuestión de minutos se puede descargar el padrón de manera digital desde el portal del Registro Civil.

Estos son los antecedentes que se deben reunir para realizar la declaración consensual:

  • Cédula de identidad de la persona que compra y de quien vende.
  • Certificado de inscripción del vehículo, para su identificación y para la determinación del impuesto a la transferencia que debe pagarse.
  • Poder o mandato notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona, el que deberá estar autorizado con Firma Electrónica Avanzada (salvo que concurra a una oficina cabecera regional) que lo autorice expresamente para realizar la transferencia del vehículo.
  • Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participen en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
  • Certificado de permiso de circulación al día.
  • Certificado emitido por la Tesorería General de la República, que acredite el pago del impuesto que establece regulaciones para la utilización del gas como combustible en vehículos (Ley Nº 20.052).

Para vehículos de transporte de carga de pasajeros, además se debe presentar la siguiente documentación:

  • Aviso de venta de vehículo, formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Último pago del permiso de circulación vigente, ya que contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia.

Una vez reunidos los antecedentes, las partes deben acudir ante la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana. Toma en cuenta que en algunas oficinas hay que agendar una hora de atención.

El trámite tiene un costo de $6.740. Adicionalmente se debe cancelar:

  • Inscripción en el Registro de Vehículos MotorizadosI: $27.540.
    Impuesto a la compraventa, el cual corresponde al 1,5% del valor de venta, que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.

Te puede interesar: Pagar el permiso de circulación: requisitos y cómo hacerlo

Transferencia de un auto online

Tanto las notarías como las oficinas del Registro Civil suelen ser despachos muy congestionados (y a veces sobrepasados) así que quizás la manera más cómoda de hacer la transferencia de un auto para las personas sin tiempo es la transferencia online a través de la plataforma Autofact.

Es un proceso muy sencillo que tiene como principal ventaja que el comprador y el vendedor pueden firmar completamente virtual, sin moverse de su domicilio o lugar de trabajo, y en el momento del día que consideren conveniente (ni siquiera tiene que ser al mismo tiempo, cada uno puede firmar en un momento distinto).

Estos son los pasos a seguir para hacer la transferencia de un auto con Autofact:

  • Ingreso a la plataforma de Transferencia Autofact: el comprador o el vendedor deberán ingresar al portal de Autofact. Es muy importante que, antes de este paso, se verifique que el vehículo no tenga limitaciones al dominio. Esto se puede verificar descargando el Certificado de Anotaciones vigentes en el sitio web del Registro Civil.
  • Completar el formulario y pagar los aranceles: se realiza el pago de la primera parte del servicio y se accede al formulario. Aquí los datos del vehículo se completan solo con ingresar la Placa Patente Única, y solo se deben rellenar manualmente los datos personales del comprador y el vendedor.
  • Generación del contrato de compraventa: con los datos aportados en el formulario, Autofact genera el contrato de compraventa y lo envía a las direcciones de correo electrónico aportadas por el vendedor y el comprador.
  • Pago de impuesto fiscal: el pago tanto del impuesto por la transferencia como del arancel del Registro Civil, se realiza directamente en el portal de Autofact.
  • Firma en línea: el comprador y vendedor revisan el contrato y luego realizan las firmas en línea, desde su computador o celular. Esta parte del proceso toma menos de 10 minutos y el contrato quedará listo para ser ingresado al notario.

Una vez que el Registro Civil hace efectiva la transferencia, Autofact envía un correo a las partes indicando que el servicio finalizó y un Certificado de Anotaciones Vigentes, donde se verifica que el cambio de propietario ha quedado debidamente legalizado.

Te puede interesar: ¿Con cuánto kilometraje es bueno comprar un auto?

El auto de tus sueños está en Galgo

¿Quieres comprar un auto? En Galgo tenemos una gran variedad de vehículos nuevos y usados para tí, con el financiamiento que se adapta a tus necesidades y la mejor asesoría. Ya son más de 4 años apoyando a miles de personas en el desarrollo de su calidad de vida.

Visita ya nuestros catálogos de autos y motos, elige el modelo que te guste y conversemos, nosotros te ayudaremos a tenerlo.

Y si quieres seguir al día con noticias, tips, novedades y mucho más contenido sobre autos, motos y educación financiera, sigue visitando Blog Galgo. Todas las semanas subimos contenido de mucho interés.

¡En Galgo nos movemos contigo!

Acerca del autor:

Elwin Olguin

Elwin Olguin

Coordinador documental y de firmas en el Departamento de Operaciones en Galgo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo