Al Torque: Pasión por la industria del motor

Desde que se inventó el motor de combustión interna son muchos los cambios que se han producido en la manera en que la humanidad se desplaza y relaciona, siendo el automóvil y la moto protagonistas de grandes transformaciones sociales. Alexis Cares, fundador de Al Torque, ha dedicado tres décadas de su vida a relatar la trayectoria de la industria del motor en Chile desde el periodismo y más recientemente desde la literatura.

Desde el paradisíaco pueblo de Dichato, en la Región del Biobío, Alexis recibió de manera virtual al equipo de Galgo para conversar sobre la evolución del rubro, la experiencia documental del libro Huellas y Destinos: 120 años del automóvil en Chile y los proyectos vinculados a la multiplataforma Al Torque. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Del periodismo deportivo al mundo del motor

industria del motor alexis cares - Galgo

¿Cómo fueron los inicios de Alexis Cares en el periodismo?

Cuando salí del colegio empecé a estudiar Medicina en Concepción, pero la abandoné en 1987 para irme a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Tengo 36 años ejerciendo el periodismo. Los cuento desde que puse un pie en la Facultad porque en el mismo primer año me puse a trabajar en la revista Triunfo del diario La Nación, donde hacía deportes y especialmente fútbol. Después me llamaron para liderar un proceso en un periódico nuevo, que es El Metropolitano, allí estuve 4 años.

Luego vinieron 14 años en el diario Publimetro, que es parte de un consorcio internacional sueco con presencia en 50 países. Allí me tocó vivir la revolución que significó un modelo de periódico de distribución gratuita.

Te puede interesar: 5 series de motos de TV que no te puedes perder

¿Dónde se produjo esa transición del fútbol al mundo automotriz?

El traspaso a nivel profesional del fútbol al motor ocurrió porque en El Metropolitano me solicitaron hacer periodismo del sector automotriz. En principio escribía crónicas de automovilismo deportivo (Rally Dakar, Moto GP, Fórmula 1) haciendo una revista que tuvo muy buena aceptación.

Y del automovilismo deportivo, pasamos a la industria del motor

Sí, al poco andar los ejecutivos comerciales me indicaron que había que dedicarse más a la industria. Y es allí donde descubro este periodismo que es más de economía que de deportes. Un universo gigantesco y muy especializado, completamente distinto a lo que venía haciendo.

Recuerdo que uno de los ejecutivos me preguntó si tenía auto, y yo le dije que sí, que recién acababa de comprarme un Kía. Entonces esa persona me explicó que ese y todos los modelos de autos tuvieron alguna vez un lanzamiento, y que en ese proceso nosotros como periodistas conocíamos las características del vehículo para entregar al público información, reseñas e incluso críticas cuando correspondía.

alexis cares - triumph

¿Comenzó entonces un proceso de formación?

Así fue. Me tocó subirme rápido a ese mundo complejo del periodismo automotriz. Tuve que educarme mucho para entender, por ejemplo, que Mazda era una marca japonesa pero en ese entonces era propiedad de Ford, que es americana. O que General Motors, que todos asociamos con Chevrolet, también era dueña de Pontiac o de Cadillac.

Hay muchos brazos, muchos tentáculos y conexiones que tienes que conocer, y por lo tanto puedo decir que mis primeros años como periodista de la industria del motor fueron una suerte de diplomado, casi un MBA.

Conoce 4 SUV en Chile que te sorprenderán

La industria del motor en Chile

industria del motor en Chile - Galgo

Desde su óptica ¿Cómo ha sido la evolución del rubro automotor en Chile?

Ha sido súper intensa, y tiene mucho que ver con las políticas de economía abierta y libre mercado que se han implementado en el país en las últimas décadas. Somos un país atractivo para el comercio, donde las puertas están abiertas a muchos tipos de bienes sin pagar grandes aranceles.

Todo ello permitió que en Chile se desarrollara un mercado poblado por más de 80 marcas y 1320 modelos, algo muy raro de encontrar en otros países. Para fabricantes de automóviles de todo el mundo, Chile es como un laboratorio que les puede dar una lectura muy certera de cómo le puede ir a sus modelos a escala global.

Además, a contar de finales del año 2007 entraron las marcas chinas. Hoy día son un actor con una importantísima cuota de mercado: 4 de cada 10 vehículos que se venden en nuestro país son fabricados en China.

¿Y el consumidor chileno?

Muy exigente, informado y selectivo. Hubo marcas que este mercado rechazó y no pudieron volver, ahora mismo tengo cuatro o cinco en mente. En los últimos años se ha vuelto un consumidor infiel, atrás quedó ese conductor que se casaba con una marca porque su papá o su abuelo la tuvieron. Si hoy viene un auto que llene sus expectativas y esté al alcance a su presupuesto, lo va a comprar sin importar si es chino, alemán, japonés o americano.

Hay algunas marcas japonesas que aún pueden exhibir cierto grado de fidelidad en su historial de clientes, como Honda, Subaru o Mazda, pero más asociada a un vínculo emocional que a un comportamiento de mercado.

¿Sabes en qué consiste la Ley CATI? Aquí te contamos

¿Cuáles son los desafíos de la industria del motor en Chile y el mundo?

El desafío más importante es avanzar hacia una tecnología más eficiente y menos contaminante, ojalá carbono neutral, y que esa movilidad esté al alcance del consumidor promedio. Y no solo hablamos de la electromovilidad, sino de toda forma de transporte que sea más limpia y nos ayude a cuidar el planeta, que es el hogar de todos.

autos eléctricos - Galgo

La seguridad es un desafío que la industria ha superado con mucha solvencia, el confort también está muy bien logrado, y en cuanto al diseño todos los años vemos propuestas que superan todo lo que conocíamos. Pero el ramo que debe aprobar hoy este rubro es colocar un producto sostenible, amigable con el medio ambiente y accesible.

En Chile y Europa hay un avance importante en el sector del transporte público, pero ahora hay que aterrizar eso al coche y a la moto, a la movilidad personal y familiar. Yo la verdad no creo que se conquiste la meta de vender solo autos eléctricos en 2035 (ya Alemania advirtió que no podrá), pero todo lo que nos acerque a ello es muy positivo.

¿Sabes cuáles son las mejores Motos Kawasaki en 2023? Descúbrelas aquí

Una historia fascinante: Huellas y Destinos – 120 años del automóvil en Chile

huellas y destinos - 120 anos del auto en chile - industria del motor - galgo

El año pasado lanzó junto a Patricio Corvalán y Leonardo Mellado el libro Huellas y Destinos: 120 años del automóvil en Chile ¿Podría contarnos un poco de esa experiencia?

Este libro fue el resultado de un intenso proceso de investigación, donde Patricio Corvalán pesquisó que en mayo de 1902 llegó el primer auto a Chile a través del puerto de Valparaíso, un modelo de la marca francesa Darracq. Fue todo un acontecimiento con corte de cinta y aplausos, que contó con la presencia del presidente Germán Riesco.

Allí parte una historia fascinante y muy rica, con muchas leyendas, drama, emociones y todos los elementos de una película, que es la historia de la industria del motor en Chile. Era oportuno hacer algo por los 120 años de aquel acontecimiento, y quisimos realizarlo a través de una obra literaria orientada a un público general, donde contamos el fenómeno social del automovilismo en Chile y las huellas que han dejado las principales marcas en el devenir de nuestra sociedad.

¿Qué fue lo más interesante de esa investigación?

Que además de periodistas, nos tocó trabajar un poco como arqueólogos porque prácticamente estábamos produciendo un documento inédito, no había muchas fuentes referenciales para encontrar información.

De hecho, muchas de las fotos del libro las conseguimos a nivel familiar, más que en las marcas o en publicaciones. Hubo una en particular que tuvimos que ir a buscarla a la biblioteca de la comuna de Casablanca, en la V Región, de la única visita del nieto de Henry Ford a Chile. Estas fotografías estaban prácticamente derruidas y tuvieron que ir a un proyecto de restauración por parte de un instituto audiovisual.

¿Cómo fue la receptividad del libro?

Al ser una visión de esos 120 años de Chile a través de un invento tan importante como el automóvil, el libro adquirió un cariz de documental-largometraje, con una recepción muy amplia y bonita por parte del público. Hoy día puedo decir que hay 10 ejemplares en el despacho del CEO de General Motors en Detroit, Renault envió copias a su casa matriz en Francia y las marcas japonesas hicieron lo propio enviando ejemplares hacia Tokio.

Auto nuevo vs usado: ¿Cuál me conviene comprar?

Al Torque: El primer medio digital dedicado al motor en Chile

industria del motor alexis cares - Galgo

¿Cuándo nace Al Torque?

Nació hace casi 9 años cuando me desvinculé de Publimetro. En ese momento mi hijo Luciano, que es cineasta, me convence de dejar de ser empleado y emprender mi propio medio de comunicación dedicado a la industria del motor.

Al Torque parte con un canal de YouTube. El primer video fue de un Rolls Royce, fue muy especial porque yo iba a pedir prestado un BMW y el gerente al que se lo solicité decidió prestarme un Ghost. Así que salí feliz pero aterrado por las calles de Santiago de Chile a grabar en ese auto de 200.000 dólares al que no quería que se le parara ni una mosca en el capot (Risas).

Una cosa llevó a la otra, y cuando el proyecto fue creciendo y vinieron las primeras solicitudes de trabajo remunerado, nos tocó constituir la empresa y armar la página web. Desde el comienzo ha estado con nosotros Juan José Castillo, que es un gran periodista del motor y una de las figuras clave de Al Torque.

Cuéntenos el origen del nombre… ¿Por qué “Al Torque”?

Es un origen muy curioso. Tiene que ver más con mi hijo, que dentro de su lenguaje juvenil para decir que algo se hiciera rápido, se decía “al toque”. Entonces Luciano me dijo “papá, ’al toque’ es una frase cotidiana nuestra, y dentro de la industria automotriz es muy importante el término ‘torque’. ¿Por qué no hacemos el juego de palabras?”. Y así quedó.

Múltiples plataformas

  • Al Torque Radio: Programa transmitido a través de El Conquistador FM. Son cápsulas de dos minutos que van entre canción y canción, donde hablamos de pruebas de autos y motos, lanzamientos, tendencias, historia del motor, entre otros temas.
  • Pabellón Motor Al Torque: Un programa de televisión digital transmitido a través de Emol TV.

Proyectos a mediano plazo

  • Electro emoción: Un podcast dedicado a la electro movilidad que estamos desarrollando con Leonardo Mellado. Es un proyecto conjunto con Alejandro Manríquez que esperamos esté disponible próximamente disponible en la plataforma Canal 13 Cable.
  • A través de Al Torque Producciones estamos gestando una Feria de Electromovilidad en San Pedro de Atacama. Estas ferias tienen el propósito de demostrar cómo localidades turísticas apartadas van a estar disponibles para los autos eléctricos, a través del desarrollo de infraestructuras de recarga.

Conoce más acerca de las Motos Modificadas: tipos y diferencias

El Top 3 de los autos y motos preferidos de Alexis Cares

Autos:

  • Ferrari 360 Modena
  • Mini Cooper
  • Jeep Wrangler

Motos:

  • BMW S 1000 RR
  • Triumph Tiger
  • La marca Vespa, sin especificar algún modelo

Agradecimiento

Desde el equipo de Blog Galgo agradecemos a Alexis Cares por su tiempo y por compartir con nosotros su experiencia, conocimientos y puntos de vista sobre la industria del motor en Chile.

Te invitamos a conocer más de Al Torque visitando su página web.

compara modelos de motos

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo