Academia Motos Chile: Pionera en la formación de motociclistas

academia motos chile - Galgo

Conducir una moto es una experiencia realmente fascinante, aparte de su utilidad como medio de transporte económico y eficiente. No obstante, para disfrutar al máximo de ella es fundamental recibir una adecuada formación, y Academia Motos Chile destaca como la escuela certificada pionera en educación para nuevos motociclistas.

Su fundador Sebastián Moya ha dedicado su vida a la seguridad y la prevención. Fue oficial de Carabineros de Chile hasta el año 2015, lo cuál le permitió acumular una importante experiencia y conocimientos en materia de tránsito y seguridad vial. También fue bombero rescatista, por lo que la preservación de la vida humana forma parte de su ADN. Hoy en Galgo nos cuenta su historia y la de la academia.

mas_detalles

¿Cómo nace Academia Motos Chile?

AMCH nace hace 5 años, bajo mi conducción. Después de acreditarme como instructor profesional, empezamos a funcionar como academia con una sola moto, impartiendo clases prácticas y teóricas.

A nivel personal, en Carabineros trabajé harto como motorista, hacía clases de seguridad vial y me desempeñé en tránsito y seguridad vial. Hice muchos cursos y conocí muy bien la Ley de Tránsito.

Conoce aquí cuál es la licencia para manejar una moto en Chile

¿Cómo evolucionó la idea original hacia la academia que existe ahora?

Mucho trabajo, y crear todo desde cero. Antes de AMCH no existía nada, por lo tanto somos pioneros en educación vial para nuevos motociclistas. Construímos la grilla de cursos, el sistema y la metodología sobre la base de nuestros conocimientos y los de los excelentes instructores que nos acompañan.

academia motos chile - Galgo

Llevamos la delantera como la única escuela reconocida y acreditada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además de las certificaciones de Semep, todos nosotros como instructores convalidamos nuestros conocimientos con MotoEscuela, que es una red europea con sede en España. Cumplimos y excedemos todos los estándares de control que existen, y esa es la base de lo que somos hoy día como Academia.

¿Sabes cuál es la edad mínima y máxima para sacar licencia de conducir en Chile? Aquí te contamos

Una academia integral

En Academia Motos Chile hemos trabajado de manera integral desde la creación en los siguientes aspectos:

  • Desarrollamos nuestro propio manual de entrenamiento.
  • Formamos a nuestros instructores con los estándares de MotoEscuela y todos tienen certificación.
  • Tenemos una comunidad de más de 15.000 exalumnos.
  • Contamos con un nutrido canal de YouTube llamado “Academia de la Moto”, con contenido de interés para la comunidad motoquera.
  • También somos distribuidores de la marca de chaquetas airbag Airobag. Estas chaquetas previenen lesiones y reducen su intensidad.
  • Participamos en el Pacto por la Seguridad Vial junto a diferentes empresas e instituciones gubernamentales.

¿Cuál es la filosofía y valores de Academia Motos Chile?

Buscamos entregar educación a cualquier persona que quiera aprender a conducir motos, prevenir los accidentes de tránsito y reducir la frecuencia y la intensidad de las lesiones. Todo esto se logra con trabajo, con mucha educación que parte por formarnos profesionalmente nosotros mismos, y con equipamiento.

Y la educación no finaliza con aprender a manejar la moto y obtener la Licencia Clase C. En Academia Motos Chile también entregamos formación profesional avanzada para personas que ya saben manejar moto, y también formamos a empresas. Por ejemplo, ahora mismo estamos capacitando a los motoristas de Correos Chile.

Si eres extranjero en Chile, lee aquí los requisitos para tramitar licencias de conducir

¿Cuál es el error más común que cometen los nuevos motociclistas?

Confiarse. Creer que pueden aprender a manejar moto con un video o porque los enseña un amigo que no tiene ningún conocimiento comprobable. Tomar una moto y moverla es muy diferente a saber conducirla, a dominarla, conocer todas sus características y su instrumentación.

También hacemos énfasis en que el aprendizaje es constante y permanente en el tiempo. Aquí los instructores se capacitan todas las semanas, y la idea es transmitir todos los días mejores conocimientos a los alumnos, ir mejorando contínuamente y controlar esa evolución.

¿Cuánto dura el curso de conducción?

La Ley regula la duración de los cursos con un mínimo de 10 horas prácticas y 8 teóricas. Ahora bien, nosotros entregamos duración ilimitada en ambos cursos, formamos a cada alumno durante la cantidad de horas que necesite para que asimile bien el conocimiento.

El curso teórico tiene modalidad presencial y on line, este último reforzado con videos, textos y cuestionarios que le quedarán al alumno como material de consulta para toda su vida. En el práctico, el entrenamiento es hasta que la persona realmente aprenda y se sienta segura.

Lee también: ¿Qué necesito para sacar el permiso de circulación en Chile?

¿Qué se necesita para ingresar a las clases?

Para ingresar a las clases, el alumno o alumna debe llevar siempre pantalón largo y calzado cerrado, idealmente que cubra sobre el tobillo.

¿Qué elementos facilita la academia?

Nosotros facilitamos la moto y el siguiente equipamiento:

  • Casco integral certificado
  • Coderas
  • Rodilleras
  • Chaleco reflectante distintivo
  • Guantes de protección

También realizamos las siguientes evaluaciones con nuestro equipo psicotécnico y psicométrico antes de la primera clase:

  • Test de agudeza visual
  • Test de colores
  • Test de reacción

Cabe destacar que el alumno contará con estos test de manera ilimitada durante todo el programa. Además, periódicamente realizamos jornadas de atención oftalmológica con aliados especializados donde además se puede acceder a descuentos en lentes.

Lee también: Ley CATI: Tecnología y prevención vial en Chile

¿Cómo es el método de enseñanza?

1ra parte: Bajo la moto

  • Reconocimiento general de la moto.
  • Chequeo de cada una de sus partes.
  • Movimiento de la moto apagada, para aprender a controlar el peso muerto

2da parte: Control de la moto

  • Conocimiento del embrague
  • Conocimiento de la aceleración
  • Conocimiento de las marchas: subir y bajar la marcha
  • Frenar con ambas ruedas
  • Tomar curvas cerradas y abiertas

3ra parte: Circuito Clase C

  • Recorrido y pruebas en circuito dentro de la Academia, que simula tal cuál los circuitos que ocupan las Municipalidades para el examen práctico de la Licencia Clase C

Durante todo el programa, los instructores monitorean constantemente la evolución del alumno y hacen las anotaciones correspondientes en la planilla. Allí se puede visualizar qué va bien, qué va mal, qué falta por desarrollar y cuáles son las tareas para la siguiente sesión de entrenamiento.

Fiscalización de tránsito en Chile ¿Qué me pueden pedir?

Club Academia Motos Chile

En 2022 se creó el Club Academia Motos Chile, gracias a la iniciativa de los mismos alumnos. Actualmente cuenta con más de 20 miembros y realizan encuentros motoqueros y también actividades sociales.

También hemos estado presentes en la Feria de 2 Ruedas de Medellín, la más grande de América.

¿Cuáles son los proyectos a futuro de Academia Motos Chile?

En el mediano plazo nos hemos planteado ampliar nuestra grilla de estudios, incorporando cursos de conducción deportiva y de mecánica. También tenemos en nuestra planificación la tarea de expandirnos a todo Chile, que es algo que nos han solicitado muchísimo desde las distintas regiones del país.

¿Cómo ves la cultura motoquera en Chile?

Siento que todavía es buena, es educada y respetuosa, como toda la cultura vial de nuestro país. El desafío es mantenerla, y para ello hay que encaminar con educación a los nuevos motociclistas. Yo soy de la idea de que los nuevos postulantes a la Licencia Tipo C reciban un curso de manera obligatoria como requisito para su obtención.

academia motos chile - Galgo

¿Qué le dirías hoy a alguien que desea comprar una moto pero nunca ha manejado una?

Si quieres disfrutar la moto, ya sea para el trabajo o tu día a día, haz un curso. Si recibes la formación adecuada con un buen método y una buena técnica vas a poder minimizar los riesgos y brindarle tranquilidad a tu familia. La educación es la base de todo.

Lee también: Claves para cuidar los cascos de moto

¿Dónde se ubica la Academia Motos Chile?

Academia Motos Chile está ubicada en Avenida Departamental 4400, Macul, Región Metropolitana.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 HRS y sábados de 09:00 a 18:30 HRS.

También puedes seguirlos en Instagram como @academiamotoschile o visitar la página web https://www.academiamotoschile.cl/

¿Estás buscando una moto?

En Galgo nos dedicamos a brindarte las mejores opciones de motos para que puedas disfrutar en cualquier circunstancia. Ya sea que estés buscando una primera moto o algo más pro, estamos siempre listos para ayudarte a encontrar la moto perfecta.

Revisa ya nuestro marketplace y conoce más sobre nuestras opciones de crédito y financiamiento.

¡Galgo se mueve contigo!

Comparar_Motos

Acerca del autor:

Sebastián Moya

Sebastián Moya

Director e instructor de la Academia de Motos Chile. Experto en conducción segura, cuenta con un amplio historial como representante del sector de seguridad vial de motocicletas en el país cordillerano, además posee una genuina pasión por el mundo de las motos, que lo llevo a fundar la reconocida academia hace ya 4 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo