Travesía a Venezuela en moto: El viaje de Jesús González

travesía a Venezuela en moto

En bus al Sur, en moto al Caribe. Conoce la historia de Jesús González, un venezolano en Argentina que, tras 5 años en el país trasandino, decidió emprender el regreso a su tierra de una manera muy particular: una travesía a Venezuela en moto.

Jesús emigró desde Venezuela hacia Argentina hace 5 años (febrero de 2018). Luego de varios días de viaje en autobús llegó al país trasandino, donde como muchos venezolanos inició una nueva vida en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, la distancia de sus seres queridos y las complejidades de la vida migrante no lo alejaron de su pasión más grande: las motos.

“Llegué a Argentina a trabajar de lo que fuera, como la mayoría de nosotros al principio. Estuve en un autolavado, en una frutería, por mucho tiempo estuve trabajando en un concesionario de autos de la marca Chery (la mecánica es mi oficio principal). También trabajé en aplicaciones de transporte e incluso estuve dictando clases de manejo de moto”.

En esta entrevista nos cuenta sobre sus motivaciones para iniciar esta travesía a Venezuela en moto, sus experiencias previas en las rutas y algunos consejos para quienes quieran hacer viajes similares.

mas_detalles

¿Qué te motivó un día a decidir dejarlo todo y emprender esta travesía a Venezuela en moto?

No fue de un día para otro, sino que fue un cúmulo de cosas que ya venía pensando desde hace tiempo. Ya había hecho varios viajes en la moto dentro de Argentina, y a medida que fui conociendo gente y viendo youtubers que se dedican por completo a esto, me fui contagiando de esa fiebre de hacer rutas más y más largas.

Hasta que un punto en que dije “quiero ir a Venezuela, porque no he visto a mi familia”. Me puse a sacar cuentas de cuánto me iba a costar ir en avión, y de verdad era mucho dinero. Entonces, preferí tomar ese mismo dinero y emprender la aventura de irme en moto, y así también tengo la oportunidad de vivir esta experiencia de recorrer el continente en motocicleta.

Conoce la historia de Nico Ride Me Five: Travesía por África

¿Qué tipo de moto tienes?

Es una Tekken 250, doble propósito. Me ha salido bastante buena y me gusta mucho para viajar. No es una moto rápida, pero tiene bastante fuerza. Yo le pongo bastante carga y anda tranquilamente largas distancias sin mayor inconveniente. Los que me pasan rápido en la ruta, después en el ripio nos vemos y yo los paso (Risas).

¿Cuál ha sido la mayor cantidad de tiempo que has estado sobre la moto viajando?

16 horas. Pero claro, esto es todo el día viajando, con las debidas paradas para descansar, comer algo y poner combustible. Fueron durante un viaje que hice con un compañero en Argentina, íbamos en dos motos y teníamos un tiempo establecido para llegar a destino.

Igual no le recomiendo a nadie manejar tantas horas en un día, porque terminas fundido y al día siguiente no puedes hacer nada. Viajar en moto es una actividad hermosa, pero que requiere mucha atención y maniobras complejas, por lo tanto genera mucho cansancio.

Lee también la historia de Michelle Collyer: Pionera del motocross en Chile

¿Cómo hiciste para calcular los costos económicos de este viaje?

En mi caso, yo viajo con ahorros. Conocí varios viajeros que fueron hasta Colombia, otros que vinieron desde Venezuela hasta Argentina, y conversando con ellos me di cuenta que de verdad no se necesita tanto dinero como uno cree. Lo que sí fijo tienes que calcular es el costo de la gasolina, eso siempre va a ser lo más caro.

Entonces, saqué los kilómetros que hay desde Buenos Aires hasta mi casa en Venezuela, le sume más kilómetros y tuve la base de cuánto podría gastar en gasolina. Luego vienen los alojamientos, que hay manera de cotizarlos en Internet para tener una idea de cuánto puede costarte, incluso con gente de la comunidad y los grupos de moteros conseguí algunos gratis.

¿Qué consejos le darías a los moteros que quieren comenzar a viajar?

Lo primero es que he conocido muchos que tienen una idea fija de que se necesita una moto grande para viajar, que esperan tener un 600cc o 1000cc para iniciarse en las rutas. Pero la verdad es que no, desde un 150cc es suficiente para empezar, siempre que esté en óptimas condiciones mecánicas puedes ir haciendo tus primeros viajes, comenzando con rutas cortas para ir conociendo el desempeño de la moto y luego hacer viajes más largos a medida que adquieran confianza.

Otro aspecto importante es llevar la indumentaria correcta para los viajes y tu mochila con botiquín de primeros auxilios, hidratación suficiente y las herramientas básicas. Incluso a mi me gusta llevar un cable de embrague, porque puede romperse en la vía.

Siempre hay que tomar en cuenta que puede pasar cualquier cosa en medio de la ruta y es fundamental estar siempre preparado.

Lee también: Cris Traveler: Moto turismo y aventura en video

¿Cuáles son los permisos y documentación requeridos para hacer la travesía a Venezuela en moto desde Argentina?

Bueno, hasta el momento he pasado dos fronteras, Argentina-Bolivia y Bolivia-Perú. En cuanto a documentos personales, lo que me pidieron en ambos casos fue el DNI (porque Argentina es país miembro del Mercosur, si no tienes DNI de alguno de estos países, te solicitarán en pasaporte). Y de la moto me pidieron los documentos de propiedad.

En Perú y Colombia es obligatorio comprar el SOAP, o seguro de Accidentes Personales.

Banner_Ahorro_moto

Sabemos que te gusta viajar con cámaras para documentar tus travesías ¿Con cuántas cámaras viajas?

Tengo dos GoPro y un dron. Una de las GoPro la llevo en el casco y otra en la moto, y las voy cambiando de posición. Esto me sirve para hacer contenido a medida que viajo, así muestro las rutas y puedo dar recomendaciones a quienes quieran aventurarse a seguirlas.

Brenda OQ: La vida sobre ruedas ¡Conoce su historia!

Cuando uno viaja solo piensa en muchas cosas ¿Qué pasa por la mente de Jesús durante las travesías largas en moto?

A veces voy pensando en cuándo voy a llegar a destino y qué me voy a encontrar allí, a inventar problemas en mi cabeza que tienen que ver con el camino e imaginar también las posibles soluciones (Risas).

Otras veces pienso en el contenido que puedo hacer con la ruta que estoy recorriendo o hablo conmigo mismo.

También me ha pasado que estoy llegando a un sitio, y mi sorpresa y admiración es tal que no puedo creer lo que estoy viviendo en ese momento porque nunca pensé estar en un lugar así, y esa es la sensación más bonita de viajar.

¿Cuál es el tramo más peligroso que has transitado hasta ahora?

En Argentina hubo un sitio que es una mina y el camino es todo de ripio, por lo tanto suben solamente motos doble propósito y vehículos 4×4. Tardas de 3 horas y media a 4 horas para subir un tramo de apenas 50 km, así que se pueden imaginar la complejidad de la vía. Además de lo rústico de la carretera, tiene subidas super empinadas con farellones a los costados.

Te puede interesar: Pedro Higinio: Creador de experiencias moteras en video

¿Cuáles fueron esos riesgos que de pronto te pusieron a dudar sobre hacer la travesía a Venezuela en moto?

Cómo ya había viajado por varios sitios en Argentina, ya no es tanto el miedo a que pase algo con la moto. Mi temor realmente es lo que pueda pasar cuando llegue a Venezuela.

La verdad es que siempre le he tenido más miedo a quedarme con las ganas de hacer algo, que a hacerlo. Independientemente de los riesgos o dificultades.

¿Y has averiguado el proceso para entrar con tu moto a Venezuela?

Bueno, entiendo que un venezolano no puede ingresar al país con una moto extranjera. En ese sentido, una de las opciones que tengo es nacionalizar la moto, para ello tendría que averiguar con el INTTT (Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre) cómo es el trámite. Igual, conozco gente que lo ha hecho, así que por lo menos estoy seguro de que es posible.

La Gocha Motera: Paramédico, Emprendedora y Motera Experta. Lee su historia aquí

¿Qué le dirías al Jesús que salió de Venezuela hace 5 años?

Aprovecha las oportunidades que se te presenten y no te preocupes por la vía, que todo va a salir bien. Solo sé positivo y enfócate en tus sueños.

¿Y qué planes tienes para cuando llegues a Venezuela?

Una de las principales razones que tengo para ir es que quiero viajar por Venezuela en moto. Aparte de ver a mi familia y amigos, esa es mi principal motivación: poder hacer en mi propio país lo que hice en Argentina.

Jesús, te deseamos todo el éxito del mundo y buenas rutas en tu travesía en Venezuela en moto

En Galgo agradecemos mucho que te hayas tomado un tiempo para compartir con nosotros tu experiencia. Estamos felices de ver cómo cumples tus sueños y vamos a estar muy pendientes de tu viaje.

A nuestra Comunidad Migrante, queremos invitarlos a seguir a Jesús en sus redes sociales @jesusvgm y a visitar su canal de Youtube para conocer más sobre sus emocionantes aventuras en la ruta.

Y por supuesto, no olvides compartir este contenido con tus amigos y visitar nuestro blog para conocer más historias como la de Jesús, información sobre motos y tips financieros. ¡Nos vemos en la ruta!

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Daniela Aular

Daniela Aular

Soy @lagochamotera. Paramédico, apasionada por las motos y creadora de contenido digital. Embajadora de Migrante Perú. Aquí y en mis redes sociales, comparto mi pasión por las motos, las rutas y la velocidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo