Pedro Higinio: Creador de experiencias moteras en video

Pedro Higinio manifiesta con toda convicción que siente las motos como una extensión natural de sí mismo, “cómo una prolongación de mis propias piernas”. Una afición que nació cuando era niño, encontró grandes dificultades para realizarla al principio, pero finalmente pudo más la perseverancia y las ganas de llevar un estilo de vida centrado en la fascinante experiencia de andar en moto.

Músico de profesión y motero por elección, Pedro Higinio ha manejado motos de todos los tamaños, cilindradas, tipos y propósitos, en los terrenos más diversos y en parajes de Europa y Sudamérica. “Y con todas se vacila papá, con todas”, destaca, al tiempo que reconoce con orgullo que su natal Perú reúne todas las condiciones y paisajes que un motero podría desear. Hoy en Galgo conoceremos su historia.

Insistir y nunca desistir: La primera moto de Pedro Higinio

Yo desde pequeño andaba en moto con mi papá, él me equipaba con toda mi indumentaria y salíamos a dar vueltas. Más adelante cuando adulto entré en las ganas de tener moto y por más que lo intentaba no se daba, más que todo por mi propio padre que, ante el temor por mi seguridad, intentaba sacarme la idea de la mente. Y me había advertido que mientras estuviese viviendo bajo su techo no me lo iba a permitir.

Eso me generó una gran frustración durante años, pero yo no abandoné nunca mi deseo de tener una moto. Fue tal mi persistencia que llegué a adquirir una bicimoto, pero no es lo mismo. Hasta que finalmente en el año 2013 logré comprar mi primera moto, una Yamaha SZR, que vendría a ser como un downgrade de la FZ 16, con el mismo motor incluso.

Lee también: Top 4 blogueros moteros en Perú

¿Cómo comenzaste a hacer contenido?

Antes de tener moto ya tenía una gran afición de ver contenido extranjero de motociclismo, de los buenos canales de Canadá y Europa más que todo. Encontraba muy interesante el formato de review europeo, su estructura y producción.

Yo soy músico de profesión, y tenía una agencia de marketing digital orientada a la industria de la música pero no nos estaba yendo muy bien Un día ví un review en el canal de YouTube de Yamaha del Perú, con una calidad que realmente no correspondía a todo lo que significa esa marca, algo que realmente se podía hacer muchísimo mejor.

Entonces hicimos un review de mi R3 como ejercicio y se lo hice llegar al gerente general de Yamaha de aquel entonces, Javier Calegari. Él compartió el video con Mariela Guerra, quien era la jefa de Marketing de la empresa, y justo en ese momento ellos estaban buscando optimizar su contenido audiovisual. Así que mi propuesta les gustó y allí arrancó mi relación con Yamaha.

¿Qué te enseñó la experiencia con Yamaha?

A tener una dinámica estructurada y constante, porque la cantidad y la periodicidad de contenido que exigía Yamaha era importante. En promedio, un video de YouTube de 5 minutos a la semana. En total hice más de 130 videos para ellos, me dieron mucha confianza para manejar el contenido, proponer las ideas y dirigir el criterio editorial, además de ser el host.

Si te gusta este contenido también querrás conocer la historia de Brenda OQ: La vida sobre ruedas

Una nueva etapa en la vida de Pedro Higinio: Motomaniacs

Estar con Yamaha fue una gran experiencia, pero llegó el momento en que sentí que ya el ciclo estaba cumplido. Más que todo, porque quería tener libertad editorial, hacer lo mío y no amarrar el contenido a los parámetros y políticas de una marca en particular.

De esta necesidad nace mi canal de YouTube Motomaniacs, donde finalmente pude hospedar contenido más libre, más objetivo y sin las limitaciones de tiempo o creatividad que podría tener dentro de una marca.

Conoce también a La Gocha Motera: Paramédico, Emprendedora y Motera Experta

¿Tienes algún referente de contenido?

Ninguno en particular, pero sí me parece que el estilo español es muy interesante, muy marcado pero muy bien pensado para entregar información detallada. Tu te pegas porque la calidad de la información es riquísima, son muy detallistas para darte los valores correspondientes, pero además enseñarte cómo estos valores aplican a la sensación de conducción, al performance y a la comparación con motos similares.

Hacer contenido de motos no es fácil. Amerita un profundo trabajo de investigación, de comparación, de entender a la motocicleta para poder mostrarla de manera clara para que el usuario que te está viendo pueda formarse una opinión sobre la base de la información que recibe del video. Y la etapa clave es la pre-producción, el momento en que estás construyendo ese guión valioso que da como resultado un video de calidad.

Datos, sensaciones y emociones

Hay tres elementos fundamentales en el contenido de motociclismo que siempre tomo en cuenta, y que considero que con la falta de alguno de ellos la pieza audiovisual no está completa.

  • Los datos: porque es lo primero que busca el usuario. Datos específicos de una moto, una marca o una categoría de motociclismo. La gente quiere conocer sobre cilindrada, potencia, torque, dimensiones, prestaciones de los componentes, para qué sirve alguna moto en específico y cómo es su desempeño en comparación con sus competidoras o similares.
  • Las sensaciones: ¿Qué siento cuando manejo esta moto? Eso solo se puede transmitir en video dando una vuelta con la motocicleta y que la gente lo vea y lo escuche. Pero esa experiencia audiovisual debe ir acompañada de un relato suficientemente descriptivo pero también espontáneo, capaz de transmitir lo que sientes al conducir.
  • Las emociones: La moto, cualquier moto, es una experiencia emocionante. Es lo que la diferencia de cualquier otro medio de transporte, que conducirla siempre va a llevar una carga de emoción y adrenalina.

Sin embargo, es importante destacar que, más allá de lo que te diga el contenido, lo más importante es lo que en tu propia experiencia como usuario te resulte mejor. Yo solo te voy a presentar información, e intentaré que sea lo más completa, nutrida y rica posible, pero lo fundamental es que tú mismo tomes una moto y tengas tus vivencias. Al final tú mismo vas a construir tu tipo de moto.

Review rutas

En el canal de YouTube comenzamos con un formato de review rutas, es decir, hacer la review de un modelo en una ruta larga y compleja, a fin de mostrar el desempeño de la moto después de horas de recorrido, condiciones de más exigencia e incluso afrontando problemas.

La finalidad de este tipo de contenido, que con el tiempo se fue convirtiendo en algo más documental, es ofrecer al usuario una información más amplia del comportamiento de la moto, más allá de los clásicos videos informativos donde se mencionan las características y se prueba la máquina en algunos kilómetros.

Revisa nuestra entrevista a Andreé Merino: estilo de vida 100% motero

¿Cuál es la ruta preferida de Pedro Higinio?

No tengo una ruta preferida, porque Perú realmente ofrece demasiados paisajes hermosos para ver y recorrer. Puedo resaltar que me gustó mucho la ruta de Oyón, allí fuimos a buscar unas lagunas hermosísimas que están a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, específicamente la Laguna Surasaca.

Fue un viaje increíble, es una zona súper mágica, donde convergen cerros muy verdes, nevados y las lagunas. El cuadro que te encuentras es realmente espectacular. Allí realizamos un video muy hermoso con una Benelli 302 S.

También me gusta mucho meterme al desierto, las diversas rutas hacia las playas de Ica, por ejemplo, son espectaculare. Allí tienes que meterte con gente que conozca muy bien la zona, porque sino te puedes perder.

Otra ruta super interesante es cuando vas de Lima a Oxapampa. La sensación es impresionante cuando cruzas un túnel  de aproximadamente un kilómetro que queda entrando a San Ramón, porque entras desde la sierra y al salir estás en la jungla. Cambian completa y radicalmente el clima, la gente y el paisaje. Es como teletransportarse a través del túnel.

¡Buenas rutas, Pedro! Gracias por compartir tu experiencia

Desde Blog Galgo agradecemos a Pedro Higinio por su tiempo y por compartir sus vivencias con nuestra comunidad. También le deseamos mucho éxito en sus proyectos. Puedes visualizar su contenido en sus redes sociales Instagram, TikTok y en su canal de YouTube.

Te recordamos que si buscas una moto, en Galgo tienes más de 300 modelos para escoger, de todas las categorías, todos los rangos de precio y con la mayor variedad de marcas. Visita aquí nuestro marketplace y elige la tuya hoy mismo.

Y para seguir leyendo contenido sobre motos y entrevistas como esta, visita con frecuencia nuestro Blog Galgo.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Pedro Higinio

Pedro Higinio

Músico, marketero, vlogger y creador de contenido sobre motociclismo. Con todas las motos se vacila y se viven grandes experiencias. ¡Te invito a conocerlas y a vivir las tuyas!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo