Carlos Maineri: Referente de los Venezolanos en Lima

venezolanos en lima

Emigrar puede ser una experiencia tan difícil como enriquecedora, y más aún cuando se hace forzado por las circunstancias, como ha ocurrido con millones de personas provenientes de Venezuela. Actualmente viven casi 1,3 millones de Venezolanos en Lima, siendo la capital peruana la ciudad con más ciudadanos de la nación llanera en el exterior.

Carlos Maineri ha dedicado grandes esfuerzos a contar las historias de esta nutrida comunidad en su cuenta de Instagram venezolanos.enlima, destacando sus aportes positivos y promoviendo su integración a la sociedad peruana. Lo que nació como un proyecto social para ayudar a sus compatriotas durante la pandemia hoy es una enorme ventana de difusión. Hoy en Galgo conoceremos a la persona detrás de la iniciativa.

¿Qué te motivó a comenzar con Venezolanos en Lima?

Todo inicia cuando llega la pandemia del Covid 19. Fue un momento muy difícil para todos, donde las cuarentenas no permitían trabajar y no había ingresos económicos. La situación general fue muy fuerte, peruanos y venezolanos desalojados de donde vivían, incluso gente pasando hambre.

Entonces, como tenía conocimiento en redes sociales y contactos en el tema social y de ayudas, tanto venezolanos como peruanos, decidí aprovechar la plataforma y crear esta página para que fuese un espacio de encuentro para la comunidad venezolana en Lima.

Conoce también a la Gocha Motera: Paramédico, Emprendedora y Motera Experta

¿Cómo evolucionó la idea hasta convertirse en un proyecto?

Empezamos contactando a empresas y marcas, así como también a otros creadores de contenido, y se fueron sumando cada vez más al propósito social de la página porque creyeron en el proyecto. Hay que destacar que esto nació con un profundo sentido de comunidad.

¿Qué te ha enseñado esta experiencia sobre la migración venezolana en Perú?

Bueno, yo soy un venezolano más que salió de su país hace ya seis años, en un momento en que la crisis estaba muy marcada y ni siquiera se conseguían alimentos. Yo emigré buscando un futuro para mí y para mi familia, pensando sobre todo en mi hija.

Estar inmerso en esta realidad, y además llevar adelante este proyecto, me ha enseñado que los venezolanos en Perú y en cualquier parte del mundo somos mucho más que una estadística. El venezolano de bien, aquel que llega a sumar y aportar a cualquier país, para mi es un ser humano admirable porque teniendo todo en contra logra salir adelante.

Arte y conciencia: La obra del diseñador venezolano Jesús Mendoza (Jesusjam2)

¿Cómo sientes que el contenido informativo de Venezolanos en Lima aporta a la comunidad venezolana y favorece su integración al Perú?

El contenido de nuestra página es muy amplio, y siempre tratamos de destacar lo positivo tanto del venezolano como del peruano, buscando ser un punto de encuentro y de integración para que las personas que me siguen puedan conocer lo bueno y diferenciarlo de lo malo. Que aunque exista una minoría haciendo cosas malas, la inmensa mayoría quiere aportar y los ejemplos en positivo sobran.

venezolanos en lima

Hay personas que se dedican solamente a observar lo malo y no se dan el tiempo de poder investigar, culturizarse y ver que en el cuadro completo es más lo positivo, no solo de la migración venezolana sino también de la acogida del peruano. Eso tratamos de transmitir, que lo positivo es más fuerte y hay que hacerlo brillar.

¿Qué empresas o personas consideras ejemplos de éxito entre la comunidad venezolana en Perú?

Ufff, ¡es que son demasiadas! Son muchísimos los emprendimientos y las personas que han logrado salir adelante, y es algo que nos alegra el corazón y obviamente es aplaudido en nuestra página. Cada vez que un hermano venezolano logra sus metas en el exterior, en forma respetuosa y realizando un aporte a la tierra donde emigró, para todos nosotros debe ser motivo de orgullo.

Rápidamente te puedo dar algunos ejemplos puntuales de emprendimientos que admiro por su trayectoria y por poner en alto el nombre de los venezolanos en Lima:

  • El Budare
  • El Negro Burger
  • Cagua Burger
  • La Comay (comida oriental)
  • Los Gochos (comida de los Andes venezolanos)
  • Guaro Sport (gorros de béisbol)

Y muchos más, no solo en Lima sino en todo el Perú.

Te puede interesar: Top 4 blogueros moteros en Perú

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado cubrir o informar?

Siempre es muy difícil y doloroso cumplir con informar que un ser humano perdió la vida, independientemente de las circunstancias. También es complicado informar sobre casos de bullying y discriminación, sobre todo cuando lo sufren niños.

¿Y cuál es la anécdota más bonita?

Realmente son muchas, pero voy a contar una que para mí fue muy especial.

Yo me encontraba grabando en un emprendimiento en el cono norte de la ciudad de Lima, cuando llegó una persona en su moto y me reconoció. “Tu eres Carlos, el de Venezolanos en Lima”.

Y después del saludo y presentarnos, me dijo: “hermano tengo mucho tiempo tratando de ubicarte y conocerte, yo soy una de las personas que ayudaste al comienzo de la pandemia, mi esposa y yo estábamos viviendo un momento súper difícil y tu ayuda fue como una bendición de Dios”.

Al escuchar sus palabras quedé paralizado, a mi mente acudieron los recuerdos de aquellos días y me quedé sin palabras. Lo único que pude hacer fue abrazar a ese paisano, a ese hermano que gracias a Dios pudimos ayudar. A ambos se nos salieron las lágrimas.

Travesía a Venezuela en moto: El viaje de Jesús González

mas_detalles

¿En qué ha cambiado el venezolano en Perú en los últimos años?

Creo que el venezolano luego de emigrar y pasar por tantas cosas vuelva a ser el mismo. Su vida cambió, su personalidad se forjó aún más y se ha vuelto más fuerte y resiliente. Hay una evolución, ahora vamos a valorar mucho más lo que tenemos y lo que podamos alcanzar, y vamos a atesorar cada momento junto a nuestras familias porque conocimos el dolor de la separación y el desarraigo.

venezolanos en lima

Creo que el venezolano ahora es mejor ciudadano, su cultura se enriqueció y aprendió a la rudeza de empezar de cero, de sobrevivir sin red de apoyo y de ser más proactivo y emprendedor.

También creció la identidad nacional en la diáspora, comenzamos a valorar muchas cosas que antes quizás no les dábamos la importancia que merecían. Y no solo el venezolano, Venezuela también va a ser otra cuando todos podamos volver.

¿Si pudieras viajar en el tiempo y encontrarte con Carlos recién llegado a Perú, qué le dirías?

¡Qué pregunta tan linda y tan dura a la vez! Le diría que siempre sea el mismo, que jamás abandone la persona que es. Le diría que tenga confianza en los valores, los principios y la educación que le dieron en su hogar. Le diría que siempre sea una representación positiva de su país y que aproveche cada oportunidad para dejar su bandera en alto.

Quiero aprovechar para agradecer a Galgo la oportunidad de entregar este testimonio hacia la comunidad venezolana y peruana, y de enviar un fuerte abrazo tanto a mis hermanos venezolanos como a los peruanos que nos han abierto las puertas de su casa para poder comenzar una nueva vida.

Lee también: Recomendaciones para viajar por Perú en moto

¡Gracias Carlos! Sigue dejando en alto el nombre de los Venezolanos en Lima

Agradecemos a Carlos Maineri por su tiempo, por contarnos su experiencia y compartir con nosotros parte de los aprendizajes que le ha dejado el camino de la migración.

Te invitamos a visitar su perfil de Instagram, y también a venir de nuevo a nuestro blog donde semanalmente publicamos artículos sobre motos, autos, educación financiera y entrevistas como esta.

¡Galgo se mueve contigo! Somos el marketplace de motos más grande de Latinoamérica. Dale click aquí para conocer los más de 300 modelos que tenemos para tí y nuestros planes de financiamiento

La moto de tus sueños está en Galgo.

Acerca del autor:

Carlos Maineri

Carlos Maineri

Venezolano en Perú. Fundador de Venezolanos en Lima. Promoviendo la integración y resaltando lo positivo de nuestra comunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo