Historia Migrante: trabajo de repartidor con alegría y humor

Gabriel Smith

Todos los días Gabriel Smith sale a la calle sobre su moto a entregar pedidos de comida. Pero en los recesos que da esta intensa actividad -que se ha convertido en su medio de sustento y el de miles de trabajadores como él- también tiene la oportunidad de hacer otro tipo de delivery: humor para suavizar el día de cualquiera de nosotros, que en medio del estrés cotidiano necesitamos ese break para tomarnos la jornada con soda. O mejor, con papelón con limón.

Y es que el papelón (chancaca en Chile, aguapanela en Colombia) con limón es una bebida refrescante muy popular en Venezuela (país de origen de Gabriel). Lo toman los chamos para refrescar el calor de las tardes del Caribe, y lo usa Gabriel al final de sus videos en TikTok e Instagram para recordar, a modo de moraleja, que “papelón con limón tenía razón”.

El contenido en redes sociales de este caraqueño avecindado en Santiago tiene que ver con la cotidianidad, con el día a día y con situaciones contingentes, a las que saca el chiste y lo plasma en videos cortos que ya alcanzan cientos de miles de visualizaciones. Humor venezolano en estado puro. Hoy nos cuenta su historia en Blog Galgo.

Cuéntanos un poco de Gabriel Smith en Venezuela ¿A qué te dedicabas?

Mi primer trabajo en Venezuela fue con mi madre, que gerenciaba una tienda de helicópteros de juguete en Caracas y yo la ayudaba a vender y a mantener el espacio ordenado. Yo tenía como 14 años, y la verdad era muy divertido porque prácticamente me pagaban por jugar.

Ya con 17 empecé a trabajar como merchandising de la empresa Unilever, en paralelo con mis estudios universitarios. Este trabajo consiste en mantener atractivos y vistosos los productos en punto de venta, básicamente hacer que se vean muy bien en los anaqueles (o góndolas) para impulsar la venta. Yo tenía asignadas las sucursales de la cadena Farmatodo. Después trabajé en el mismo rubro con la marca Nivea.

Me gradué de Técnico Superior Universitario en Mercadeo, y posteriormente emigré de Venezuela por la situación de crisis que todos conocemos y que hizo salir a tanta gente del país, principalmente buscando un futuro mejor para mí y para mi familia.

¿Cómo fueron tus primeros días en Chile?

Mira, eso fue llegar y de una empezar a trabajar. Lo antes posible comencé a hacer delivery en una bicicleta, porque la necesidad que tienes de producir plata inmediatamente no te deja descansar. Antes de vivir en Chile había estado en Perú (desde donde llegué con lo justo y necesario para pagarme un mes de arriendo, comprar algo de comida y adquirir la bicicleta), y allá también hice delivery, entonces ya sabía cómo era el trabajo.

Salía a las 9 de la mañana y llegaba a mi casa a las 11 de la noche. A ese ritmo y con sacrificio, logré ahorrar suficiente dinero y exactamente en un mes y una semana me compré mi moto, y hasta el sol de hoy la tengo.

Conoce aquí 7 tips para trabajar como Delivery con tu moto

¿Siempre hiciste comedia, al menos con la familia, o fue algo espontáneo?

Bueno, imagínate que yo desde el liceo, casi que desde la primaria, he sido el ocurrente y comediante del curso. De hecho, eso me trajo muchos problemas porque de todo sacaba un chiste y a algunos profesores no les gustaba. Mis problemas en el liceo y los consiguientes llamados al representante (apoderado) no eran por malas juntas, malas notas o mal comportamiento, eran por sacar un chiste de todo.

En la universidad era igual, el hombre de los chistes en el grupo de estudio. Entonces, algunos amigos me motivaron a comenzar a grabar contenido para colocarlo en redes sociales, pero en aquella época Instagram estaba apenas comenzando con los videos y eran demasiado cortos, apenas de 15 segundos. Y entonces me decía a mí mismo “yo que hablo tanto, qué se supone que voy a decir en 15 segundos”. Así que no me lo tomé muy en serio.

mas_detalles

¿Y aquí en Chile?

Ahora, aquí en Chile todo surgió porque un día estaba trabajando y fui a entregar un pedido a un edificio, y resulta que no puso el número de departamento. Entonces yo llego a la conserjería y me toca esperar demasiado allí, porque tampoco bajó a recoger el pedido. En ese momento se me ocurre hacer un video chistoso sobre la situación y subirlo a TikTok.

Un hobbie convertido en emprendimiento: La historia detrás de Mi Diario en Chile

¿Y cómo fue la receptividad de ese video?

Llegó a cerca de 20 mil visualizaciones en menos de media hora. Después hice un video doblando una canción de Bad Bunny y ese sí fue la locura, recuerdo que tenía como 100 seguidores en la cuenta y a la mañana siguiente tenía 3.000, y 30.000 reproducciones. Finalmente, el metraje cosechó casi 100.000 vistas y llegué ese mismo día a más de 5.000 seguidores.

Curiosamente, aunque se me daba muy bien TikTok no me pasaba lo mismo con Instagram, que me daba más temor. Sin embargo, a contar de enero de este año comencé a subir videos también en esa plataforma y la verdad que también me ha ido muy bien, no con la misma viralidad pero sí con un crecimiento sostenido.

Arte y conciencia: @Jesusjam2, un diseñador venezolano en Chile

¿Qué extraña Gabriel Smith de Venezuela?

Mi familia principalmente. Voy para cinco años que no los veo. Me hacen demasiada falta.

¿Cómo es ser delivery en una ciudad como Santiago?

Es muy difícil, sobre todo por el clima. Lo bueno es que la ciudad está ordenada, bien señalizada y las calles están en buen estado, pero el clima te revienta porque es muy extremo: es demasiado frío o demasiado calor. Imagínate trabajar a 34 grados centígrados con todo lo que uno carga encima (suéter, polerón, mochila), o con temperaturas cercanas a 0 grados y a veces con lluvia. Lima es más desordenada, pero el clima no es tan duro para trabajar.

¿Qué contenido consumes? ¿A cuáles humoristas admiras?

Los humoristas que más admiro y que me gustaría algún día compartir tarima o hacer contenido con ellos, son Marko y George Harris. Mira, una vez George Harris me comentó un video cuando estuvo aquí en Chile y yo ese día casi ni pude dormir. Dije “ahora sí, gracias, soy yo Gabriel Smith la superestrella jajajajaja”.

A Marko lo admiro por su capacidad de viralizar y de construir personajes, pero George Harris es un humorista impresionante por todo lo que ha hecho con el stand up comedy. Además, ambos vienen del teatro y eso les da un plus.

De hecho, una de mis metas ahora mismo es hacer stand up. Ojalá Dios me dé la bendición y la oportunidad de estar en un escenario transmitiendo alegría y humor a la gente. Ese es mi sueño.

¿Cuáles son las 7 mejores motos para delivery hoy en día? Aquí te contamos

Lamentablemente, algunas malas noticias han empañado el nombre de la comunidad venezolana en el país. ¿Cuál sería tu recomendación en positivo a los venezolanos para dejar en alto el nombre del país y la comunidad?

Yo les digo a mis paisanos que por más que el mal se empeñe, el bien siempre vence. En ese sentido, lo que tenemos que hacer nosotros, cada uno en su espacio, es trabajar, trabajar, trabajar y seguir trabajando, haciendo bien las cosas y demostrando que los buenos somos más.

Por cierto, nadie tiene que bajar la cabeza por lo que hagan otros. Yo conozco venezolanos valiosísimos que han emprendido negocios exitosos y que hoy día dan trabajo. Otros que hemos superado situaciones muy duras honradamente y con esfuerzo. Hay que persistir, insistir y nunca desistir.

¿Qué le dirías al Gabriel Smith que llegó a Chile en su primer día?

Que se ponga serio, que deje la pena y que busque hacer humor desde el primer día que llegó a Chile. Aunque soy fiel creyente de que el tiempo de Dios es perfecto, siento que si me hubiese puesto a hacer contenido desde el primer día, hoy tal vez estaríamos un poco más adelantados en el plan de ser un humorista un poco más consolidado.

Gracias Gabriel por compartir tu experiencia con nosotros

Estamos seguros de que más temprano que tarde, Gabriel Smith será un humorista de cartel y lo veremos en grandes escenarios transmitiendo su carisma y buena vibra al público. Desde Blog Galgo te deseamos lo mejor en tu naciente carrera.

Te invitamos a seguir a Gabriel en TikTok y en Instagram para que disfrutes de su contenido.

La moto de tus sueños está en Galgho. Somos el marketplace de motos más grande de Latinoamérica. Dale click aquí para conocer los más de 200 modelos que tenemos para tí y nuestros planes de financiamiento.

¡Galgo se mueve contigo!

Comparar_Motos

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo