¿Cómo salir de Infocorp o cómo saber si estoy en él?

como saber si estoy en infocorp

Si quieres solicitar un crédito en alguna entidad financiera, es fundamental que tengas un buen historial crediticio. En Galgo sabemos que ser cuidadoso con tus deudas es muy importante, por eso te contamos como saber si estás en infocorp y si eso representa un punto negativo para obtener tu crédito.

¿Qué es Infocorp en Perú?

 Infocorp es una central de riesgo que pertenece a Equifax, empresa que está presente en más de 24 países, con más de 119 años de trayectoria.  

Infocorp es una empresa que obtiene información de deudas vigentes e impagas y se las  comunica a bancos y casas comerciales. La información que obtienen es a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), como también por banca no regulada, microfinancieras, empresas comerciales, servicios tales como telefónicos, universitarios, etc. 

Infocorp no pertenece al Estado ni es una empresa que está a cargo de las cobranzas. Por ningún motivo esta entidad privada te solicitará que les pagues a ellos préstamos impagos.

¿Por qué es importante saber si estoy en Infocorp?

Saber tu estatus en Infocorp es fundamental, si quieres iniciar un proyecto, solicitar un préstamo o adquirir un vehículo vía línea de crédito, ya que la información obtenida  desde Infocorp es utilizada por las entidades financieras para evaluar el nievl de riesgo que representa una persona o empresa.

Si se cuenta con un buen historial crediticio, es más probable que se obtengan tasas de interés más bajas y mejores condiciones de financiamiento. Por el contrario, si se tiene un historial crediticio negativo, se puede ver limitado el acceso a préstamos y financiamientos, y las tasas de interés pueden ser mucho más altas.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

Existen muchos mitos negativos en torno a Infocorp. Uno de ellos es creer que sólo aparecerás en Infocorp si tienes deudas impagas.  Sin embargo, esto no es así. Todos los  peruanos mayores de 18 años ingresan a este sistema automáticamente.

Como mencionamos, esta central de riesgo maneja el historial crediticio de ciudadanas y ciudadanos peruanos.  A raíz de su historial crediticio, cada persona es calificada de manera positiva o negativa. 

Si un usuario ha adquirido un préstamo personal y paga sus cuotas de forma puntual, quedará calificado en Infocorp como alguien que tiene un comportamiento positivo y puede obtener mejores tasas de interés y condiciones. 

Por lo tanto, estar en sí Infocorp no es al negativo, tener una mala calificación crediticia lo es, ya que influye directamente en la confianza que tendrán los bancos si llegas solicitando un crédito. 

Mejores_motos_en_Peru

¿Qué significa tener mala calificación en Infocorp?

Si tienes deudas impagas, impuestos pendientes o incumpliste en tus obligaciones financieras, puedes figurar en la lista negra como moroso o también como deudor con potencial impago en Infocorp.  

Estar en esta lista te dificulta adquirir un préstamo o solicitar un crédito en entidades bancarias ya que aparecerás como sujeto de alto riesgo. 

¿Cómo salir de Infocorp y cómo saber si estoy en él?  

Si estás interesado en saber si estas en infocorp antes de solicitar un crédito o la compra de un vehículo,  solicitar el reporte de deudas actualizado es el primer paso a seguir.

Para saber tu reporte de deudas en Infocorp sólo necesitas tu DNI, aquí te indicamos los pasos a seguir:

  1. Ingresa al sitio web de  www.infocorp.com.pe/deudas. Completa los datos que te piden. Este trámite no suele tomarte mucho tiempo y la información que te piden es bastante fácil de obtener.
  2. Puedes elegir distintos tipos de reportes. Es por ello que debes elegir el reporte que se adecue mejor a tus necesidades. No olvides que debes leer con cuidado y seguir los pasos que te indican. 
  3. El trámite tiene un valor desde los 35 soles. Si realizas el pago a través de la página, te enviarán un correo electrónico con el reporte completo. 

El Reporte Infocorp será enviado a tu correo electrónico y estará disponible para descargar.

infocorp

¿Cómo salir de Infocorp?

Existe la falsa creencia de que hay empresas que pueden eliminarte de la lista negra de Infocorp pero esto es falso. La base de datos de este buró de crédito es segura e inalterable. Además, es imposible salir de este registro. 

Es por ello que, si te preguntas cómo salir de Infocorp, debes considerar que la única manera de limpiar tu historial crediticio es:

  1. Sacar el reporte de Infocorp para saber tu historial.
  2. Si aparece que tienes un préstamo o  deuda pendiente, debes dirigirte a la casa comercial o banco que tengas la deuda y cancelarla en su totalidad.
  3.  Sacar también la “constancia de no adeudo”. 
  4. Una vez que ya hayas hecho los pasos anteriormente mencionados, puedes dirigirte a Equifax con todos los documentos que demuestran que ya está solucionada tu deuda. 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para salir de Infocorp?

Una vez que entiendes cómo salir de Infocorp, deberán transcurrir aproximadamente 5 años para dejar de aparecer en este registro, sin embargo, es importante mencionar que la información de tus deudas seguirá registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) hasta que sean pagadas en su totalidad.

¿Dónde pagar la deuda de Infocorp?

Puedes cancelar tu deuda pendiente acercándote a la entidad financiera correspondiente y regularizando tu situación. Es importante que tomes acción en cuanto sea posible, ya que la deuda permanecerá en tu historial crediticio hasta que sea cancelada.

No dudes en contactar a la entidad financiera para conocer las opciones de pago y establecer un plan que se ajuste a tus posibilidades económicas.

Consejos para mejorar tu historial crediticio

Como puedes intuir, tener un comportamiento de pago positivo y/o negativo es importante en estos tiempos.  Es por ello que para evitar  ser calificado como un deudor moroso, es importante que tengas responsabilidad financiera, que informes a la entidad correspondiente cuando no puedas pagar alguna deuda y que estés informado de tu historial crediticio.

También puede interesarte: Tarjeta de Crédito, Débito o Pre-pago ¿Cuál te conviene?

Si te encuentras en Infocorp, no te preocupes, existen acciones que puedes realizar para mejorar tu historial crediticio. Aquí te ofrecemos algunos consejos:

  • Cancela tus deudas: Si tienes deudas pendientes, es importante que las canceles lo antes posible. Trata de negociar con tus acreedores y llegar a un acuerdo de pago que puedas cumplir.
  • Realiza tus pagos a tiempo: Una de las formas más efectivas de mejorar tu historial crediticio es pagando tus deudas a tiempo. 
  • Evita solicitar nuevos créditos: Si estás en Infocorp, es recomendable que evites solicitar nuevos créditos, ya que esto puede empeorar tu situación crediticia. 

Galgo, financiaminto a tu medida

¡Esperamos haberte aclarado cómo salir de Infocorp o cómo saber si estás en él! Recuerda que si estás interesado en mejorar tus ingresos o tu medio de transporte diario, comprar una moto puede ser una gran alternativa. En Galgo tenemos diversas opciones de financiamiento y comprar que se adaptan a tu perfil y necesidades. Si quiere más información Ingresa AQUÍ para ver todos los modelos disponibles.

compara_motos_galgo¿Por qué financiar con nosotros? 

  • Damos crédito super rápido, sin importar tu nacionalidad.
  • Promovemos tu inclusión financiera al generarte una experiencia crediticia formal.
  • Podemos financiarte hasta por 36 meses, dependiendo de lo que necesites. 
  • Cualquier moto que llegue a Perú, la tenemos para ti

Si tienes dudas o consultas, no dudes en contactarnos.

¡Ahora somos Galgo y nos movemos contigo!

Acerca del autor:

Jessica Guzmán

Jessica Guzmán

Analista de créditos en Migrante Perú. Experiencia en el Sector Financiero, administración del riesgo en el portafolio de negocios de pequeña empresa y mediana. Magíster en Dirección y Gestión de Empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario en «¿Cómo salir de Infocorp o cómo saber si estoy en él?»

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo