¿Qué revisar al comprar una Moto Usada en Chile?

El presupuesto disponible juega un papel fundamental a la hora de elegir una nueva moto. Si no se cuenta con el ahorro suficiente para una moto nueva y preferimos no optar por un crédito, lo natural es que optemos por comprar una moto usada en buena condiciones.

Al optar por una moto usada en Chile, es importante que nos planteemos de forma clara y concreta, los aspectos que debemos tener en cuenta, ya que hay varios temas mecánicos y legales que hay que conocer para evitar dolores de cabeza.

Comprar una Moto Usada en Chile

Existen dos grandes categorías en las que podemos clasificar los aspectos a revisar en una moto usada: mecánicos y legales, los cuales explicaremos a continuación;

Aspecto Mecánico delas motos usadas

Los años de trabajo cercano con motos y motociclistas nos ha hecho conocer de primera mano, las consideraciones mecánicas básicas en que debemos fijarnos al momento de comprar una moto usada.

Sin duda que un mecánico experto en motos podría ofrecer más detalles, por lo que debo dejar claro que los datos ofrecidos acá son básicos, enfocados en guiar a un comprador común, que busca una moto usada y quiere saber qué aspectos que debe revisar con respecto a la mecánica:

  1. Año de fabricación
  2. Tipo de uso que ha tenido
  3. Estado del chasis y carenado
  4. Desgaste de los neumáticos
  5. Cambios y estado del  Kit de Transmisión
  6. Estado de los Frenos

Nuestra recomendación es asesorarse con un mecánico al comprar una moto usada, y si el posible acudir con él a ver la moto antes de comprarla, de lo contrario estaríamos confiando plenamente en lo que nos dice el vendedor, quien podría ocultar ciertas averías o defectos en la moto que solo un ojo experto puede verificar.

Aspecto Legal de las Motos Usadas

Bueno, esta es el área de nuestra expertise: el aspecto legal, en este caso en la gestión de compra-venta de una moto. Antes que nada, quiero partir definiendo la DOCUMENTACIÓN obligatoria que debe portar el conductor de una moto:

1.- Padrón

El padrón o Certificado de Dominio es el documento que nos dirá a nombre de quién está inscrita la moto en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM), quién es el propietario de esta.

Hay que recordar que que solamente es el dueño quien puede transferir el dominio, es decir, si la persona que aparece en el Padrón no es la misma que nos está vendiendo la moto no debes comprarla.

También asegúrate de comparar y verificar que los datos de la Placa Patente, Chasis y Motor sean los mismos que se reflejan en el Padrón.

2.- Permiso de Circulación

Quizás ya muchos se han preguntado alguna vez, ¿qué es el permiso de circulación?. La respuesta: Es un impuesto, que se paga en beneficio de la Municipalidad y nos habilita para conducir en las calles, avenidas, carreteras, y autopistas del país.

En Chile, este permiso debe renovarse anualmente en el mes de marzo, y si no lo hacemos el vehículo se va “atrasando”, ya que si dejamos pasar un año, dos, tres o más, pare tener la moto al día, debemos pagar todos los permisos de circulación anteriores.

Al estar en medio de la compra de una moto usada, para confirmar la veracidad de su permiso de circulación al día, conviene llamar a la Municipalidad donde se obtuvo y preguntar si ahí existe permiso de circulación registrado para la moto.

*Nota: Si una moto tiene multas de varios años y permiso de circulación al día, probablemente sea falso, ya que para sacar permiso de circulación las multas deben totalmente estar pagas.

3.- SOAP

En palabras muy sencillas el S.O.A.P. es un seguro que cubrirá los gastos médicos y hospitalarios en caso de accidente o caída. Es muy importante al momento de comprar una moto usada, porque es un documento exigido por Ley, el cual se debe portar y mantener vigente. Si circulando por las calles, somos fiscalizados y no portamos este documento, nos generarán una multa.

Para verificar la validez del SOAP basta con llamar a la Compañía de Seguros o entidad donde se adquirió el seguro y con el número de Póliza confirmar dicha información.

4.- Revisión Técnica

Todo vehículo inscrito en el registro de vehículos motorizados que circulen en nuestro país (salvo los que exceptúa la ley) debe contar con el Certificado de Revisión Técnica Vigente y también el de Emisión de Gases.

La revisión técnica indica si la moto que estamos comprando cumple los requisitos técnicos, de seguridad y de emisión de gases mínimos para poder  circular. Los vehículos se someterán a la primera revisión técnica al cumplir dos (2) años a partir de su fecha de matrícula.

Como comprador puedes verificar el estado de la revisión técnica de una moto usada que deseas comprar solo con la placa patente en la página de PRT.

Ya que definimos la documentación, verificamos elementos legales, mecánicos y estamos totalmente decididos por la moto usada que soñamos, probamos y elegimos, tan solo falta convertirnos formalmente en “dueños” de la moto

Transferencia en compra-venta moto

Si bien en Chile rige la adquisición (transferencia) del dominio mediante la entrega de la cosa (moto) por parte del dueño al comprador, la ley exige que esta sea inscrita en el Registro de Vehículos Motorizados, es decir, que debemos concurrir al Registro Civil o Notaría para efectuar la correspondiente Transferencia y pasemos  a ser propietarios del vehículo.

Cuando compramos una moto y el vendedor la entrega porque nosotros le pagamos el precio acordado, la moto pasa a ser propia y cuenta con nuevo dueño,  pero al ser un contrato entre privados, para que tenga efecto, no olvides que se debe hacer la correspondiente inscripción en el Registro.

¿Qué pasa si compro una moto y no hago la transferencia?

Si no se hace la transferencia ante registro o notaría, aunque la moto sea nuestra para el Registro y los terceros no lo será, ya que no se cumplió con esta formalidad Pero ¿Qué puedo hacer?. La única forma de poner a nombre del nuevo dueño la moto cuando no se hace la inscripción en el momento indicado, es mediante la prescripción de dos años de bienes muebles

Este proceso resulta ser bastante engorroso, porque se debe iniciar un procedimiento voluntario ante los tribunales civiles para que el juez, después de todo el proceso y de lograr acreditar que se tuvo en posesión tranquila y pacífica por un período de dos años, el juez nos haga dueños de la moto por prescripción.

Certificado de anotaciones

Una de las primeras cosas que debemos hacer al momento de querer comprar una moto usada en Chile es obtener el CAV, Certificado de Anotaciones Vigentes, ya que es el documento que permite conocer las condiciones de la moto y el historial de propietarios, incluyendo posibles prohibiciones legales que impidan el traspaso de dueño como otros traspasos, prendas, multas, etc.

Multas

Si obtenido el CAV, la moto registra multas de tránsito impagas, deberás solicitar un Certificado de Multas, donde se detallarán qué multas y por qué concepto están registradas. Toma en cuenta que si adquiriste una moto que tenía multas de tránsito impagas y están anotadas en dicho registro al momento de la inscripción, se entiende que las aceptas y que tendrás que pagarlas.

Sí, por el contrario, no hay multas reflejadas en el certificado al momento del traspaso o compra-venta y a los meses registra multas, deberás acudir al Juzgado de Policía Local que dictó la sentencia y solicitar la revisión de estas infracciones, ya que al momento de la compraventa (inscripción) no aparecían, y por eso no sabías la existencia de esas multas y deberían dejarlas sin efecto para tu persona.

Anotaciones

Hay casos donde la moto usada puede tener limitaciones que imposibilitan o dificultan su adquisición, por ejemplo si la moto registra un embargo, no está apta para la venta.

Similar sucede si la moto se encuentra en Prenda, ya que representa una garantía que tiene el acreedor respecto del deudor, por lo que en este caso tampoco se podrá realizar la transferencia de dueño.

Una anotación también puede ser el cambio del color del vehículo, hay que tener ojo, puesto que esto podría significar que la moto ha tenido un eso intenso o percances que afectaron su chasis.

Protección Legal Motociclista

Finalmente, desde PL Motociclista queremos señalar que la compra de una moto usada puede ser un excelente negocio, si se siguen los pasos correctos, por eso esperamos que esta pueda ser una guía que te evite dolores de cabeza.

En PL Motociclista contamos con amplia experiencia con el ámbito legal para la comunidad motociclista de Chile, apoyados por un equipo experto, siempre preparado para apoyarte ante cualquier duda o inconveniente. Si tienes una situación legal en la que necesitas ayuda, no dudes en contactarnos y consultar.

Galgo, te acerca a la moto que deseas

Si casualmente estas buscando comprar o cambiar tu moto, no dudes en acudir a Migrante, quienes a través de su extenso y completo Catálogo de Motos, se encargaran de asesorarte y guiarte en el logro de tu nueva meta.

¡Busca la comunidad de Sí!

Acerca del autor:

Fabritzio Varela

Fabritzio Varela

Abogado, Fundador y Gerente de Protección Legal Motociclista, más de 10 años de experiencia en los temas legales y de tránsito de Motos en Chile. Especializado en Seguridad Vial. Responsable de la innovación y creación de contenidos para Protección Legal Motociclista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo