¿Puedo obtener un crédito si soy trabajador independiente?

trabajador independiente - Galgo

Ser un trabajador independiente es el sueño de muchas personas, por lo que no es un secreto que los entusiastas del emprendimiento aumentan cada vez más. Puede que esta tendencia sea por seguir un sueño, llevar a cabo una gran idea o simplemente porque es una forma de trabajo que permite administrar mejor tiempo y ocupaciones.

Emprendedores en Latinoamérica

Ser emprendedor en Perú, México, Chile, Colombia o cualquier parte de Latinoamérica es una decisión admirable, que además ha llevado a muchas personas a iniciar grandes empresas o evolucionar de manera autónoma, pero más allá de las ventajas, representa también un riesgo financieramente hablando. Esto porque las instituciones bancarias suelen ser muy conservadoras y tienden a ver a un trabajador independiente como «poco estable».

Es una encrucijada que han encontrado muchos trabajadores independientes, por lo que en este artículo hemos preparado un resumen con los puntos clave, para que puedas conseguir el apoyo financiero que necesitas para cumplir tus objetivos.

Los puntos clave para ser sujeto a crédito siendo trabajador independiente son:

  • Acreditación de Ingresos

Cuando te acercas a una institución financiera a solicitar un producto financiero, ya sea una tarjeta de crédito,  un crédito hipotecario o un crédito para comprar algún bien como un auto o una moto, un requisito básico que se solicita este es la acreditación de ingresos. Por medio de esta acreditación, un banco o una financiera, puede evaluar qué una persona cuenta con los ingresos necesarios para recibir el préstamo y que su carga financiera no sobrepasa el 30% del total de sus ingresos.

La acreditación de ingresos es diferente si para un trabajador dependiente, contratado por una empresa pública o privada, que para uno independiente, cuyos pagos son por honorarios. Esta diferencia radica en  que para un trabajador independiente los ingresos tienden a ser variables, lo que se considera  “poco seguro”y es por eso que el sistema financiero tradicional generalmente exige una mayor cantidad de documentación, así como mayor cantidad de tiempo en una actividad.

compara modelos de motos

Una forma de acreditar ingresos para trabajadores independientes es a través de las boletas o recibos de honorarios. Estas representan el registro formal de los ingresos, por lo que se considera la información de esas boletas para determinar cuál fue el sueldo en un período de tiempo determinado, por ejemplo los últimos 12 o 24 meses.

  • Cotizaciones Previsionales 

En Latinoamperica por regla general se exige que todo trabajador independiente cotice en el sistema previsional, sea público o privado.

Existen ciertas excepciones; sin embargo, un trabajador independiente será responsable de cumplir con sus obligaciones previsionales, tomando en cuenta que los bancos y entidades financieras solicitan esta información para realizar préstamos y créditos.

  • Cuenta corriente 

Otra buena forma de mejorar tu perfil financiero  siendo trabajador independiente es contar con una cuenta corriente bancaria, con la que pruebes a través de movimientos y estados de cuenta, el promedio de ingresos que manejas mensualmente

Es importante destacar que una cuenta bancaria simple, de ahorros, tipo electrónica o cuenta vista no suma al historial crediticio de una persona, por ello te recomendamos abrir una cuenta corriente, comparando entre las distintas opciones disponibles en el mercado comparando los requisitos exigidos y los planes ofrecidos por cada banco.

Como trabajador independiente, también resulta beneficioso tener un DAP o depósito a plazo, así la institución bancaria cuanta con otra manera de comprobar que tienes capacidad de ahorro y a la vez lo puedes conservar como un “fondo de emergencias”

  • Orden y planificación

El orden y la planificación financiera resultan esenciales para solicitar un crédito como trabajador independiente, ya que necesitas dejar un rastro claro y comprobable de tu comportamiento a nivel financiero, por lo que debes evitar a toda costa caer en deudas, y/o penalizaciones por no pago, que son reflejadas en tu perfil crediticio.

Solicitud de crédito para trabajadores independientes

Ante al crecimiento de la tendencia de emprendedores y trabajadores independientes, en el mundo financiero han surgido alternativas como las Fintech, empresas que combinando tecnología y finanzas, han proporcionado una visión innovadora, diversa e inclusiva para muchas personas.

Galgo es precisamente eso, una Fintech, que nace con el propósito de brindar mejores oportunidades de integración y desarrollo para quienes no han sido prioridad para las instituciones financieras tradicionales, otorgando créditos al segmento de sub-bancarizados de distintos países de Latinoamérica, que incluye migrantes y trabajadores independientes.

En Galgo.com, entregamos financiamiento para aquellos trabajadores independientes, que muchas veces no son tomados en cuenta por la banca tradicional. Entre los que podemos destacar los trabajadores de aplicaciones y dueños de pequeños emprendimientos.

¿Y qué requisitos solicitan?

Si eres un trabajador independiente en Chile, se solicitarán requisitos distintos de acuerdo al tipo de trabajador independiente que sea, ya que puede ser independiente formal, independiente informal o socio/dueño de emprendimiento. Estableciendo estas diferencias, los requisitos básicos son:

  • Identificación (Rut vigente por ambos lados)
  • Trámite de visa en caso de ser extranjero con RUT vencido
  • Resumen anual de boletas o resumen de ingresos semanales según el caso.
  • Informe CMF
  • Certificado de Domicilio
  • No tener deudas en Dicom

 Al evaluar tu perfil como trabajador independiente en Chile, también se tomará en cuenta el ahorro del que dispongas para el pie o monto inicial a pagar, el tipo de producto elegido y monto total del crédito.

Esperamos haber reunido un interesante resumen de los requisitos para obtener un crédito como trabajador independiente, así que si estás buscando financiamiento, no esperes más para unirte a la comunidad del “Sí”, ingresando a Galgo.

¿Deseas levantar un negocio propio y emprender? En Paraemprender puedes encontrar información valiosa para tus primeros pasos.

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo