Prevención de accidentes en moto: 5 consejos prácticos

Accidentes en moto

La popularidad que ha alcanzado en los últimos años el uso de la moto como medio de transporte ha beneficiado a miles de personas, no obstante, es fundamental tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad a la hora de conducirlas. Con motivo del Día Internacional de la Prevención de Accidentes en moto, queremos darte 5 interesantes consejos que te ayudarán a evitar daños a bordo de tu compañera de dos ruedas.

También te puede interesar: 8 recomendaciones para un motociclista principiante

mas_detalles

5 consejos para evitar accidentes en moto

En Galgo, sabemos  la importancia que ha tomado el uso de la motocicleta como una herramienta de trabajo y el riesgo al que pueden estar expuestos los conductores, es por ello que hemos elaborado una pequeña lista con algunos consejos para evitar accidentes en moto. Toma nota:

1. La seguridad ante todo

Una de las cosas más importantes al comenzar a conducir una moto es que cuentes con el equipo de seguridad necesario para salir a enfrentar las calles. 

Selecciona siempre un buen casco, que sea homologado y esté certificado. También que sea adecuado para ti, con las medidas correctas y sobre todo que cubra gran parte de la tu cabeza. El uso de casco es obligatorio y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupar este elemento al conducir disminuye el riesgo y la gravedad por traumatismo en accidentes en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.

Accidentes en moto

Contar con un par de botas y guantes, también te ayudarán a tener un mejor agarre a tu motocicleta, hay que tener en cuenta que las manos son una de las partes del cuerpo que más sufre ante el impacto de una caída.

Conoce más: ¿Es necesario renovar el casco para andar en moto?

Y para complementar aún más , te recomendamos invertir en una chaqueta, no solamente por lo estético y porque te pueda ayudar a tener un look más motoquero, sino porque es un elemento imprescindible para proteger brazos y la parte superior de tu cuerpo.

2. Atento a las condiciones del tránsito

Antes de salir, fíjate bien en las condiciones en las que se encuentre tanto el clima como el tránsito en tu localidad. Si conduces con un pavimento mojado o resbaladizo, debes tener en cuenta la velocidad en la que te movilizas, ya que lo más seguro es que tengas inestabilidad y te cueste controlar la moto en curvas. 

Accidentes en moto

También hay que estar atento a maniobras sorpresivas de automovilistas, mirar el entorno en el que se maneja puesto que puede haber algún desperfecto en el pavimento, un peatón que aparezca de sorpresa, un perro o un gato que haya que esquivar. 

Recuerda siempre que la concentración y precaución al manejar, son fundamentales para evitar accidentes en motocicleta.

Lee también: Tips de seguridad en la moto

3. Mantenimiento de la moto

Para evitar accidentes en motocicleta, es esencial que la mantengas en un excelente estado, con su revisión y mantenimiento preventivo al día, para que puedas realizar desplazamientos por la ciudad sin preocupaciones. 

Para ello, antes de salir con tu motocicleta puedes hacer una pequeña inspección visual, fijándote muy bien en qué estado se encuentran los neumáticos, las luces, el arranque, algún sonido fuera de lugar o si se encuentra con partes llenas de suciedad, así puedes evitar a tiempo posibles defectos en la vía.

Te puede interesar: Primer mantenimiento de una moto nueva y su importancia

4. Velocidad

La principal causa de accidentes viales en muchos países latinoamericanos es el exceso de velocidad. Para evitar accidentes con tu moto es primordial conocer y respetar los límites de velocidad definidos por cada país y localidad, ya que un aumento en la aceleración tiene conexión directa con la capacidad de frenado seguro y la estabilidad del vehículo ante algún imprevisto en el camino.

La velocidad de conducción debe permitir siempre controlar el vehículo.  Por ello un buen motociclista es prudente con la velocidad en la que conduce y sabe que manteniéndose dentro de los límites establecidos, su capacidad de anticipación ante algún peligro, será mayor.

Accidentes en moto

5. Cuidado con los puntos ciegos

Siempre debemos asegurarnos de ser vistos por el resto de los conductores y tratar de no sorprenderlos. Por ello, procura no situarte nunca en el “punto ciego” o ángulo muerto que tienen los otros motociclistas y automovilistas.

También es importante tener máximo cuidado en las curvas, ya que si abres tu ángulo de cruce demasiado, podrías invadir el carril de otro conductor. En cambio si se cierra mucho este ángulo, puede generar que la moto se deslice y perder el control, sobre todo si entramos a mucha velocidad a estas curvas.

¿Estás aprendiendo a conducir moto? Te contamos 5 claves para mejorar el proceso

En Galgo nos preocupamos por ti

Y por eso esperamos que puedas seguir estas recomendaciones para que cuando salgas en tu motocicleta evites accidentes que te puedan generar un daño que lamentar. 

Si estás interesado en leer contenido sobre motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y otros que te ayudarán. 

Además, si estás buscando una moto no dudes en visitar nuestro sitio web y revisar todas las marcas y modelos de motocicletas disponibles para ti.

compara modelos de motos

.

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo